7 diciembre, 2024

Cuaresma

La cuaresma comprende 40 días, desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo. Durante este tiempo los cristianos se preparan para lo que será el viernes, día de la muerte de Jesucristo y de la pascua que es el domingo de resurrección.

Ecuador es un país profundamente cristiano con costumbres muy arraigadas como son las procesiones o la concurrencia masiva a las iglesias para el rezo de las 14 estaciones que recuerdan el vía crucis con la pasión y muerte de Jesucristo.

La actual crisis económica se va convirtiendo en un verdadero vía crucis para el pueblo. La falta de trabajo golpea con fuerza a los hogares y ni que decir de la contracción que se experimenta en todo lo que es el comercio y ventas en general.

La fanesca plato típico que se consume para la Semana Santa, será prohibitivo para muchos. Habrá que conformarse con una dieta de agua producto de las lluvias, inundaciones que ya afectan al agro donde se pierde sembríos, animales domésticos y enseres de casa.

Mientras nos preparamos para la Semana Mayor, la Asamblea bajo el control de Alianza País aprobó con un número reducido de alza manos la reforma laboral que será letra muerta y fomentará en mayor grado el desempleo y las diferencias entre los ecuatorianos.

Se anunciaron que se pondrán más impuestos a las bebidas alcohólicas, azucaras y cigarrillos, similar golpe recibirán los Municipios y Concejos Provinciales, faltando aún el Timbre Cambiario, con el que se completara el calvario de los ecuatorianos.

Semana santa de tristeza y penurias; debería prevalecer el perdón y la reconciliación, arrepintiéndose de la corrupción que está a la orden del día y, dejando de lado el rencor que albergan en su corazón. Ya basta de pasarle la factura por la incapacidad al pueblo.

Artículos relacionados

¿… Y el derecho al buen nombre de los demás?

Provoca indignación el libertinaje de prensa que gracias a la recién aprobada ley de medios, permite que al menos en apariencia, tengan derecho a buen nombre sólo las personas de altas esferas del Gobierno, los amigos de ellos y los Duzac y otros que hacen negocios con ellos. Gracias a esto, los come cheque, los titulados en la Universidad de los sapos (sin título), etc., son grandes hombres. A esto indudablemente ayuda el hecho de que, con sus maniobras, posean dinero y posesiones.

Sólo tienen derecho a buen nombre los que están en el Gobierno. ¿Los demás? Bien ¡gracias! Reclamen a la Policía y si usted tiene alguna palanca, úsela para que no pernocte varios días en la cárcel, y agradezca besando los pies a la alteza de turno, ya que lo único que logrará es que al eslabón más débil de la cadena, le echen la culpa, lo despidan y luego le echen tierra al asunto.

En el asunto de Monte Sinaí, los verdaderos culpables tienen bien amarrada su balsa. Las autoridades buscarán cualquier incauto para echarle la culpa, para decir que ya han hecho y lograr que los verdaderos traficantes queden, como siempre libres.

Sobre la Esclavitud

esclavitud

“La libertad es vigor interior, es conciencia de la riqueza espiritual propia de cada individuo, que varía siempre de un individuo a otro. A la libertad no se llega sino buscando en uno mismo, zambulléndose en uno mismo para saber con qué fin se ha nacido, qué se puede hacer en la vida, para qué se ha llegado a la tierra.”-

Democracia y constitucionalismo. Jose Maria Velasco Ibarra

El camino de la esclavitud a la libertad es necesario recorrerlo para tener un país sano. Haciendo un poco de historia, en el pasado se comercializaban personas, “esclavos”, pero en 1848 Gran Bretaña abolió la esclavitud. Luego, en Ecuador, el presidente José María Urbina en 1851, en EEUU en 1863, en Cuba en 1866, Brasil en 1868, Puerto Rico en 1873, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×