27 abril, 2024

Reelección

Una vez más se pone en evidencia que en este país se hace tabla rasa de la ley y que los jueces fallan de acuerdo a conveniencia del gobierno. Las leyes se las interpreta a la mejor ventaja o interés de las circunstancias políticas

La decisión de la Corte Constitucional de admitir a trámite el pedido de referéndum para que sea viable la reelección del presidente Rafael Correa, no solo que tiene visos de inconstitucionalidad, sino que el mismo Concejo Nacional Electoral ya advirtió que la Constitucion prohíbe que se hagan reformas en materia electoral un año antes de los comicios.

¿Qué se buscó con el fallo de admitir a trámite el pedido de “Rafael contigo siempre”? Pueden haber más de una lectura; pero la más probable es la de crear una nueva cortina de humo que distraiga a los ecuatorianos preocupados de la crisis económica que se está atravesando.

Desde diciembre del 2015, se han presentado más de 10 demandas por diferentes entes políticos y personas naturales en contra de las Emiendas que aprobó la Asamblea con mayoría verde Flex. Reformaron la Constitucion a su antojo e introdujeron la Transitoria donde el líder de la revolución decidió no candidatizarce para el 2017; ninguna de las anteriores demandas ha sido aceptada, solo la del colectivo “Rafael Contigo Siempre.” ¿Los motivos? Con seguridad los veremos en un futuro muy cercano.

Si bien el órgano constitucional solo acepto a trámite la propuesta y falta aún el dictamen para que el CNE entregue los formularios para recoger las firmas que permitan el referéndum, también no es menos cierto que la bullanga que esto trajo, es el dar publicidad para los de Alianza País y su líder. Los de la oposición tendrán otro tema para discutir y distraer su atención, mientras en la Asamblea se siguen cocinando Reformas Laborales que no conducirán a crear mayor empleo, sino por el contrario más personas en la desocupación y caos en la clase obrera.

El Presidente como quien no dijo nada, indico que los jóvenes como la vocera del colectivo, Pamela Aguirre, son capaces de mover montañas, comentario con el que deja otra vez en el limbo su decisión de la no reelección. Una estrategia más de las que nos tiene acostumbrados.

Para la Corte Constitucional hubiera sido más fácil pronunciarse de que la Transitoria que se aprobó entre lo que se llamaron Emiendas, no es constitucional y asunto terminado, tenemos reelección y Rafael por 300 años.

Artículos relacionados

¡Ya que …!

El Gobierno ha renegociado la deuda privada del país y reclama para sí una sui géneris victoria que a muchos concierne pero pocos entienden. La tasa de descuento utilizada para medir el […]

El estadista acomplejado

Después del fraude y el triunfo de Correa; todo el Ecuador esperaba que por fin el muchacho de Chávez madure y se pusiera a gobernar para todos los ecuatorianos.

Cualquier estadista hubiera proclamado una concertación nacional.

Mucho peor en circunstancias donde la mitad de los ecuatorianos no votaron por Correa o lo hicieron en su contra.

Sin embargo el beligerante cromosómico sigue destilando veneno contra aquellos que odia irracionalmente.

La repugnancia que le tiene a los pelucones o a aquellos que según el lo son, no es generalizada. Es una tirria enfermiza focalizada hacia la ciudad de Guayaquil y a dos de sus barrios.

1 comentario

  1. Yo me pongo a pensar y a la vez pregunto. Que pasaría en un país si todos los que no están de acuerdo con la forma de gobernar del gobierno de turno que además maneja el país con tinte de dictador, si dejaran de pagar todos, pero todos, los impuestos, las aportaciones a la seguridad social en rebeldía por utilizar sus dineros en otros fines, se dejaría de importar, se cerrarían empresas, y otras clases de servicios sociales? Habrían tantas cárceles para meter preso a toda esa gente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×