28 abril, 2024

Las XL

En febrero de este año, en Madrid, se llevó acabo la Semana de la Moda; entre luces y telones una novedad: desfilaron y brillaron las modelos de tallas grandes, las coloquialmente llamadas XL.

Esta corriente de no discriminación a las personas por el peso, va captando adeptos alrededor del mundo, portadas de revistas y programas de televisión; donde antes solo salían mujeres “esqueléticas”, hoy dan espacio a las más voluptuosas.

Una muestra de este cambio de estereotipo es la evolución de la famosa muñeca Barbie, que abandonó su clásica figura estilizada, de tez blanca con pelo rubio largo y ojos claros, por un modelo más real y con unos cuantos kilitos de más.

Aquel símbolo de belleza universal que por generaciones carcomió la mente de muchas niñas está cambiando. Ya no es necesario tener esa figura casi perfecta para evitar la discriminación o rechazo de la sociedad.

En materia legal, nuestra Constitución dispone que nadie podrá ser discriminado por diferencia física. El Código Orgánico Integral Penal contempla el delito de discriminación, sancionando a la persona que lo comete con una pena privativa de libertad de uno a tres años; y el Código del Trabajo establece que el trabajador podrá dar por terminado su contrato laboral por visto bueno, en caso de injurias, lo cual incluye insultos, ofensas, agravios, vejámenes, entre otros, que sean discriminatorios, correspondiéndole una indemnización equivalente a un año de la remuneración que venía percibiendo, además de la general por despido intempestivo.

Llegó la hora de la revolución de las personas con tallas holgadas y relajadas. No más discriminación por tener unos kilos extra y no alcanzar la sacrificada y casi imposible talla “0”. La segregación se la debe combatir a toda costa, sin importar el nivel social, la edad y el ámbito.

Estimadas lectoras y lectores, si su pareja o su jefe les dice “gorditas o gorditos”, o cualquier otro adjetivo calificativo que signifique una distinción peyorativa basada en su físico, no duden en denunciar, pues hoy las tallas XL se respetan y tienen derechos.

Artículos relacionados

¡Estafas científicas!

Con mucha indignación voy a compartirles un tema que entiendo está afectando a millones de Ecuatorianos, usuarios en este caso de la empresa telefónica Claro, pero que muchos sin darse cuenta guardan silencio, y en verdad, no sé porqué.

Resulta que “está muy de moda” el lucrativo negocio de las famosas promociones, llamadas, envíos y recepción de mensajes, hacia y desde ciertos números celulares, cuya numeración es de 4 a 5 dígitos, y a través de las mismas hasta nos promocionan la narrativa de “los mejores goles del campeonato nacional, consejos para el estado del corazón en materia sentimental, envío de chistes, recetas de cocina, lectura de la suerte, rifas de dinero”, etc, y otras basuritas mas.

El problema es que “estas empresas”, para poder promocionar sus propuestas, obviamente que en este caso, primero deben contratar una frecuencia en la empresa telefónica Claro, pero resulta que dichas frecuencias las obtienen de Claro, sin ningún tipo de problemas.

3 comentarios

  1. Un gusto en saludarla

    Hay una severa contradiccion en su articulo, que me permito comentar con mi mayir respeto.

    Aquel símbolo de belleza universal que por generaciones carcomió la mente de muchas niñas está cambiando. Ya no es necesario tener esa figura casi perfecta para evitar la discriminación o rechazo de la sociedad.

    No hay cuerpo perfecto flacas, rellenas o como sea una persona no debe considerarse perfecto!
    Ya que quiere resaltar lo importante de aceptar otro modelo dejando la perfeccion??? no se entiende

    Me dedico a temas de trastornos de la alimentacion y tu mensaje es contradictorio confuso y puede ser nefasto para aquellas personas que lean este articulo.

    Para hablar temas de salud vinculados a la estetica debemos conocer a fondo los conceptos y los terminos

    Suprimir las lipoaspiraciones por ejemplo, ayudaria a que las niñas/mujeres acepten sus kg que tienen naturalmente. Sumado a las cirujias/botox/etc que proviocan transtornos que ni menciona en sus comentarios no es solo la talla como menciona sin muchos conocimientos

    Sdos

  2. Tanto en Venezuela, como en Colombia existen escuelas o academias para realzar la figura de la mujer y que ésta pueda participar en eventos internacionales. Creo que una mujer soltera o casada debe lucir siemprer esbelta y bella por ser una creación de Dios. Pero quien juzga al que trató de GORDITA HORROROSA a una periodista, todavía no conozco sanción alguna.

    1. Estimado Franklin
      Esta claro que si se publica que la perfeccion es la flacura dudo que alguien haga algo contra el comentario GORDITA HORROROSA o «Ya no es necesario tener esa figura casi perfecta para evitar la discriminación o rechazo de la sociedad.»

      Para escribir publicamente debemos saber perfectamente de los temas ya que esto no me parece que sea para que se confunda mas a una sociedad que ya esta en serios problemas con su alimentacion.

      Mis saludes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×