28 abril, 2024

Unión desunida

Comienzo con la conocida frase de «la unión hace la fuerza», sin embargo, una unión forzada con condiciones e imposiciones, siempre tiene fecha de expiración a la vista.

En días recientes se juntaron políticos de diversas tendencias ideológicas y, a pocas horas de esta reunión, ya había comentarios de diferentes sectores de la sociedad sobre: el que faltó porque no lo invitaron, el que no fue porque no se enteró, el que decidió no ir porque cree que es un error juntarse con desiguales y que por su juventud tiene posibilidades de llegar, el que piensa que unidos son menos, los que por tendencia ideológica prefieren no mezclarse con nadie y mantener su pureza de pensamiento, y así varios que por uno y otro motivo escogen correr con su propia bandera. Es decir, están muy lejos de lograr la unidad que pretenden, tal como la que sí funcionó en Venezuela.

Por el otro lado está el partido de Gobierno, expectante y complacido por los comentarios alrededor de la incipiente coalición, que según este tiene amplias posibilidades de terminar con una división irreconciliable que atomizará las fuerzas políticas en la próximas elecciones. Acertado o no, el tiempo se encargará de contestarnos.

Parece que el orgullo y el ego pueden más que el bien común.

Procedimiento de alta cirugía será el aglutinar más fuerzas para lograr una real consolidación política, así como ardua será la tarea de escoger una figura que represente a todas ellos con la confianza y convicción necesaria sobre el cumplimiento de las directrices que persigue esta coalición en formación.

Según el diccionario de la RAE, unión es la conformidad y concordia de los ánimos, voluntades o dictámenes. Muy lejos de lo que hasta ahora se ha logrado.

De ninguna manera critico la estrategia política de consolidarse, pero si lo van a hacer, que lo hagan bien. Como diría el comediante Olmedo: «Si la hacemos, la hacemos bien».

Al final lo que cuenta es que elijamos correctamente, despojados de sentimientos banales, novelerías, odios, resentimientos; que sea una elección sensata, inteligente y bien razonada por el bien de todos.

Artículos relacionados

No robar

“Un Estado solamente podrá ser moderno si practica virtudes antiguas. Sancionar, por ejemplo. El destierro político acostumbrado por los atenienses. Ecuador está podrido porque no sanciona. Porque no ha sancionado, porque no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×