28 marzo, 2024

La última carta de Arauz

Si Arauz ganase se producirá una reducción de la demanda que se acrecentará a partir del 12-A y más aún luego del 24-M. El riesgo de desdolarización se mantendrá latente en medio de la desconfianza ya que los limitados recursos de los contribuyentes se pondrán a buen recaudo reduciendo los dólares en circulación. La escasa construcción se paralizará por la incertidumbre política y económica; el negocio inmobiliario entrará en recesión ante el desplome de precios en los activos. Las concesionarias automotrices venderán menos, sus inventarios comenzarán a crecer y eventualmente dejarán de importar vehículos. El desempleo aumentará.

El Gobierno entonces culpará al mercado e intentará una “desdolarización amigable” permitiendo que dinero sin respaldo se use para pagar consumos básicos (agua, luz, telefonía) a cuenta del Estado. A partir de ese momento los ciudadanos procederán a proteger con máxima cautela los dólares que puedan aún tener y el consumo sufrirá una monumental caída.

El siguiente paso sería entonces la completa desdolarización del sistema convirtiendo los recursos bancarios en una nueva moneda nacional. Los tiempos para el desencadenamiento de acciones se darían en función del poder político amasado, incluyendo una reconversión de la Asamblea y la captura de otros estamentos institucionales. La convulsión social precipitaría la caída del régimen siempre que FF. AA. no haya sido cooptada. Este análisis parecería excesivo, pero válido considerando los extremismos del SSXXI. Desenlace en desarrollo.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Yo creo que es irresponsable alarmar de esta manera a la población. ¿No cree que usted está propiciando que los ecuatorianos se pongan a la defensiva y opten por acumular los dólares? Y si Aráuz hace todo lo contrario de lo que usted vaticina? No tenemos por qué adelantarnos a los acontecimientos ni alarmar de esta manera a los ecuatorinos.

  2. Nunca falta un ignorante que ahora se cree mejor que la Guga Ayala, estos agoreros del desastre ya no asustan a nadie. Así vivieron diciendo cuando llego a la presidencia Rafael Correa, que si tenias 2 vaquitas te iban a quitar 1, que si tenias 2 casitas te iban a quitar 1, que ya mismo nos convertimos en Cuba, en Venezuela, en Iran, en Irak, y total paso el tiempo y nada de lo que estos cuenteros de muisne dijeron se cumplio.
    Ya fuimos Venezuela cuando el chulquero bachiller Lasso era superministro de Mahuad y crearon las leyes para legalizar el robo, y despues renuncio y se fue a sentar en el banco guayaquil a comprar los CDR y ahi emigraron 2 millones y medio de ecuatorianos a consecuencia del feriado bancario creado por la derecha y los banqueros.
    El 12 de abril el pueblo eligirá con quien mas se siente identificado y que sabe que va a solucionar los problemas que tiene ahora.
    Sigue cuentiando en otro lado.

  3. En efecto….este tipejo solo quiere desdolarizar y crear una nueva moneda sin valor.
    La plata que se llevo Mameluco equivale a 10 feriados bancarios, el que fue propiciado por el primo » diente frio»..si el mismo que dijo que se iba a un matrimonio a USA y aun lo están esperando y Falconi Puig.
    El feriado bancario es la misma letanía que repiten las viudas de Mameluco,

  4. Mira Guamán, tus opinones son tan amañadas, ridículas, infantiles, absurdas y totalmente carentes de logica y sentido común que quienes leemos y opinamos en este medio estamos muy pero muy por encima de tu capacidad mental de manera que pierdes el tiempo escribiendo tanta idiotez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×