28 abril, 2024

La manga del cura

El sector denominado «La Manga del Cura» constituye uno de los diferendos limítrofes internos más antiguos en Ecuador y con la consulta popular de pertenencia de la zona se resolverá de manera democrática y participativa, cuando el soberano decida su incorporación a Guayas o a Manabí.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral – CNE convocó a consulta popular a los ciudadanos con derecho al voto, para ejercer el sufragio y que decidan a cuál jurisdicción desean pertenecer. En este proceso existen hitos importantes: del 19 al 24 de septiembre la campaña electoral; el 25 el voto en casa y el domingo 27, el sufragio. El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, resaltó el acompañamiento permanente del proceso y sus reuniones de trabajo tanto en Portoviejo como en Guayaquil, con los prefectos de ambas provincias, donde se socializaron y resolvieron inquietudes con respecto al plan operativo y a los resultados del censo electoral. Es importante resaltar que el organismo electoral asume esta labor como garante de la democracia, la cual hasta ahora no ha contado con ningún hecho dudoso, corrupto o bochornoso, lo que es absolutamente loable.

Las elecciones en La Manga del Cura son, sin duda, un pequeño tentempié de lo que serán las elecciones de 2017 y de cómo se comportará el CNE respecto a la voluntad del soberano que decide su sendero y futuro en las urnas. La realidad es que las fronteras son construcciones artificiales inventadas por el hombre y el reto este domingo 27 de septiembre es que los ciudadanos elijan cómo mejorar su calidad de vida, con lo cual el único ganador será el pueblo -y no los prefectos ni las provincias-, quien con su voto en las urnas pondrán fin a un conflicto que tiene mas de 54 años. Mi Guayas y Manabí son provincias hermosas, diversas, plurales, pero ninguna es mejor que la otra; por ello esta fiesta democrática debe vivirse en paz, con alegría y seguros de que el CNE hará lo suyo, es decir, respetar la voluntad del pueblo en las urnas.

Artículos relacionados

¿Y ahora, quién carga con los muertos?

RECONSTRUCCIÓN  DE LOS HECHOS DEL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE

Hemos presenciado horrorizados el pasado jueves 30 de septiembre del presente año, un evento que al menos para mí, sólo lo había visto en películas de Hollywood, saqueos a locales comerciales, donde ni las perchas de los productos se salvaron de los robos, que según la misma gente, era “el pueblo” que estaba desesperado, hasta un cruce de balas de aproximadamente un hora, donde el sonido de los proyectiles, era al puro estilo de cualquier película que estuviera representando alguna guerra o matanza a gran escala.

Pero como llegamos a esto se preguntarán muchos, si para quienes manejan a su antojo este desgobierno, vivimos la “democracia”, más pura, más limpia, más diáfana de toda la historia republicana del Ecuador; pues señores, hay una sola respuesta, por la intolerancia de los que detentan el poder, y que creen que aún seguimos viviendo en una hacienda de su propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×