28 abril, 2024

Carta abierta a la fuerza pública del Ecuador

Compatriotas  todos  de  las Fuerzas Armadas  y de la Policía:  tropa, oficiales  y autoridades superiores.

Como ecuatoriano, y en  apego total  a los principios democráticos  expresados  en  la Constitución  en vigencia,  me permito pedirles reflexionar  en este contexto, sobre  la situación  social y política  actual  que sufre la sociedad ecuatoriana, poniendo en peligro  la vida misma de la República.  Conocen, por demás, que  el Art. 158 aclara que “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  son instituciones de protección de los derechos,  libertades y garantías de los ciudadanos”.  Cosa que  está complementada  en el párrafo 4to  de este  mismo artículo  cuando dice “ Los servidores  y servidoras de las Fuerzas Armadas y  la Policía Nacional  se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos  de las personas sin discriminación alguna  y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico”.

¿Qué esta acaeciendo, sin embargo,  desde que  fue anunciada  la Marcha  Indígena  y  luego del Paro  del jueves 13  de  este mes?  El asedio a las comunidades  de los pueblos nativos y la persecución  a sus integrantes, en especial  sus dirigentes,  ha sido  la tónica permanente  de la fuerza pública, incluso usando, como demostración de  poder,  gases lacrimógenos.  Algo que, incluso,  ha desbordado todo sentido común  es   entrar  en  sus  viviendas, golpeando  y arrastrando  no solo a  hombres  adultos, sino también a mujeres  y ancianos.  En el sur del país,  las comunidades  de Saraguro y  los pueblos Shuar y  Achuar   han sufrido  estos atropellos  con marcada alevosía…

¿Cómo  compadecer  este accionar, torpe por decir lo menos,  con  la capacitación  sobre  derechos  humanos y sociales  y garantías constitucionales, justamente  para  evitar  estas  formas desmedidas, antihumanas que, supuestamente,  ha estado recibiendo  la fuerza pública, militares y policías?  Porque, además, es exigencia constitucional, sumada al derecho Internacional,  utilizar “ medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza”. ¿Es que, acaso, la enseñanza  aprendizaje ha sido tan pobre, tan escuálida  en  contenidos  de valores  humanos que, prácticamente, no ha servido para nada? ¿No es que hasta los delincuentes están, por derecho, exentos de maltrato? ¿O ES QUE  LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, POR ALGUNA LEY, NORMA  Y DICTAMEN ESPECIAL, EXTRA LÍMITES  DE LA CONSTITUCIÓN  Y  DEL DERECHO INTERNACIONAL, PUEDEN SER  PERSEGUIDOS, GOLPEADOS Y VEJADOS, PEOR QUE DELINCUENTES?

Dos asuntos más deben tenerse en cuenta  en esta  reflexión en torno  a los graves sucesos  que nos debe  preocupar a todos: 1)  El estado de excepción, inconstitucional al no observar “los principios de proporcionalidad y razonabilidad”,   decretado  por el gobierno,  nada tiene que ver  con  la movilización social de los ecuatorianos por sus derechos, pues ésta  nada tiene que ver con la erupción del Cotopaxi; 2)  Es necesario tener presente que, en ningún artículo de la Constitución,  la fuerza pública  está definida  como guarda espalda  personal del gobierno  o del proyecto  político  que promueva el régimen  de turno. Tal cual quedó señalado  al principio, “ Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  son instituciones de protección de los derechos,  libertades y garantías de los ciudadanos”. O SEA, EN ACUERDO TOTAL CON EL PUEBLO, QUE ES EL ÚNICO SOBERANO EN LA REPÚBLICA DEL  QUE DEPENDE, JURÍDICA  Y POLÍTICAMENTE, EL ESTADO DE DERECHO.

De no suceder  esto, entonces  el pueblo ecuatoriano está en la obligación de  recurrir, justamente para salvar la República y con ella sus libertades,  a la Resistencia “… frente a acciones u omisiones del poder público… que vulneren o puedan vulnerar  sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”, tal cual  está  expresado en el Art. 98 de la actual Constitución. POR ESO, NADA NI NADIE,  CON ESTADO DE EXCEPCIÓN O NO,  PUEDE  EVITAR QUE EL PUEBLO, AL SENTIRSE AMENAZADO EN SU PROPIA VIDA, CONVOQUE  EL DERECHO A LA RESISTENCIA. Todos debemos  recordar  también que  el 2do. Párrafo del Art. 159 dice, concretamente, “ Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional  serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecutan”. ESPERAMOS  QUE ESTE PEDIDO A LA REFLEXIÓN,  PROMUEVA EN ALGO LA ACTITUD DEMOCRÁTICA DE LA FUERZA PÚBLICA, PARA COMPRENDER LA OBLIGADA LUCHA DEL PUEBLO EN LAS CALLES, SIN QUE INTERVENGAN LAS IRRESPONSABLES MANIPULACIONES DEL PODER…

Artículos relacionados

Patente de Corso

Tengo la misma sensación que quizás muchos de ustedes tienen. Las autoridades del Gobierno, en lugar de entender que recibieron el mandato del pueblo ecuatoriano para gobernar y administrar responsablemente sus recursos, […]

3 comentarios

  1. SR: ARTEAGA SU ESCRITO DEMUESTRA QUE ES UN DESVERGONZADO GOLPISTA Y QUE UTILIZA ESTE REVISTA DIGITAL PARA CON DESCARO INCITAR A LA FUERZA PUBLICA A DESHONRARSE – UD. NO PUEDE INVITAR A LA FUERZA PUBLICA A «REFLEXIONAR» PORQUE NO SON DELIBERANTES SINO OBEDIENTES A LOS MANDOS SUPERIORES DONDE ADEMAS LE RECUERDO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES SU COMANDANTE EN JEFE – LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y ES A ESA MAYORIA A QUIEN DEBEN PROTEJER LA FUERZA PUBLICA Y NO A 4 PELAGATOS GOLPISTAS COMO UD. QUE NO SABEN VIVIR EN DEMOCRACIA Y QUE DEBEN APRENDER A ESPERAR A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2017 PARA PODER ELEGIR AL MAMARRACHO QUE LES CONVIENE A SUS INTERESES DE LUCRO.

  2. POR FAVOR ALGUIEN CONOCE EL NOMBRE COMPLETO DE ESTE VINICIO? COMO RATA COMUNISTA SE ESCONDE, NO VAYA A SER QUE EL JEFE DE SU MADRIGUERA SE REFUGIE EN EUROPA A LA BUENA VIDA, Y EL QUEDE A LA DERIBA EN UN ECUADOR REVUELTO Y EMPOBRECIDO. SABE GUARDARSE LAS ESPALDAS. ALGUIEN LO CONOCE? O TAL VEZ SE LLENE DE VALOR Y DE SU NOMBRE.

    1. Sr. Alejandro – Tampoco conozco sus nombres completos , pero dice la Biblia: «por sus actos los conocereis» y basandome en sus escritos puedo presumir que Ud. es un pelucòn amargado y sufridor o un Lacayo asalariado de algun politiquero corrupto que le paga para insultar a todo aquel que no concuerda con sus ideas – Ese es el perfil tìpico de los pelucones y los corruptos: creerse por encima de los demas , y tratar con aires de superioridad y terminos peroyativos y/o ofensivos a sus contrapartes – Otra caracteristica consiste en la imposibilidad de dialogar ( tal parece que el cerebro no les permite el doloroso ejercicio de pensar ), por lo cual no pueden aportar con ideas , propuestas o soluciones indispensables en las discusiones civilizadas – Cuando salga de su pocilga y aprenda a comportarse con educaciòn y altura , o aprenda a expresarse con terminos cordiales dirijase a mi , antes no lo haga porque no estoy a la altura de su barrizal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×