28 abril, 2024

Yachay: ¿Entre la ciencia y la corrupción?

“La ciencia y su utilización no han sido – dice con mucha certeza Raúl García Orza–  en ningún momento de la historia, ingenuas”.

Para  la “revolución ciudadana” la excelencia en la educación es lo máximo.  ¿Pero que es lo máximo?  Simplemente lo determinado  así por su dirigencia política. Claro que la excelencia educativa es, cuando no un formulismo,  un  slogan  sin mayor  valor real  respecto a contenidos y proyección. Es que toda educación  es idónea o no, en cuanto a la posibilidad concreta de generar  conocimientos válidos,  en tanto la formación individual  y  colectiva, en coherencia  con un proceso específico de desarrollo social. Y cuando algo es idóneo, pertinente no asume ningún calificativo extra más allá de su razón de ser. Cualquier otra cosa  sobre la educación  es  mistificarla o fetichizarla,  para convertirla  en instrumento de la aventura politiquera del poder… Los ejemplos en la historia están  a la mano de los interesados.

YACHAY  NO ES MÁS QUE UN HACER CREER, MEDIANTE EL TÍPICO JUEGO  DE LA SIMULACIÓN  OPORTUNISTA,  QUE DESDE ESTA “FUENTE  DE LA SABIDURÍA”, ECUADOR PASARÍA A SER COMENSAL EN EL BANQUETE  DE LA CIENCIA MUNDIAL.  Nada, sin embargo,  tan vacío de verdad como este creer.  ¿Es que este  país, de la noche a la mañana, entraría  a  medir fuerzas  en el mercado  del saber  controlado  por las multinacionales  de las marcas, patentes y propiedades exclusivas, y  abriría  así las puertas  del progreso en el “buen vivir”?  De  facto Yachay  significa  la residencia  de los nuevos espartanos  del conocimiento y la ciencia, vencedores de cientos o miles que dejaron atrás, y ahora  encargados de liderar, muy pronto, el conocimiento científico nacional. Diferente a los de ayer  puros en su fuerza física  aquí se  crean los puros en la lógica del pensamiento vivo!

¿Otra farsa más? ¿De nuevo el doble discurso? ¿O la doble moral? ¿Cómo explicar, entonces, la  declaratoria  fundacional, de  que Yachay será  la luz  que iluminará, con las mentes  brillantes  salidas de sus aulas, los caminos acertados  de la transformación económica, a través de la ciencia y la tecnología,  del país, de la región y de Latinoamérica  y  las denuncias de su ex rector  Albericio  que  critica  el despilfarro de dinero en consultoría  innecesarias, contratos  de caza talentos improductivos, y en viajes inútiles  de funcionarios con sus esposas? Pero  también hay otros despilfarros… Despilfarros  que, en la práctica, pueden ser reconocidos como atracos  al erario público. No solo cuenta  una “super biblioteca” virtual comprada a un precio, al parecer, muy, muy elevado… Se afirma que el costo redondea los 6 millones de dólares.

Hay algo más especial.  Un contrato  de 3 “genios” a más del  rector, con sueldos  de funcionarios muy especiales, dedicados  al ordenamiento,  control y proyección  del milagro académico nacional. Como los 16.200 dólares para cada uno resultaban  cosa de mendigos, al  movilizarse para venir a Ecuador  recibían también 300 dólares  de viáticos por día… ¿O sea que no vivían en el país?  Solo uno,  el  español Fernando Albericio, hoy cancelado y expulsado de Yachay,  decidido a quedarse  y gozar  de esta mina de oro mientras dure el correismo. ¿Y los otros?  Viajaban de California, su residencia habitual de trabajo,   a Ecuador, uno que otro día, pues su actividad  académica  la cumplían vía skype. ¿PARTE  DE LA NOSTALGIA  DE LA DEPENDENCIA IMPERIALISTA DE LA QUE TANTO SE HA QUEJADO CORREA, EN CONTRA DE LA SOBERANÍA NACIONAL?

¿Increíble? Solo algo del folklore político inaugurado  con el socialismo  demagógico del siglo XXI, sinónimo de populismo fascistoide.  La ciencia, como el “ábrete sésamo” de la mediocridad, ha servido, al poder, para captar incautos. Siempre, desde luego,  en el contexto  de la apariencia  de ser clave importante de la más elevada apertura de las creatividades en libertad … Pero en Yachay la magia de esa apertura no va en camino de reportar algo en beneficio del país…¿Pruebas? Están rodando como piedras  en deslave… Mediando, a primera vista, según la crítica generalizada, todo un proyecto de corrupción! “La ciencia y su utilización no han sido – dice con mucha certeza Raúl García Orza–  en ningún momento de la historia, ingenuas”. Recién se ha iniciado  esta “ciudad de la sabiduría” (2014), este “Silicón Valley de la perfección del pensamiento”, este parque  industrioso dedicado para el descubrimiento de las “nuevas verdades científicas”  y  ya, EN EL PRIMER PLANO, PELEAN POR  SOBRESALIR LA MENTIRA, LA DESHONESTIDAD, LA DESVERGÜENZA. EN UNIDAD DE INTERACCIÓN SOLO SIGNIFICAN LOS DISTINTOS ROSTROS DE UNA  SOLA PRESENCIA, CORRUPCIÓN…

Corrupción  que a sabiendas  de los principales integrantes de Yachay, desde sus comienzos,  solo por resentimiento del  ahora ex rector,   sale  a la luz, en calidad de denuncia…¿Poe qué? ¿No es que, acaso, estando entre amigotes y en buenas migas las cosas, por irregular que fuera lo que se hacía, era mejor mantenerlo tapiñado? Pero, además, como han caído en cuenta que lo hecho hasta hoy, no tiene mayor sentido, por la implantación de un diseño incorrecto, continúa Albericio, “ESTAMOS REFORMANDO TODAS LAS CARRERAS PORQUE FUE PENSAR MUY PRECIPITADAMENTE, HABÍA TAMBIÉN DEMASIADAS ASIGNATURAS QUE HAY QUE REDUCIRLAS”. Fabuloso… Aplausos! Aplausos! Y más aplausos! ¿ES QUE NO ENTIENDEN ESTOS ZAMBOS, MULATOS, INDIOS DE ESTE PAÍS  QUE EL INTERCAMBIO DE ESPEJOS  POR ORO  TODAVÍA SIGUE EN VIGENCIA, COMO EN LOS DÍAS DE LA CONQUISTA? Una muestra  de la defensa  de la soberanía nacional tan apreciada por la revolución ciudadana…

¿Y qué dice la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)? ¿NO ES, QUIZÁS, MUCHO NOMBRE PARA LO QUE TAN POCO SIGNIFICA? SIMPLE ENTIDAD CON FUNCIONARIOS DE RECICLAJE. Hasta ahora solo han atinado a cerrar universidades, con intervenciones disparatadas y bloqueando el ingreso  de miles y miles de ciudadanos. Bloqueo dedicado, sobre todo, a los más de los estratos populares… Que  los de Contraloría visiten Yachay, haciéndose pasar por sabuesos inteligentes, no significa nada. Quizás hasta exijan  un premio nacional para Yachay. Tal es su eficiencia en esto de proteger los dineros del estado. Pero los alumnos universitarios postergados, los profesores de educación superior junto con sus administrativos, la ciudadanía de a pié y los marginados, exigen los costos reales  de la nueva Jauja  del conocimiento, con todos sus justificativos!

Artículos relacionados

El puerto: Caso de Ripley

Abril 1958. El Presidente Ponce Enríquez, por pedido de su Ministro de Obras Públicas, Sixto Durán Ballén, emite decreto de emergencia creando Autoridad Portuaria de Guayaquil. Personajes notables, de raigambre quiteña, nos dieron el Puerto de Guayaquil.

Febrero 1975. Tres años separado de mi familia viviendo en Quito como Gerente de INECEL eran demasiado. Renuncie y el Presidente Rodríguez Lara me solicito encargarme de la gerencia del Puerto Marítimo de Guayaquil.

El Banco Mundial se negaba a concretar el crédito para la ampliación, por un impase surgido, pero se pudo resolver el mal entendido y se reabrió la calificación de firmas que previamente había seleccionado una sola.

¡No nos roben nada y no nos dejemos robar!

En el Enlace Ciudadano del 18 Octubre 2014 el presidente culpó al dólar por el problema económico de nuestro país. Esto no es cierto. El problema es debido a sus decisiones equivocadas durante 8 años de administración y, lamentablemente, continúa en estado de negación. Sin el dólar, nuestra economía estaría peor que la de Venezuela. Ambos gobiernos se basan en el consumo de riquezas naturales y las de Venezuela son mayores que las nuestras.

La inversión es financiada con deuda, contrario a lo que afirma el presidente, que recuerda la inversión de $7.000 millones en 2014 pero olvida el déficit de $11.300 millones. El ingreso al erario nacional es alrededor de $27.000 millones y el presupuesto es $34.300 millones.

4 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todo lo expresado, pero creo que hay algo mas, hay un plan de la Revolucion Ciudadana que esta entretegido dentro de la creacion de Yachay, algo que es el motivo de su origen, su escencia, y que su completo alcance se sabrá algun dia. Fundamentalmente creo tiene que ver con la perpetuacion de Correa y su sistema, de desmantelar la Democracia, La Libertad y La Propiedad Privada como principios fundamentales del Ecuador de hoy. Creo que Yachay seria utilizada para «crear» los borregos intelectuales que que segun la esotérica mente del presidente Correa, seria el «nuevo hombre» que llevaria al Ecuador a un «viaje por la estrellas and beyond», claro que el «beyond» es solamente a la vuelta de la esquina, el socialismo comunistoido funesto y facazado a lo ancho y largo del planeta y de la historia.

  2. Felicitaciones Sr. Arteaga:
    Creo que la CIENCIA y la CORRUPCION se juntaron en dicho centro académico; y muy de acuerdo con el señor Arosemena que estima que este centro de estudios serán la probeta de ensayo y cultivo de nuevos cerebros del sucialismo del siglo XXI. Somos un país pequeño que respetando la democracia deberían existir tres ideologías políticas, los de izquierda, los del centro y los de la derecha, con eso evitaríamos una carrera de innecesaria de los deseosos de alcanzar la corona de laureles y de beneficios económicos.

  3. Como ya lo dije en un comentario anterior que trataba del mismo tema: Yachay, o como diantre se llame ese muladar a precio de oro nunca funcionará. Sin transparencia, plagada de corrupción y sin una verdadera organización didáctica, será otro elefante blanco. Es lo mismo que alimentar a los chanchos con perlas.
    Jamás alcanzará el prestigio de una Harvard, Cambridge u Oxford. A esas universidades prestigiosas les ha tomado un par de siglos de trabajo serio y arduo, para ser clasificadas como las mejores del mundo por el serísimo Times Higher Education’s World University Rankings. Yachay jamás se ubicará entre las primeras 400 mejores universidades del mundo, no sería que porque su principal mentor, Rafael Correa hace sonrojar a los PHDs del planeta con sus títulos y cartones chimbas, su pobres conocimientos de economía, y su vergonzoso manejo de los idiomas que dice haber utilizado para sus tesis.
    Yachay es un fraude y otro derroche de dinero del contribuyente. Es un garaje dorado para pseudo intelectuales, y para kikuyos sapos muertos de hambre.

  4. UN GOBIERNO ALCAHUETE Y CASI DICTATORIAL.

    SI CUANDO ESTALLO EL ESCANDALO DE CORRUPCION DE LA UNIVERSIDAD “YACHAY”, NOS HEMOS INDIGNADO CON AHINCO, AHORA, QUE HA PASADO UNA SEMANA DE DICHO ESCANDALO Y LUEGO DE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE CORREA, LO ESTAMOS MUCHO MAS.

    EN UNA DECLARACION DE PASO (CUYO LINK ANEXAMOS http://www.eluniverso.com/noticias/2015/08/06/nota/5055946/presidente-afirma-que-yachay-no-hay-corrupcion), EL PRESIDENTE DEL ECUADOR, RAFAEL CORREA, PRACTICAMENTE DICE: “MUCHACHOS, AQUÍ NO HA PASADO NADA. SIGAN TRABAJANDO”.

    EL PROPIO PRESIDENTE TRATA DE DECIRNOS EN POCAS PALABRAS, QUE NO HAY CORRUPCION Y QUE PAGAR TREMENDOS SUELDAZOS DORADOS Y EL DEMAS DESCOMUNAL DESPILFARRO POR PARTE DE FUNCIONARIOS “Ph.D.” DESHONESTOS EN LA UNIVERSIDAD “YACHAY”, ES JUSTIFICABLE, YA QUE ELLOS (LOS “CALIFORNIA BOYS” DE “YACHAY”) ESTAN HACIENDO UNA GESTION EN POS DE LA EXCELENCIA ACADEMICA, QUE NADIE EN EL ECUADOR ES CAPAZ DE HACER.

    ESTA POSICION EQUIVOCADA DEL PRESIDENTE, NO HACE OTRA COSA QUE CONFIRMAR A BORREGOS Y NO BORREGOS DEL ECUADOR, QUE AQUÍ SE HACE LO QUE EL GOBIERNO DICE Y QUE SOLO ELLOS TIENEN LA RAZON.

    ¡CLARO!, Y QUE LOS MAS BOBOS, QUE SOMOS EL PUEBLO ECUATORIANO, PAGUEMOS DE NUESTRO BOLSILLO, IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS, PARA FINANCIAR A UN PROYECTO, QUE ADEMAS DE SER DESCABELLADO Y CONDENADO AL FRACASO MAS ESTREPITOSO, NOS OBLIGAN A QUE MANTENGAMOS CON NUESTRO DINERO, A UNA PARTIDA DE MEQUETREFES “Ph.Ds DE ORO”, QUE EN LUGAR DE SER CESADOS INMEDIATAMENTE EN SUS FUNCIONES (JUNTO CON RENE RAMIREZ DE LA “SENESCYT”), RECIBEN EL VISTO BUENO DE ESTE GOBIERNO POR DEMAS ILUSORIO E INJUSTO, PARA QUE CONTINUEN EN AUSENCIA, GANANDO ASTRONOMICOS SUELDOS, VIATICOS DIARIOS Y DESPILFARREN A MANOS LLENAS, PLATA QUE NO ES DE ELLOS.

    DE ESTA MANERA, SE PERPETUARAN EN SUS PUESTOS Y CONTINUARAN HACIENDO DE LAS SUYAS EN “YACHAY”, PORQUE TIENEN EL VISTO BUENO DE LA MAXIMA AUTORIDAD DEL ESTADO, QUIEN ESTA LLAMADA A PROTEGER LOS INTERESES DE LA NACION Y A HACER PREVALECER, EL DERECHO A LA OPORTUNIDAD DE TRABAJO DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS.

    ESTE “VISTO BUENO” DA PIE PARA QUE ABIERTAMENTE, SE COMETAN ACTOS DE INMORALIDAD Y CORRUPCION EN OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, PORQUE SABEN QUE LOS SINVERGUENZAS, CUENTAN CON EL AVAL DEL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y QUE NINGUNA ENTIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL “ANTICORRUPCION” DEL PAIS, LOS VIGILA FURTIVAMENTE.

    DESPUES DE UNA SEMANA PRUDENCIAL Y CON TODA UNA NACION EN CONTRA DE ESTO, NOSOTROS EN EL FONDO, TENIAMOS LA ESPERANZA QUE EL PRESIDENTE CORREA, DESAPROBARIA LOS EVENTOS DE “YACHAY”, MAS, VEMOS A NUESTRO PESAR, QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO Y QUE EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO, YA ESTAN EMPEZANDO A ASUMIR UNA POSE TOTALITARIA, QUE PASA YA, DE CASTAÑO A NEGRO.

    ¿NO ES ESO, NO DOLERSE DEL PAIS?. ¿NO ES ESO, DESPRECIAR A NUESTROS PROFESIONALES, A NUESTRO INTELECTO Y A NUESTRA PROPIA AUTOESTIMA?

    ANTE ESTE ACTO DE FRANCA CORRUPCION Y DE RECHAZO GENERAL AL PROYECTO “YACHAY” (INCLUIDO LA UNIVERSIDAD Y LA LLAMADA “CIUDAD DEL CONOCIMIENTO”), DEPLORAMOS Y DENUNCIAMOS A LA OPINION PUBLICA, LA ALCAHUETERIA DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, QUE DE A POCO Y MUY SUTILMENTE, SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN GOBIERNO DICTATORIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×