28 abril, 2024

Las perversas prácticas del Poder

“ He encontrado más peligro entre los hombres que entre los animales…peligrosos caminos… Que mis animales me guíen…”.

Zaratustra -Nietzsche

El poder  significa, simplemente, la posibilidad de dominar. Dominación que según las circunstancias  se transforma en posibilidad  de ordenar,  definir, inmiscuirse, imponer, presionar… Entre humanos, del poder emerge el mando, la obediencia, la autoridad, la supremacía, la concesión… Todo poder, por antonomasia, es discrecional. De una manera más concisa, LA ARBITRARIEDAD ES LA ESENCIA DEL PODER… O, lo que es igual, hacer o deshacer, sin rendir cuentas a nadie… Algo que por eufemismo el poder lo reconoce como lo adecuado, lo beneficioso, lo conveniente. O mejor dicho, y en términos de convocar  la vigencia práctica del poder, lo conveniente, lo beneficioso, lo adecuado  se transforma  en realización obligada de lo que  ese mismo poder determina.  CUALQUIER TIPO DE PODER, POR ESO, LIMITA, BLOQUEA, OBSTACULIZA, UNA Y OTRA VEZ, LA ACCIÓN  LIBERTARIA QUE LO DESCONOCE O LO CONFRONTA,DESCALIFICÁNDOLA MORALMENTE EN SU ACCIONAR . Cuando un gobierno, por eso, procesa su gestión desde la supremacía del poder político, la enajenación social encuentra el puente de su objetivo. La historia hasta hoy  solo advierte o alecciona de la deshumanización como resultado.

¿Hay poder sin violencia? Imposible! Pero desde la perspectiva de quien  obra en el poder, especialmente político, la violencia adviene  desde quienes resisten sus expresiones. Los violentos  son quienes no hacen caso de las disposiciones del mando. ¿Es que nadie puede darse cuenta  que quien  manda, no solo tiene la razón sobre lo que dice y hace, sino que también es dueño de la verdad, de una verdad igual a la sanación social  que  da la vida? ESTA RETROALIMENTACIÓN IDEOLÓGICA DEL PODER  HACE, ENTONCES, CRISIS EN EL AUTORITARISMO,  AL CONVERTIRSE EN UNA PATOLOGÍA  DEL  DESPRECIO CONTRA QUIENES NO ESTÁN  EN SU ENTORNO… Los disidentes, incluso, pasan a ser traidores. La persecución, los enjuiciamientos penales, la represión, la descalificación moral, el encarcelamiento, la tortura física y  sicológica (aunque conlleven la muerte) son los instrumentos necesarios, aunque no suficientes, para que los no convencidos entren  en razón.

Para Antonio Primo de Rivera, allá por 1933, ejemplo para  los populismos, de izquierda y derecha, en Latinoamérica, los limites  eran ajenos al poder… Dijo, al  inaugurar  los inicios del  falangismo fascista español,“ LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN DESAPARECER…, LUCHAMOS POR UN ESTADO TOTALITARIO…EN CASO NECESARIO NO VACILAREMOS EN EMPLEAR LA VIOLENCIA PARA CONSEGUIR SUS FINES POLÍTICOS…”. Y entre estos fines lo más destacado era la redistribución de la riqueza acumulada, la desaparición de los sindicatos y la estatización de la banca. Casi a la misma fecha  el partido nacional socialista (NAZI) declaraba, en idéntica textura política, “todo, absolutamente todo será  coordinado y controlado por  el poder central…”. Para detener  las quejas en contra  quedó establecido  que, para  los ciudadanos, “SOLO ERA POSIBLE UNA POSTURA: APOYO, Y SIN RESERVAS, AL RÉGIMEN ESTABLECIDO”. Cualquier opositor fue calificado de traidor a  Alemania!. Los primeros campos de concentración fueron  construidos para los alemanes en desacuerdo al poder del Führer…

Por desgracia, la historia no es la maestra preferida de los pueblos, y poco o nada alcanza a susurrar  en los oídos de los más interesados… HOY LATINOAMÉRICA ENTRE LA VERGÜENZA, EL MIEDO Y LA CORRUPCIÓN, DE NUEVO TRANSITA POR LOS CAMINOS DE LA IRRACIONALIDAD… Es muy lastimero que ahora, luego de dos guerras mundiales y de genocidios sobre  millones de gentes  por oponerse a regímenes totalitarios, los pueblos latinoamericanos  tiene que, obligatoriamente, estar de acuerdo con  la experiencia  del  anciano Zaratustra. ¿Cómo negar el contenido, tan claro, de sus palabras? Dice “ HE ENCONTRADO MÁS PELIGRO ENTRE LOS HOMBRES QUE ENTRE LOS ANIMALES…PELIGROSOS CAMINOS… QUE MIS ANIMALES ME GUÍEN…”.

Artículos relacionados

El hastío

Es el cansancio absoluto, la desolación, las ganas de no tener ganas, la
inexistencia de la felicidad.

El cansancio por una cosa que ya no llena, no satisface, no agrada. Hastío de
vivir o angustia. A veces sucede. Y si sucede, suele seguir y vives hastiado;
solo quieres descansar, porque todo te repele.

Hastío es una palabra que proviene del latín fastidium, y está vinculada a la
repugnancia por la comida; cuando se ha comido hasta el hastío, justamente,
y ya no se desea comer un bocado más. Aunque el término se refiere
también al tedio y al disgusto, es decir al aburrimiento o cansancio y a la falta
de gusto.

Las evaluaciones

No me fue fácil comprender en el primer instante qué ganancia política obtendría el gobierno con las evaluaciones al Magisterio. Parecía contradictorio que en el momento en que más necesidad tiene de aliados en el Legislativo, esté dispuesto a jugárselas en redondo, poniendo en contra al compinche más útil y compañero de tantas correrías y triquiñuelas: el MPD y su malcriado crío, la UNE.

Sin embargo, comprender los movimientos del juego no es tan difícil. Veamos:

1 comentario

  1. Más claro no canta un gallo. En un país donde quien ha llevado la política exterior del mismo, es el más adecuado para adoctrinar y preparar a las bases para la defensa de la revolución nos llama a la reflexión sobre lo que este mismo personaje hacía en la Cancillería. La preparación de garroteros para amansar y convencer a quienes no «hayan visto la luz» no es precisamente lo que caracteriza a un sistema democrático donde debe prevalecer el debate de ideas. El mantener secuestrado un poder judicial servil no es síntoma de apertura al dialogo ni a la rectificación que puede ser consecuencia del anterior. Es triste ver como esta película de terror se repite en nuestro continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×