27 abril, 2024

Maternidad

A propósito del día de las madres, un Diario Nacional publicó un muy interesante artículo donde con estadísticas oficiales reveló que el “70% de madres no tiene flexibilidad laboral”, señalando que a “pesar de los avances legales aún las mujeres deben elegir entre la maternidad a tiempo completo o continuar con sus aspiraciones profesionales.”

Ser madre y profesional a la vez, es algo muy común y más con el alza de los divorcios en el Ecuador.  Muchas madres, independientemente de su estado civil, deben salir a buscar trabajo y luego les toca cuidarlo.

La aclamada y muy «marchada» Ley Orgánica para la Justicia Laboral, entre sus considerandos anota que el artículo 332 del cuerpo constitucional señala que el Estado garantizará el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, prohibiendo el despido de la mujer trabajadora asociado a su condición de gestación y maternidad, así como la discriminación vinculada con los roles reproductivos.

Si bien la ley hace justicia y sanciona con la ineficacia del despido a las madres embarazadas, por tratarse de un acto discriminatorio, la ley se quedó corta respecto de la discriminación en el trabajo vinculada con los roles de maternidad, pues maternidad no es solo estar embarazada, sino la cualidad de madre, tener hijos ya nacidos.

Las madres también merecen una protección especial, pues como dice el refrán “una cosa es con guitarra y otra con violín”, una cosa es trabajadora con hijos y otra sin hijos, pues son las primeras quienes tienen jornadas maratónicas, pocas horas de sueño, responsabilidades económicas y el dolor de no poder asistir a las actividades en las escuelas de sus hijos porque tienen que trabajar.

Un estudio que revela que al “menos el 70% de las mujeres que son madres considera que hay empresas que no tienen políticas de flexibilidad laboral, que la permitan ser madre y profesional a la vez”, es un tema que no puede ser invisibilizado por parte de las autoridades, pues tan alta cifra grita un problema: el futuro ocaso de la maternidad, grave para la civilización y la cultura.

Artículos relacionados

Comidilla

En este pequeño país bananero la comidilla, los comentarios y los chismes son el plato preferido de todos los días, a tal punto que ni bien se termina de digerir el ultimo […]

Al que le calce el guante que se lo chante

Viejo dicho que se emplea para en una forma indirecta decir algo que en la gran mayoría de los casos son verdades absolutas, verdades que incomodan a muchos y hacen sonreír a pocos.

El Papa Francisco en una de sus ultimas alocuciones- homilías, parece que ha tenido en mente lo que sucede en algunos países del mundo entre los cuales se encuentran los de habla hispana y muy especialmente los de Sudamérica, .no todos por supuesto.

“Cuando pensamos en nuestros enemigos, verdaderamente pensemos primero en el demonio, porque es precisamente lo que nos hace mal. El clima, el estilo de vida le gusta tanto al demonio y esta mundanidad: vivir según los valores del mundo. Y el administrador es un ejemplo de mundanidad. Alguno de ustedes podrá decir: “¡Pero este hombre ha hecho lo que hacen todos!”. ¡Pero no todos! Algunos administradores de empresas y públicos- de gobierno;… Quizá no sean tantos. Pero unos toman el camino más breve, el más cómodo para ganarse la vida”. La alabanza al soborno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×