28 abril, 2024

El clima

Las últimas semanas se ha venido hablando mucho sobre el Clima. Se han dado apreciaciones no sólo por su efecto en la naturaleza, sino que se lo menciona como un tema político e incluso económico.

Con relación a la naturaleza las opiniones  sobre el Fenómeno del Niño y sus efectos, han concitado discusiones de técnicos entendidos en la materia, así como versiones que llegan de organismos internacionales especializados en el estudio.

En Ecuador se mantiene que no hay Niño, y que el calentamiento de las aguas del mar se debe a otros factores. Últimamente las  playas esta siendo golpeada por fuertes oleajes que se originan en el Pacifico Sur debido a vientos, efecto que antes no se daba.

Los deslaves que ocurren en serranía y  en la costa consecuencia de las torrenciales lluvias, están destruyendo viviendas, sembríos y la  inversión millonaria  en red vial de la Revolución; se lo atribuye a vientos que provienen de la amazonía.

El viaje del Presidente al Vaticano a lo que se dice fueron reuniones de Alto Nivel, incluyendo una charla sobre clima, traerá sus comentarios, ya que fue el único Mandatario invitado al taller para proteger la tierra y evitar el calentamiento global,

Si de cambios climáticos se habla, en lo político también se genera una variación de temperatura. La aprobación de las Reformas Laborales donde se afecta a los recursos del IESS, la  disminución de utilidades, eliminación de Contrato a Plazo, etc, ha calentado el clima a nivel de los trabajadores y jubilados. Se nota un ambiente tenso, de descontento,  que provoca ansiedad en los ecuatorianos.

En lo económico hay cambios. El bajo del precio del petróleo afecta los ingresos del gobierno. Se implantan restricciones como Salvaguardias; disminución de sueldos a la burocracia; reducción en obras de infraestructura y despidos en instituciones, todo esto  tiene caliente a ciertos sectores. Por los recursos monetarios del sistema y dolarización, se corrieron rumores que pusieron a sudar a algunos; Puras bolas.

 

Artículos relacionados

El bono, su financiamiento y otras cosas más

La alianza del Gobierno con los bancos quedó al descubierto cuando el candidato banquero propuso incrementar el bono de desarrollo humano de $35 a $50 financiándolo con la “reducción” de la publicidad gubernamental y el presidente respondió con el incremento del bono a $50 a partir de Enero 2013, financiándolo con los ingresos extraordinarios de la banca, causados por el mismo Gobierno al favorecer a los bancos y que ha servido para que algunos banqueros se paguen sueldos de cerca de 1 millón de dólares anuales. Abelardo Pachano confirmó esta alianza en su entrevista con Ecuavisa del 25 Octubre 2012: “El socio número 1 de la banca es el Gobierno”. Además añadió lo que todos conocemos: “No es que pierde la banca, pierde todo el país”. Como Jalisco, que nunca pierde y si pierde arrebata.

La relación del banquero candidato con el presidente también quedó al descubierto. El banquero dijo que el presidente estuvo dos veces en su casa solicitando dinero para su campaña cuando era candidato en el 2006, mientras que el hermano del presidente afirmó que el banquero contribuyó fuertemente a la campaña de su hermano, aunque esta contribución no fue registrada en el Tribunal Supremo Electoral como es debido. Esta relación se desmoronó cuando el banquero quiso adueñarse de la demagogia presidencial, por lo que fue castigado por el presidente quien le quitó ciertos beneficios que no estaban presentes en la memoria del público en general.

Ama a los animales

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”, enseña Jesús. He aprendido a ver  a nuestros animales muy próximos a nosotros y a quererlos como prójimos. Nos criamos con ellos, y es […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×