Las últimas semanas se ha venido hablando mucho sobre el Clima. Se han dado apreciaciones no sólo por su efecto en la naturaleza, sino que se lo menciona como un tema político e incluso económico.
Con relación a la naturaleza las opiniones sobre el Fenómeno del Niño y sus efectos, han concitado discusiones de técnicos entendidos en la materia, así como versiones que llegan de organismos internacionales especializados en el estudio.
En Ecuador se mantiene que no hay Niño, y que el calentamiento de las aguas del mar se debe a otros factores. Últimamente las playas esta siendo golpeada por fuertes oleajes que se originan en el Pacifico Sur debido a vientos, efecto que antes no se daba.
Los deslaves que ocurren en serranía y en la costa consecuencia de las torrenciales lluvias, están destruyendo viviendas, sembríos y la inversión millonaria en red vial de la Revolución; se lo atribuye a vientos que provienen de la amazonía.
El viaje del Presidente al Vaticano a lo que se dice fueron reuniones de Alto Nivel, incluyendo una charla sobre clima, traerá sus comentarios, ya que fue el único Mandatario invitado al taller para proteger la tierra y evitar el calentamiento global,
Si de cambios climáticos se habla, en lo político también se genera una variación de temperatura. La aprobación de las Reformas Laborales donde se afecta a los recursos del IESS, la disminución de utilidades, eliminación de Contrato a Plazo, etc, ha calentado el clima a nivel de los trabajadores y jubilados. Se nota un ambiente tenso, de descontento, que provoca ansiedad en los ecuatorianos.
En lo económico hay cambios. El bajo del precio del petróleo afecta los ingresos del gobierno. Se implantan restricciones como Salvaguardias; disminución de sueldos a la burocracia; reducción en obras de infraestructura y despidos en instituciones, todo esto tiene caliente a ciertos sectores. Por los recursos monetarios del sistema y dolarización, se corrieron rumores que pusieron a sudar a algunos; Puras bolas.