26 abril, 2024

Ecuador inundado de droga

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades, no importa de qué país, es el narcotráfico; la cadena, desde las plantaciones de la hoja de coca, el proceso de refinamiento del alcaloide, el transporte y la distribución para el consumo, deja un reguero terrible de violencia y muerte. No hay espacio del cuerpo social en donde no se enquiste este terrible mal; gobernantes, jueces; políticos, militares, policías; hombres y mujeres de todas las edades, son tentados por narcotraficantes que manejan un arma letal y poderosa: ingentes cantidades de dinero.

Ya hace algún tiempo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) informó: “si bien este cultivo (de hoja de coca) sigue siendo rudimentario e incipiente, se sabe que parte de la hoja de coca producida en Colombia e inclusive en Perú es transformada en PBC (Pasta Básica de Cocaína) en territorio ecuatoriano”; además, que el “Ecuador está siendo utilizado por los carteles de la droga como centro de acopio y reexportación”. A pesar de los controles que se hace a lo largo de las fronteras con Colombia y Perú, es en las fronteras donde se genera parte del problema del narcotráfico, dado que por ahí pasan precursores químicos, pasta base, sale el clorhidrato de cocaína; además, se han encontrado submarinos artesanales capaces de transportar toneladas de droga, que decir de las avionetas, especialmente procedentes de México.

Nos estamos acostumbrando a informarnos por la prensa y “ver casi normal” la cantidad de droga que se captura a diario y no es poca cosa, se habla de cientos de kilos, incluso de toneladas. Las advertencias sobre la amenaza del narcotráfico y otros delítos que trascienden las fronteras no son nuevas, ya en el 2006, en el Libro Blanco de la Defensa, el mando militar señaló: “En la actualidad, las amenazas a la seguridad más significativas son aquellas que se derivan del riesgo de extensión de situaciones de violencia más allá de las fronteras, con acciones de fuerza, proveniente de grupos ilegales armados; y, con diverso grado de incidencia, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el crimen organizado transnacional y el terrorismo”.

En su momento, varios jefes militares han hecho la misma advertencia, señalado la magnitud de la amenaza del narcotráfico y sus secuelas de violencia y muerte; además, ya en 2009 el doctor Francisco Huerta, nos advertía “que estamos en riesgo de convertimos en una narco-democracia”; en 2010, la agencia alemana de noticias DW, en un reportaje publicó “que nuestro país es un foco atractivo para el lavado de dinero”.

Pese a los esfuerzos de la Polícia, de Fuerzas Armadas, Aduanas, etc. si bien se incauta gran cantidad de droga, se destruye laboratorios, se captura submarinos, avionetas, etc., pero no se desbaratan las estructuras, lo cual es el corazón de la guerra al narcotráfico.

Artículos relacionados

La liturgia política

En la Iglesia católica la liturgia es el orden y la forma que ha aprobado la Iglesia para celebrar los oficios divinos, es una serie de actos y rituales en los que se acerca al hombre con lo supremo, lo de Dios. Es, pues, la representación del poder y la autoridad de Dios sobre lo existente, su voluntad sobre todos nosotros. Las procesiones del viernes santo, la fiesta navideña, las iglesias, son una representación de eso que se denomina la liturgia, que es el rito mismo tratando de hacer continuas sus enseñanzas.

La liturgia es la estética de lo religioso, su fin es el de crear admiración y devoción frente al poder de Dios sobre lo terrenal, la liturgia es la existencia de la religión y del fenómeno religioso que nace y esta en relación al culto, concebido como acto de alabanza en el dia y noche del tiempo. La religión se perenniza desde el ritual, buscando la restauración del poder, del mando sobre lo que es tan frágil como la existencia humana. La liturgia religiosa crea la liturgia politica como ejemplo, modelo, paradigma.
Las elecciones son fundamentalmente, liturgia, que estas sean democráticas y logren que la totalidad de los electores concurran a las urnas, es el reto. La majestad del poder propone que la política es rito, protocolar, pompa, que configuran el imaginario del poder. El púlpito es el atril. El altar, la mesa presidencial. El sacerdote es el candidato. El templo, la sede. Los feligreses, los militantes. Los salmos, las consignas.

Atrapado sin Salida

REGIMIENTO QUITO,DISTURBIOS.

Definitivamente repudiable además de sancionable el acto realizado por la policía nacional, agravado por provenir de quienes si son considerados por Ley como custodios del órden, esa es la misión constitucional de esta institución ligada conceptualmente con los principios de ética, moralidad y repito de orden.

No se puede trata de justificar lo injustificable, cometieron un error, un delito, en definitiva actos que pueden ser calificados de muchas formas y maneras. No cabe aplicar la máxima lógica de error borra error. No, definitivamente no. El error de los mandos gubernamentales, llámese Asamblea y Ejecutivo, los unos al hacer el juego de crear una ley para que el presidente la cambie como quiere, y el presidente al aplicar un veto fuera de la lógica política y de los marcos constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×