26 abril, 2024

Inmolando a Nebot

Me llegó un correo electrónico de un caballero que fue candidato Socialista por convicción; para mí un verdadero amigo que admiro, humanista, a quien le sobra el sentido común y liderazgo.

Me ha permitido usar partes de su carta, pidiendo, acorde con su normal modestia, que no lo cite.

“No sé si coincidas conmigo, pero pienso que NO es la gente de Guayaquil lo que ha cambiado, es la Economía del país. Otrora esta ciudad fue, de largo, el motor económico nacional. Las recaudaciones en aduana eran el sustento del gobierno central, la banca nacional era guayaca, las principales firmas importadoras estaban asentadas aquí, igual que las más importantes empresas de construcción, así como la entonces limitada industria nacional, etc.

Todo aquello sumado a que, sin excepción, lo exportable procedía del agro costeño.

El cuantioso ingreso petrolero que se inició en los años ´70 empezó a concentrarse en Quito. La burocracia bien asalariada se infló brutalmente y comenzó a exigir que toda nueva inversión industrial privada tuviera que hacerse en ese vecindario.

En fin, se invirtieron paulatinamente los polos de desarrollo, al extremo que hoy, 40 años después, el ingreso per cápita en la capital dobla al de Guayaquil… Lo que se evidencia, entre otras cosas, en la venta de carros: Se venden allá exactamente el doble que acá. Hace 40 años nuestra capital era ya hermosa, pero totalmente pastoral; ahora es una metrópolis que pronto se moverá en ¡subway!

No satisfechos con eso, para acabarnos de reventar ahora el pernicioso centralismo se propone quitarnos el Puerto. Sólo lamentan no poder llevárselo al ¡Machángara!

Escarbando la historia del desarrollo en Guayaquil y la provincia, desde que se declaró La República Libre del Guayas (que incluía otras zonas hoy segmentadas es fácil determinar que lo que se logró en Guayaquil, invariablemente fue gracias a las instituciones autónomas: En salud, tránsito, vialidad, etc.

Siempre, cuando hubo oportunidad de empujar la AUTONOMÍA política provincial o regional esta ciudad pagó el doble por ello. …”

Finalmente, seamos realistas: los grupos de poder que quedan acá, como todo grupo de poder en todas partes del mundo, lo que siempre persiguen es el “billete” en grande, y ese ahora solo se encuentra en las alturas. Además, se supone que ¡Allá no hay corrupción!
Qué mala interpretación ¡La prueba sine qua non es Tababela!

Sin embargo, se oye mucho decir: “¿qué le pasa a Nebot?” “¿Por qué Nebot… esto o aquello?

Todo eso podría aplicarse si fuese un caso como el de Goliat, que de acuerdo con la narración bíblica, fue un soldado-gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo, que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel. En dicha historia fue derrotado y herido por David con una honda y una piedra.

Empero Nebot está sólo, luchando contra un gigante fullero.

Luchando como David, pero sin siquiera tener la piedra y la honda. Está luchando contra una confabulación de doctrinas disfrazadas, aupadas por gobiernos considerados terroristas que sacrifican a sus pueblos para lavar las frustraciones en las vidas de cuatro pelagatos, muy bien remunerados por los narcotraficantes y colmados por la corrupción.

Nuestro futuro guayasense debe ver que Nebot es un medio para su desarrollo, tiene que apoyar lo bueno que ha instaurado nuestro Burgomaestre, agradecer, pero dejar de esperanzarse en que Nebot acepte postularse y sacrificarse cinco años más.

Nuestro Puerto Marítimo es una necesidad palpable; pero es la única. Hay planes nefastos para nuestro Aeropuerto, nuestra salud, nuestro Comercio e Industria (Ver Decreto 92 http://library.constantcontact.com/download/get/file/1101833164791-3126/Decreto_92_ago_2013_EPI.pdf mediante el cual se crea la Empresa Pública Importadora (EPI), con sede en Quito.) y muchas más… Nos han robado hasta la integridad de nuestra área.

Se tiene que dejar la comodidad, cada uno ser una Muralla contra la iniquidad. Sin embargo, hay dos acciones fundamentales que todos debemos activar: Ayudar a empujar la carreta del avance y modernización de nuestro Cantón y Provincia; además, cada uno cimentar la autonomía con la fortaleza de más de la cuarta parte de los habitantes guayasenses que conformamos la población total ecuatoriana.

Nebot ha cumplido, cumple, y cumplirá lo suyo.

Artículos relacionados

La «marca País»

Ha sido una vieja aspiración de las grandes naciones del mundo , “imponer” en el mercado una “MARCA”, que identifica genéricamente al país con sus productos. Por ej: En el pasado, competían […]

Esperancitis

He llegado a la conclusión de que los ecuatorianos sufrimos de esperancitis. Esto lo defino como un ataque agudo de esperanza que nos entra en momentos de apuros, sin importar que las […]

No hay comentarios

  1. Antonio –
    No obstante toda la agresividad del modelo centralista contra Guayaqauil, las más recientes Cuentas Provinciales de Actividad Económica (Publicación del BCE) muestran que el PIB provincial del Guayas es de $10,900 millones contra $11,100 millones de Pichincha (excluyendo la actividad petrolera, la cual ahora está clasificada por provincia de orígen). El ingreso per capita de Pichincha es obviamente mayor (menos habitantes, como lo son los servicios financieros (obviamente, despues del descalabro de 1999!!), y la industria manufacturera (donde prima el centralismo de las decisiones). Guayas es dominante en agricultura, transporte, hospitalidad y construcción. El problema de Guayas es que está políticamente decapitado, paradójicamente, por gente originalmente de Guayaquil. — Invariable, Pancho

  2. CON ESTA CLASE DE GENTE, DESAPARECERÍA CUALQUIER PLANETA, NO SOLO GUAYAQUIL. Malos hijos y vecinos de Guayaquil. Gente que vino de afuera, que vivió y se enriqueció aquí, hoy aliados con los que pretender destreuír Guayaquil, que están enquistándose en los gobiernos seccionales, provinviales y nacionales, pero con una sola finalidad, DESTRUIR A GUAYAQUIL. Que tanto odio nos tienen. Solo Dios nos puede ayudar, es a quién invoco todos los días, no hay a quién más. Ya el diablo tiene su ejercito. Gracias por ese comentario. Que Dios nos ampare.

  3. En la carta está solo la verdad. Me pregunto, por qué Guayaquil no reacciona, por qué se limitan a quejarse por internet o en privado y no nos alzamos definitivamente. Es hora de separarnos y tomar el ejemplo de pueblos que no permitieron seguir siendo explotados por gobiernos de rufianes. Que Guayaquil se independice y no permita mas que el resentimiento de alguien que se sintió inferirizado por sus compañeros guayaquileños de aulas escolares, lo haga presa de venganzas y que no permita que como ha sido a través de la historia, sigamos los guayaquileños alimentando a los burócratas y élites económicas quiteñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×