19 abril, 2024

¿Se equiparan las fuerzas?

La Unión de Naciones Sudamericanas, conformada por doce países de América del Sur, en su VII reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, mediante la denominada Declaración de Paramaribo, ha dando un importante primer paso para dejar saber a las grandes trasnacionales, que el prepotente uso de su poder y de influencias contra cualquier miembro de este bloque de naciones tendrá como contraparte la solidaridad del conjunto de naciones sudamericanas. Y digo un importante primer paso, por que no deja de ser más que un enunciado, hasta que no se tomen las medidas de carácter político que respalden las bien intencionadas letras de una Declaración de Jefes de Estado. Cuantas declaraciones firmadas como resultado de pomposas Cumbres Presidenciales han existido en nuestra América, sin que dejen de ser solamente prometedoras letras sobre un papel.

Lo que la Declaración de Paramaribo si deja muy claro, es que los países de América del Sur siguen en un irreversible proceso de abandonar el statu quo impuesto por el consenso de Washington, que de sus diez propuestas originales, por lo menos siete parecían haber sido diseñadas por las trasnacionales americanas para favorecer, proteger y facilitar sus procesos de globalización. El documento de Paramaribo enfatiza la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones.

Unasur tendrá que seguir afianzando y fortificando su proceso de integración, y una de las mejores maneras de lograrlo es protegiéndose entre si ante eventuales patrañas de grandes transnacionales, como el caso de Chevron contra Ecuador, corporación que con mayor poderío económico que la gran mayoría de integrantes del bloque medido de forma individual o por país ejerce presión sobre sus legisladores y organismos internacionales de arbitraje; gracias a que con sus colosales recursos pueden contratar decenas de influyentes lobistas, abogados, periodistas y personalidades que trabajen con el solo objetivo de desprestigiar a gobiernos que son un obstáculo para sus intereses, así como para conseguir fallos en los organismos de arbitraje internacional dignos de una novela de suspenso legal al estilo de John Grishan.

Las corporaciones multinacionales, que tienen todo el derecho de defenderse, pueden darse el lujo de dilapidar todo el dinero que sea necesario para salvaguardar sus intereses, principalmente si esta inversión les ahorrará el pago de miles de millones de dólares. Los gobiernos de países en vías de desarrollo no solo que no tienen las mismas posibilidades, por un millón de razones que no son necesarias enumerar, pero peor aún, los grupos sociales o poblaciones civiles a las que han perjudicado con sus actividades, que a más de poder protestar con un par de gritos y carteles ofensivos, tienen total imposibilidad de defender sus causas en costosos procesos judiciales.

Es así que la Declaración de Paramaribo, pionera en unificar criterios solidarios de Estados afectados por Corporaciones internacionales, requiere de un segundo paso en firme, que vaya más allá de un simple observatorio, y que se perfeccione en una alianza intergubernamental de defensa colectiva, en la cual todos los estados de la Unión acuerden defender a cualquiera de sus miembros cuando una multinacional a causa de incumplir con sus responsabilidades y obligaciones, pretenda ejercer presión para conseguir sanciones económicas y políticas contra los países que cuestionan y condenan sus incumplimientos. Solamente así se logrará equiparar las fuerzas.

Artículos relacionados

Los pactos

Los pactos son compromisos que se hacen para poder gobernar. Generalmente las partes ponen lo que cada uno desea lograr, y por medio de ese acuerdo se cede, de ambos lados, aceptando […]

El niño Bruno

Solo en una hueca cabeza pudo haberse albergado el criterio de que el grave impacto delincuencial en Guayaquil y el resto del país, viene siendo una simple percepción ciudadana, y que se diga que esa misma inmensa ola delictiva, en algunos casos, esté siendo controlada. No existe peor error que el de querer tapar el sol con la yema de un dedo.

Por elemental respeto a la memoria de un niño, y por ese mismo elemental respeto para con toda una familia ahora destrozada, a este triste y lamentable caso, no debería dársele ningún sesgo de carácter político; aunque en el fondo aquellos sean sus orígenes, o aunque la ceguera de algunos no les permita aún dejar de lado ciertos intereses, en vez de dedicarse a asimilar de una vez por todas que vivimos en un país habitado por seres humanos; con los mismos problemas de siempre y con los mismos derechos insatisfechos.

No hay comentarios

  1. Creí que su artículo iba ser más interesante. Tonterías. Hoy ha escrito tonterías. Disculpe que se lo diga de frente, pero no quiero que vaya ha creer que ha empollado un gran escrito.
    Antes de reunirse; esa banda de incompetentes, deberá aprender a separar el poder ejecutivo del judicial. Así se evitan las tramoyas, la pedigüeñería de comisiones, y los enjuagues. Deberán aprender a respetar los contratos internacionales.
    En el mundo entero los contratos comerciales respetan; sólo en esta parte del mundo se creen los muy bacanes.
    Cuando veo todos los derrames de petróleo que realiza petroecuador a diario !ja! Permítame que me sonría. Comiencen por barrer delante de la puerta de su casa, antes de ir a petardear plata que no les corresponde.
    Ojalá Chevron jamás tenga que pagar un centavo. Que los quejosos, comenzando por el gobierno, se pongan a trabajar; en lugar de esperar dólares que creen les caerán del cielo.
    Chevron no está desprestigiando al gobierno. Les está cantando las claras, para que dejen de ser vivarachos. O no nos van a decir que la mano negra del gobierno no ha intervenido en las diferentes órdenes dadas a los jueces de marras.
    El gobierno de Rafael Correa ha mentido en muchos aspectos, por es razón nadie lo toma en serio.
    Las multinacionales también tienen que defender sus intereses. Las tecnologías de punta, y el trabajo bien hecho se paga. El que quiere celeste que le cueste.
    Que se sigan reuniendo esa banda de ineptos, que muy pronto no habrá nadie que desee trabajar con ellos. Los únicos perjudicados seremos los pueblos, porque sin tecnología avanzada jamás saldremos de nuestro tercermundismo.

  2. DESPUES DE LEER EL ARTICULO DEL SR. DOMINGUEZ, ME VIENE A LA MEMORIA EL VIEJO REFRAN «EL CAMINO DEL FRACASO ESTA LLENO DE BUENAS INTENCIONES»
    UNASUR ES UNA CREACION PROYECTADA Y MANIPULADA POR LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI, BIEN ESCUDADA EN ARGUMENTOS IRREBATIBLES COMO SOBERANIA, DIGNIDAD, JUSTICIA, EQUIDAD ETC. PERO CON CLARISIMOS Y ESCANDALOSOS EJEMPLOS DE EXCACTAMENTE LO CONTRARIO EN TODA LA HISTORIA DE LATINOAMERICA.- EN ESTA VIÑA DEL SEÑOR NO HAY NI SANTOS NI RECTOS VARONES DENTRO DE LA POLITICA Y CONTRATISTAS Y CONTRATANTES APORTAN CON UN GRAN BAGAJE DE CORRUPCION.- LOS CONTRATISTAS PAGANDO COIMAS Y LOS CONTRATADOS CREANDO DIFICULTADES PARA VENDER FACILIDADES.- A ESTA ENSALADA DEL MAL, AGREGUESE QUE LOS PAISES, PARAPETADOS DETRAS DE LA MULETA DEL NACIONALISMO, MANEJAN LA JUSTICIA SEGUN SUS PARTICULARES INTERESES Y LOS CONTRATISTAS TIENE MUY POCAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR JUSTICIA EN TRIBUNALES «NACIONALISTAS» POR ESTO, EL CIADI, FUE UN INTENTO DE CUBRIRSE DE LAS JUSTICIAS «NACIONALISTAS» POR LO QUE ES VISTA COMO UN ENEMIGO DE LATINOAMERICA. UNASUR QUIERE HACER UN CIADI MANEJADO POR ELLOS BAJO LA LOGICA INFLUENCIA DE CUBA Y LOS PETRODOLARES VENEZOLANOS QUE HAN COMPRADO PRESIDENTES EN CASI TODA LA AMERICA LATINA. PARECE MENTIRA QUE EN NUESTRO PAIS, QUE ESTAMOS VIVIENDO LA ERA DE LOS JUICIOS A LO CHUKY SEVEN, A LOS PRIMOS DOCTORADOS, LOS JUICIOS A LOS ENEMIGOS DEL GOBIERNO, LAS SENTENCIAS DIRIGIDAS DESDE CARONDELET, TENGAMOS QUE ENCONTRAR SOÑADORES QUE AUNQUE BIEN INTENCIONADOS, PARECE QUE VIVEN EN UN PARAISO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.- SOLO CUANDO SE HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER TRABAJADO EN EMPRESAS LIGADAS AL COMERCIO EXTERIOR Y SE HA VIVIDO EL IR Y VENIR DE LO ANTES MENCIONADO SE PUEDE TENER UNA PALIDA IDEA DE LA REALIDAD DETRAS DE LOS BUENOS DESEOS. ES SOLO CUESTION DE TIEMPO : YA VEREMOS COMO FUNCIONA UN «CIADE» TERCERMUNDISTA MANEJADO POR LOS SOCIOSLISTOS.

  3. Leyendo su articulo sr. Dominguez he pensado en la importancia de los vientos nuevos que trae la juventud de America del Sur, que cree en sus potenciales, que se respeta como sociedades, que esta segura de que nuestros pueblos unidos pueden generar cambios positicos. Tambien he pensado en cuan duro es el camino de la integracion, sobre todo por que existen todavia las momias anacronicas que prefieren sentir las patdas en el trasero y los dedos metido en los ojos, mientras se los espia y trata como ignorantes, imponiendo lo que se debe hacer y pensar. ,o es una posicion antiamericana, como los insipidos de ideas suelen vociferar cuando se trata de asumir nuestra identidad de una forma dispareja con lo que pretenden los paises mas poderosos. Soy un joven que cree en el cambio y sobre todo que confia que nuestras potencialidades como paises solo tienen grandes oportunidades como consecuencia de la integracion. Buen articulo y buena propuesta. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×