28 abril, 2024

Arrogancia corporativa: Chevron vs. Chevron II

Hace más de un año, utilizando las mejores armas que el sector de las grandes corporaciones estadounidenses sabe como manipular a la perfección, Chevron decidió frontalmente declarar la guerra a nuestro país.

En Junio del 2012, ya denunciaba en esta columna la campaña abierta para que influyentes Cámaras, Asociaciones de Comercio y Producción de grandes empresas, así como clubes de millonarias corporaciones norteamericanas, exijan a senadores y legisladores se castigue al rebelde e irreverente pueblo del Ecuador, eliminando beneficios comerciales que a la larga favorecen a miles de pequeños comerciantes norteamericanos y a decenas de miles de sencillos trabajadores en territorio ecuatoriano. Ambos, simples ciudadanos a quienes los intereses corporativos de Chevron repudian por oponerse a sus intereses y a quienes están dispuestos a eliminar con su poderío económico y abrumadora influencia política ejercida por dicha empresa en la capital norteamericana.

Chevron que es la tercera empresa más grande de los Estados Unidos, cuyos activos superan a más del 80% del PIB de países alrededor del mundo, incluyendo el de Ecuador, y cuyas utilidades son casi del tamaño del presupuesto del Estado ecuatoriano, no escatimará el uso de impresionantes recursos económicos y de influencias para mover las fichas de un tablero en que el único ganador siempre resulta el más grande, el más poderoso, el más adinerado.

Y es que al igual que los bemoles que tiene la institucionalidad democrática en los países en vías de desarrollo, el cáncer del que padece la más prestigiosa democracia mundial es el poder de las corporaciones, grandes aportantes para las campañas políticas presidenciales, de senadores, legisladores, gobernadores y de cargos de influencia política.

Si bien el cabildeo en los Estados Unidos está sujeto a presión y a menudo a complejas normas que, si no se siguen, puede dar lugar a la imposición de sanciones incluyendo cárcel, la actividad de lobby ha sido interpretada por la jurisprudencia norteamericana como libertad de expresión, y por lo tanto, se encuentra protegida por la Constitución de ese país. Esta misma actividad desarrollada en otras partes del mundo es tildada como un acto de corrupción y tráfico de influencias e inclusive es profundamente cuestionada por sectores de periodistas y por el mismo pueblo norteamericano.

Las compañías como Chevron, que sobre todas las cosas defienden sus leoninos intereses corporativos, mediante la contratación de influyentes grupos de cabildeo, organizados y pagados para presionar en favor de determinados intereses institucionales, no escatimarán recursos para intentar pulverizar a sus detractores y desafiantes, más aún si estos son un humilde grupo de indígenas o de ciudadanos comunes de cualquier parte del mundo, incluyendo los ciudadanos de los Estados Unidos.

El irrespeto a sus auto declarados principios corporativos, combinado con equivocaciones en la toma de decisiones, que erróneamente los hizo concluir que su estrategia les traería ahorros y beneficios económicos, los ha enfrentado contra el pueblo de Ecuador, y peor aún, contra la conciencia de un mundo cada vez más altivo y defensor de la naturaleza, de los derechos humanos y de la verdad, que poco a poco han ido probando como la unión hace la fuerza y que los valores que heroicamente se defienden en esta desigual contienda, finalmente pondrán a Chevron vs. Chevron, en un juicio de su misma conciencia.

Artículos relacionados

Patria o Diputados

A principios del próximo año los ecuatorianos decidiremos si continuar con el proyecto político del Gobierno actual o tener un proyecto político diferente, entre los propuestos por los candidatos de oposición que […]

La velocidad variable

Teniendo el CNT– Consejo Nacional de Transito- la nueva ley de transito lista para su aplicación, la que contempla severas disposiciones para el control de la velocidad de los vehículos, livianos y pesados, seguramente con el fin evitar los accidentes de transito, los que se producen fundamentalmente por la inexperiencia de los conductores y por la falta de un buen mantenimiento de los vehículos que manejan en las ciudades y carreteras del País, por esta razón e creído oportuno transmitir mi experiencia de mas 50 años de manejar en varios países, pues creo que la velocidad puede controlarse mejor en función de la calidad y condiciones de las vías, pudiendo para ello usar el sistema de velocidad variable, usado en muchos países, con singular éxito.

La velocidad variable es un sistema usado en varios países de Europa y también en Estados Unidos, con el propósito de sacarle el mejor provecho a las vías, sean estas Avenidas de las áreas urbanas, y carreteras o autopistas del sistema vehicular nacional.

No hay comentarios

  1. PERSONALMENTE, ME CUIDO DE SEPARAR LOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS, DEL RECONOCIMIENTO DE LA VERDAD, LAS VIRTUDES Y DEFECTOS DE NUESTROS POLITICOS, DE NUESTRA JUSTICIA Y LA CALIDAD DE NUESTROS MAGISTRADOS Y ABOGADOS, LOS INTERESES CREADOS ALREDEDOR DE ESTA MEGAMILLONARIA DEMANDA.
    NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS PETROLERAS, NACIONALES Y EXTRANJERAS HAN CONTAMINADO MILES DE HECTAREAS EN EL ORIENTE ECUATORIANO.- NADIE PUEDE NEGAR QUE LA CONTAMINACION EMPEZO CON LOS PROPIETARIOS ORIGINALES, NADIE PUEDE NEGAR QUE LA CHEVRON FIRMO UN ACUERDO CON LA CONFORMIDAD DE AMBAS PARTES,EMPRESA Y ESTADOP, NADIE PUEDE NEGAR QUE ESTE PLEITO ESTA ADORNADO CON UN BOCADO MUY APETECIDO POR MUCHISIMAS Y GOLOSAS BOCAS, DENTRO Y FUERA DEL PAIS, NADIE PUEDE NEGAR, QUE AMBAS PARTES HAN USADO Y ESTAN USANDO TODAS LAS CONOCIDAS Y SEMPITERNAS MANAS LEGULEYAS ASI COMO NADIE PUEDE NEGAR QUE AMBAS PARTES TIENEN EL DERECHO A DEFENDER SUS INTERESES.- NADIE PUEDE NEGAR QUE ESTE JUICIO TIENE LAS MANOS DE LOS GOBIERNOS METIDAS HASTA LOS CODOS, QUE HAY PILLERIAS, FALSOS TESTIMONIOS, TERGIVERSACIONES Y MANEJO CORRUPTO POR PARTE DE LOS DEMANDANTES Y QUE OBLIGAN A MEDIDFAS DEFENSIVAS SEMEJANTES A LOS DEMANDADOS.- EL SER NACIONALISTA NO PUEDE SIGNIFICAR SER COMPLICE DE LAS ACCIONES CORRUPTAS, POR MUY PATRIOTICAS QUE PAREZCAN Y ASI COMO LOS DEMANDANTES ESTAN EN SU DERECHO DE USAR TODOS LOS RECURSOS LEGALES QUE ESTEN A SU ALCANCE, NO VEO POR QUE, LOS DEFENSORES DE LOS DEMANDADOS NO PUEDAN TENER EL MISMO DERECHO.- NADIE PUEDE NEGAR QUE AQUI HAY SINVERGUENCERIAS DE AMBAS PARTES Y QUE SE HA ESTADO USANDO A LOS INDIGENAS PARA CAPTURAR NACIONALISMO Y COMPASION ADEMAS DE CULTIVAR EL ODIO A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS.- TAN SOLO PREGUNTEMONOS ??PETROECUADOR Y TODAS SUS FORMAS, FILIALES Y MATRICES NO HAN ESTADO Y ESTAN HACIENDO LO MISMO ? DONDE ESTAN ESAS DEMANDAS CONTRA ESTAS EMPRESAS Y OTRAS EN CIRCUNSTACIAS EXACTAMENTE IGUALES, SALVO UNOS PUNTOS Y OTRAS COMAS ?? DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMANDANTES Y EL ESTADO ECUATORIANO, Y PARA EVITAR FUTURAS CONTAMINACIONES Y PERJUICIOS A LOS POBRES INDIGENAS, A LO MEJOR SERIA DE DEMANDAR A TODOS POR IGUAL Y PROPONER LA SUSPENCION DE LA EXPLOTACION PETROLERA EN TODO EL TERRITORIO ECUATORIANO ??? ESO SI SERIA NACIONALISMO Y JUSTICIA ! ! ! ESTOY CONVENCIDO QUE LO QUE MAL COMIENZA, MAL TERMINA, Y ESTO NO ES UNA DEFENSA A CHEVRON, ESTO ES UNA CRITICA A TODAS LAS ACCIONES CORRUPTAS QUE EL GOBIERNO Y SU SISTEMA DE JUSTICIA, EN TODOS LOS GOBIERNOS, EJECUTAN CADA VEZ QUE SUS INTERESES LO CREEN OPORTUNO.- SOLO REVISEMOS SU HISTORIA ! ! ! Y DESPUES NOS QUEJAMOS QUE NO HAY INVERSION EXTRANJERA EN NUESTRO PAIS ! ! !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×