24 abril, 2024

La velocidad variable

Teniendo el CNT– Consejo Nacional de Transito- la nueva ley de transito lista para su aplicación, la que contempla severas disposiciones para el control de la velocidad de los vehículos, livianos y pesados, seguramente con el fin evitar los accidentes de transito, los que se producen fundamentalmente por la inexperiencia de los conductores y por la falta de un buen mantenimiento de los vehículos que manejan en las ciudades y carreteras del País, por esta razón e creído oportuno transmitir mi experiencia de mas 50 años de manejar en varios países, pues creo que la velocidad puede controlarse mejor en función de la calidad y condiciones de las vías, pudiendo para ello usar el sistema de velocidad variable, usado en muchos países, con singular éxito.

La velocidad variable es un sistema usado en varios países de Europa y también en Estados Unidos, con el propósito de sacarle el mejor provecho a las vías, sean estas Avenidas de las áreas urbanas, y carreteras o autopistas del sistema vehicular nacional.

El control del tráfico mediante el sistema de la determinación de la velocidad variable en una misma vía, consiste en poner el límite de velocidad en función de tres parámetros:

  • Las características de la vía
  • Las condiciones de la vía, y
  • La intensidad del trafico

De esta manera es factible aprovechar al máximo el uso de las vías, evitando los taponamientos y accidentes, pues el número de vehículos en circulación crece constantemente y las vías no siempre se amplían y mejoran, para garantizar la seguridad y fluidez de su tráfico.

La referencia que hago de este sistema de la velocidad variable para el control vehicular en las vías, es porque creo que es factible su uso en muchas de nuestras vías urbanas y en nuestras carreteras, por ejemplo, en la vía a la Costa.

A manera de ejercicio, pongamos un ejemplo:

Limites de velocidad, en la ruta Guayaquil-Salinas

  • Guayaquil hasta ingreso a la Urbanización Porto-Fino – 80 Km./h
  • De Urbanización Porto-Fino hasta gasolinera del Km. 25 – 100 Km./h
  • De Gasolinera Km. 25 al control – 60 Km./h
  • De control Km. 26 al by-pass de Cerecita – 100 Km./h
  • Cruce del by-pass de Cerecita – 60 Km./h
  • By pass de Cerecita a Progreso – 100 Km./h
  • Cruce del by-pass de Progreso – 60 Km./h
  • Del cruce del by-pass de Progreso al Km., 80 – 100 Km./h
  • Del Km. 80 a Sta. Elena – 120 Km./h
  • Sta. Elena-Salinas – 80 Km./h

En los cruces de las poblaciones se debe indicar que la velocidad es 60 Km./h.

De la misma forma se puede analizar y estudiar cuales serian las velocidades convenientes para el rodaje en las diferentes carreteras del país, usando este sistema de velocidad variable, para lo cual es necesario efectuar el análisis correspondiente de cada vía, cuyo análisis debe realizarse con el propósito de mejorar la circulación vehicular, a fin de lograr una mejor circulación vehicular por las carreteras del país. Lo cual resulta propicio ahora que muchas de ellas han sido mejoradas.

Determinar simplemente como velocidad máxima 100Km./h para toda la vía Guayaquil-Salinas, no es conveniente, pues se puede crear la posibilidad de generar taponamientos, producidos por el constante incremento del numero de vehículos, lo que puede complicar la circulación vehicular en los días feriados, pues el uso de un tercer carril en la contravia no es practica ni recomendable, por varias circunstancias, entre ellas el rebasamiento de los vehículos, agravada por la inexperiencia e irresponsabilidad en el manejo y conducción vehicular.

Para lograr un mejor control del transito es necesario partir por exigir un mejor control en la concesión de licencias, lo que conducirá a incentivar el respeto a las señales de transito, especialmente de los conductores de los vehículos pequeños, que se han multiplicado, y de los transportes públicos que andan a mas de 120 Km./h en la vía a Salinas, sin tener posiblemente la capacidad ni la experiencia en la conducción de esos vehículos.

Si realmente se quiere mejorar el tráfico vehicular y evitar en algo la posibilidad de accidentes, el sistema de la velocidad variable es valido. Pero, si la idea es solo mejorar la recaudación por contravenciones, el sistema propuesto, no seria practico.

Guayaquil por la Patria, con autonomía.

Artículos relacionados

Argentina: ¿Un fiscal impertinente?

Cómo han cambiado las cosas! ¿Para bien? ¿Para mal? Que eso quede para los moralistas… Lo cierto es que las brujerías del pasado y el arrastrar a las brujas a la hoguera, definitivamente, son eventos ampliamente superados. Hoy los juicios amarrados, los crímenes por sicariato, los atropellos contra los derechos son mucho más vergonzosos pero, en buena medida, “aceptados”, como ocurrencia casi normal. ¿O es que alguien no está claro en que la vida actual transcurre, en medio de un diario vivir apretujado por la inseguridad, la desocupación, el chantaje y el miedo…? Pero, también, por supuesto, la mediocridad de gobernantes y autoridades, sinónimo de incapacidad y corrupción, aporta lo suyo en la convocatoria al caos permanente… La Argentina es uno de los países, cuya sociedad subsiste en un tentempié socio político, más de simulación que de realidad concreta. Y, quizás, desde hace demasiado tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×