27 abril, 2024

La esclavitud de expresión…

Nadie puede reclamar un derecho para sí mismo, sin reconocer primero ese mismo derecho para los demás. Nadie puede sentirse injuriado por un insulto, si quién se siente injuriado injuria primero a los demás.

La libertad es la facultad que tiene el ser humano para poder actuar sin obstáculos. La ejerce cuando tiene el pleno albedrío para ejecutar sus decisiones. La facultad de expresar libremente nuestras convicciones, es la libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho que solo le compete al ser humano y su conciencia. La privación de ella o su limitación es la esclavitud.

Esclavo es quién no disfruta de la libertad para expresar sus pensamientos y vive prisionero de aquello que le imponen. El derecho de las personas es inherente a su propia naturaleza. No se puede declarar a un derecho natural como un servicio público para ser regulado como tal.

Un estado es democrático, cuando conceptúa a la libertad como el conjunto de poderes conferidos a los ciudadanos para garantizar su derecho de expresarse libremente dentro de las leyes que rigen a su sociedad.

Hace pocos días la asamblea aprobó el proyecto de ley que regula a los medios de comunicación. Lo ha hecho en una forma ilegítima, ya que todo proyecto de ley para su aprobación debe tener dos debates en el pleno de la asamblea como lo manda la constitución.

En la votación aprobada, se incluyeron reformas a dicho proyecto, que fueron incluidas a última hora. Las mismas jamás fueron debatidas. Por esa aberrante violación de la carta magna, dicha ley es inconstitucional.

Ha sido aprobada con el incumplimiento de lo que dice la constitución de la república para aprobar cualquier ley.

El linchamiento mediático fue conocido en el pleno de la asamblea pocas horas antes de su aprobación. Ni la mayoría de los mismos asambleístas del partido mayoritario la conocían. Ni siquiera se sabe quién propuso los nuevos agregados al asambleísta ponente. Nunca se supo de la existencia de las nuevas partes en el pleno y peor se las discutió en un primer debate, así como nunca se supo de la existencia de nuevas partes en el pleno y peor se las debatió en un segundo debate como lo obliga la ley.

Durante seis años el gobierno ha mantenido una absurda, estéril e innecesaria confrontación con los medios de comunicación. Ha amenazado, insultado y descalificado a todo adversario que ha querido. Se ha burlado de todos con sarcasmo y sorna, minimizándolos cada vez que ha podido. Ha hecho demandas civiles y penales contra los ciudadanos comunes y las organizaciones que le han hecho oposición, causando miedo a la colectividad.

Toda democracia se sustenta en el respeto irrestricto a la libertad de poder expresarse. Sin la independencia de la libertad de expresión frente al control gubernamental, nuestra sociedad entrará de hecho en un régimen totalitario.

Toda esta barbaridad ha sido posible solo por la cobardía cómplice de aquellos que lo hemos permitido.

El miedo a ser enjuiciados o perseguidos por el estado, ha logrado doblegarnos y callarnos.

Solo unos pocos hemos defendido con dignidad nuestros derechos. Lo hacemos con la fuerza que nos da la valentía de tener una vida limpia para enfrentar a la poderosa maquinaria de los que transitoriamente son beneficiarios del poder.

Para callarme tendrán que matarme. Seguiré luchando amparado en mi derecho a la resistencia y lo haré hasta recuperar la libertad que hemos perdido.

Siempre he dicho que el alimento del tirano es el silencio del cobarde.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. El problema es que no hay seguridad jurídica que lo ampare al ciudadano común. Yo he sido víctima del abuso de la SNGR. Por reclamar el pago de $ 150.000 que me deben (tengo un certificado) me hicieron terminación unilateral de mi contrato que había terminado 3 años antes. Tengo enjuiciada a la SNGR pero igual el daño ya está irrogado y la empresa que fundé hace 21 años no puede contratar con el Estado. Soy Ingeniero Civil graduado en la UCSG. Conocí de cerca a Tony Palacios y a Beto Negrón Fruggone, con quien hicimos el trabajo de grado, juntos. Todo es arbitrario y abusivo.

    Saludos

    HELA

  2. vOLTAIRE, dijo: La pasión de dominar es la más terrible de todas la enfermedades del espíritu humano, y yo modestamente digo: No nos debe preocupar el grito del tirano, nos debe preocupar el cobarde silencio que tenemos. Muy lindo tu mensaje, querido Miky. Un abrazo.

  3. El articulista opina en forma sesgada y dá la impresión de que no ha leido completamente la Ley de Comunicación , requisito indispensable para opinar con propiedad.

  4. Mi abuelo fue desterrado por la revuelta del 15 de noviembre, en la practica yo no soy nada comunista , peor socialista pero me siento un poco abochornada cuando veo a algunos periodistas que una vez fueron perseguidos ahora apoyan esta ley, y también a algunos periodista -socio listos identificados, mi abuelo PABLO HANNIBAL VELA EGUEZ diria:»QUE BARBARIDAD», MI PADRE PABLO NEY VELA RENDON diría: «CUANDO LA BARBA DE TU VECINO VEAS RASURAR PON LA TUYA A REMOJAR» , Y MI HERMANO PABLO HANNIBAL VELA CORDOVA diría:»Si alguien me tira una piedra , yo le tiro la cantera de la general» yo solo diría:»Se los dije»

  5. La frase medular y lapidaria del artículo es: «No se puede declarar un derecho natural como un servicio público para ser regulado como tal». Muy buena la crítica sobre el trámite inconstitucional de la ley.
    Felicitaciones.

  6. Sr. Palacios,fue con gran alegria que pude leer su ultima entrega,la cual me dejo pensando el la imagen de la valentia que todos solemos tener. Desde nino supe que el verdadero valor personal no se mide cuando el contrario es mas devil que uno,sino cuando este es mas poderoso que uno y el resultado de enfrentarlo puede poner en peligro nuestras vidas o la de los nuestros. Ud. es un hombre que se me presenta como una revelacion de esta imagen ,pero ya no abstracta e ideal,sino concreta y real. Siga ocupando el espacio de los grandes barones que la patria a dado y cuando el tirano ya no lo sea mas ,su nombre quedara entre los de los hombres que la supieron defender .Saludos.

  7. Estoy de acuerdo con usted, esta es un Ley violatoria de la Constitución y por tanto ilegal. Debemos ser valientes y enfrentarnos al poder abusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×