28 marzo, 2024

Desalojo en Monte Sinaí o la incoherencia de un gobierno revolucionario

Carta al Presidente Rafael Correa.

Señor Presidente:

Deseo referirme al desalojo de los asentamientos en la zona de Monte Sinaí como la mayor incoherencia de su gobierno “revolucionario”. Confieso que me encontraba escribiendo sobre la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación; sin embargo, luego de enterarme del desalojo a los pobladores del Monte Sinaí, ordenado por la gobernadora del Guayas, pensé que era necesario, por la urgencia, escribirle sobre este tema que, en un aspecto particular, revela la verdadera intención de la LOC.

Leo en El Comercio, El Universo y en Internet una noticia que, como es de esperarse, no aparece en medios oficiales como El Telégrafo por ejemplo. Lamento que un gobierno que se califica como progresista deje en la intemperie a mujeres, niños y hombres por el simple hecho de ser pobres e intentar, en su pobreza, tener una vivienda que su Gobierno, ese del Buen Vivir no puede proveerles. Lamento que la “maravilla” de Constitución fabricada en Montecristi se evidencie tan fríamente como lo que realmente es, un libro grande e inservible, escrito con una cursilería tal que sus enunciados quedan solo como una manifestación clara del absurdo populista.

Se me hace difícil también comprender porqué este tema no ha tenido una reacción masiva en las redes sociales, duele tanta indiferencia, tanta falta de solidaridad hacia el dolor y desesperación de gente desamparada. Molesta que aquellos progresistas que vociferaron contra el alcalde Nebot por el desalojo de comerciantes ciegos en zonas comerciales regeneradas de Guayaquil guarden un cómplice silencio con una decisión tan groseramente practicada como pésimamente planificada.

Ayer, mientras se desarrollaban estos acontecimientos, Usted, Señor Presidente, defendía la Ley Orgánica de Comunicación, argumentando el servilismo de la prensa a intereses capitalistas y el desprecio al ser humano. Déjeme decirle Presidente, en sus propias palabras: ¡Cuanto cinismo!

Me parece que es correcto no permitir asentamientos ilegales, perseguir a quienes engañan a gente pobre vendiéndoles tierras que no les pertenecen, pero el Estado tiene la obligación también de planificar alternativas, no aplastar con maquinaria pesada los humildes hogares de ciudadanos ecuatorianos con derechos como todos los demás.

Este desalojo fue tan mal planificado y ejecutado que ni siquiera llevaron trabajadores sociales, ni médicos, ni ambulancias, pero sí 1500 policías para infundir miedo y mantener con la cabeza abajo a un pueblo que merece caminar hacia adelante y con la cabeza erguida. Podrá decir lo que sea, pero estas personas fueron tratadas como animales. ¿Eso es lo que representa la gente humilde para el gobierno de la revolución ciudadana?

Señor Presidente, en una sociedad civilizada, no por cumplir una ley se puede permitir el trato inhumano a las personas. ¡Qué métodos tan parecidos a los utilizados por el capitalismo salvaje que usted tanto critica! ¡Qué nivel tan bajo de respeto a las condiciones básicas de seres humanos que muestra su gobierno con este tipo de acciones! ¡Qué muestra de desprecio a la gran Constitución inventada por ustedes! ¡Cuánta diferencia entre sus palabras y sus acciones! ¡Cuánta incoherencia en su gestión! Mientras usted habla de lucha contra la pobreza, de solidaridad, de humanización de las políticas públicas, en su gobierno se irrespetan las dignidades básicas de pueblo pobre, obligándolos a vivir en la calle, a dormir sin un techo que los cobije y sin siquiera ofrecerles una posible reubicación o ayuda real de manera inmediata.

Esas son las grietas del relato de estos gobiernos fantasiosos de izquierda. Es justo el material que serviría a una oposición seria o simplemente a una prensa independiente que sirva de contrapeso, esa misma prensa y esa misma oposición que el gobierno pretende callar con la inconstitucional Ley de Comunicación.

¿Qué espera la oposición para actuar? ¿Por qué no hacen presencia para cuestionar estos actos atrabiliarios protagonizados por aquellos que dicen que “hemos vuelto a tener Patria”?

Ecuatorianos, no nos puede dar lo mismo esta inhumana acción, no podemos tomarla como algo normal, es momento de abrir los ojos ante un gobierno cuyo relato se cae por el propio peso de sus acciones… En palabras todo es muy lindo: La pelea contra las corporaciones que lucran excesivamente, contra los grupos económicos que abusan de su poder, ese relatito del zurdo de cuarta, pero… El infaltable pero… En acciones se demuestra un irrespeto total a los derechos ciudadanos.

Entonces, Señor Presidente ¿Cómo explica lo hecho en Monte Sinaí? ¿Ésta pobre gente desalojada representa a corporaciones económicas o mediáticas? No, son simples personas humildes a quienes les cayó todo el peso de un Estado opresor. Un Estado manejado por un gobernante que teniendo todos los poderes no utiliza el más importante: El poder de servir a todos los ecuatorianos.

¡Reflexione Señor Presidente!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Al fin leo algo sobre este tema, sobre el cual hice varios comentarios en Facebook, pero que no tuvieron eco. Al parecer el cristianismo que pregonamos nada tiene que ver con la compasión que corresponde al mismo. Lo felicito a Ud. por la valentía y por alzar la voz de aquellos que el gobierno dice proteger, pero que muy lejos está de poenrlo en práctica. Solo cuando se necesita el respaldo de los votos o cuando la propaganda de la revolución dbe reeptirse hasta el cansancio para lavarle el cerebro a miles de ingenuos, el presidente y su camarilla practican el cristianismo y el amor al pueblo.

  2. AI TAMBIEN ME PARECIO UNA ACCION TARDIA A LA CORRUCCION EXISTENTE. LOS Y LAS TRAFICANTES DE TIERRAS SE PASEAN MUY CAMPANTES Y CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE DINERO DE LOS ESTAFADOS. PERO PARA ESOS SOLO HAY OLVIDO. HASTA SE CONVIERTEN EN ASAMBLEISTAS. SI ESTE GOBIERNO MANIPULADOR QUISIERA ACABAR CON ESTE PROBLEMA DE LA MIGRACION HACIA LAS CIUDADES, ENTONCES CONCENTRARIA SU TRABAJO EN MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CAMPESINOS DEL ECUADOR QUE POR LO GENERAL SOLO LOS VISITAN CUANDO QUIEREN SUS VOTOS. ES EL CINISMO DE SIEMPRE.

  3. ESA FALTA DE SOLIDARIDAD Y DESESPERACION DE LA GENTE AHORA SE PREGUNTAN QUIENES LES VENDIERON LOS TERRENOS..? ESTOS TRAFICANTES DE TIERRAS HAN TENIDO SUS CONTACTOS DENTRO DE LA ALCALDIA…BUSCA BIEN LA VERDAD..Y LAS INVACIONES TIENEN AÑOS Y LOS SOCIALCRISTIANOS MADERA DE GUERRERO SE RAJAN LAS VESTIDURAS Y NUNCA HAN HECHO NADA PARA NEUTARLIZAR ESTE MAL..Y SI LO VEZ DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO..YA HAY GENTE INTERESADA EN APLICAR PLANES DE HABITACIONALES DE GOBIERNO..O PREFIERES QUE SIGAN LOS CORDONES DE MISERIA..NO CREO..!!Y SEGUN TU EN QUE PAIS SE LLEVAN trabajadores sociales médicos Y ambulancias PARA DESALOJOS ILEGALES DIOS QUIERA QUE NUNCA HUBIERA SIDO UN TERRENO TUYO O FAMILIAR .PARA LLEVARLES FLORES..–SI SUPISTES QUE LA PRIMERA VEZ LOS HABITANTES CAUSARON DESTROZOS Y FUERON AGRESIVOS..HAY QUE ESCRIBIR LA VERDAD..Y POR ULTIMO ME PREOCUPA AL VER TU APELLIDO..ACASO ERES PARIENTE DE XAVIER NEIRA ACUSADO DE PECULADO EN LOS AÑOS 80.Y DEL MISMO QUE LE REVOCARON LA VISA personas sospechosas de corrupción pública, incluyendo a funcionarios públicos, ex funcionarios o ciudadanos privados HACE UNOS AÑOS–PREGUNTO ..NO MAS–ESPERO QUE SE PUBLIQUE ESTO EN FAVOR DE LÑA LIBERTAD D EXPRESION .

  4. Este hombre que dice que se llama Hugo y usa una dirección electrónica propia de un patán, debe ser uno de los testaferros de los que sabemos y como argumento se remonta a algunos años atrás para echarle la culpa a los Social cristiano (partido al cual no me pertenezco por que como he dicho ya muchas veces, voté por Correa en las dos primeras elecciones, siempre creyendo que iba a ser un gobierno con interés en lo social)este hombre con poca imaginación para crear una interesante dirección electrónica pertenece al grupo que trata al 50% de los ecuatorianos como tontos y no dice que ya llevan seis años en el poder (que no son pocos)y no han resuelto los problemas de viviendas populares (Teniendo dinero como ningún otro gobierno lo ha tenido) por lo que les han concedido es relativamente poco, que no han terminado con la mafia de tramitadores de tierras y olvida también que en sus campañas ofrecieron no tocarlos a cambio del voto. Ya es hora de que acepten las críticas, que aprendan algo y que no crean que con la vulgaridad y el insulto impresionan a quienes sí son inteligentes y libres pensadores.

  5. Esto me parece una infamia de la gobernadora, desalojar a los pobres. ¿No era este el gobierno de los pobres? Vaya engaño y hay aún gente que cree en esta gente.

  6. Si todo el grupo de personas sin casa deciden que el lote de terreno(este ejemplo es ipotetico) frente a su casa es un buen lugar para construir sus ramadas ud. Sr., esoty seguro ,no se opondria. El hecho que esta dictadura haga algo bueno,no quiere decir,que no hay que reconocerlo como bueno,recordemos que hasta un reloj roto da la hora correcta dos veces al dia.

  7. que bueno que hay personas como usted y que buenos sus comentarios, es la verdadera realidad en la que estamos viviendo los ecuatorianos; y la policia y militares se prestan para arremeter contra esa pobre gente mientras tanto los sicarios los delicncuentes y traficantes tienen via libre en este pais de la revolucion ciudadana

  8. a pesar que son pocos del otro lado que van a lee esto aun espero que sea de lado del gobiernop es algo ilogico que se haga un plan de vivienda de estado si de estado porque aun ya hechas seran siempre del estado ..que se la realicen donde ya hay casas porque sean mas sensato de hacerla en un lugar que este una area libre ,,sera por el capricho tonto de un partido con otro y lo que estamos sufriendo es el pueblo ..que tontos es de pensar que fuera asi señor presidente..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×