29 abril, 2024

Pensar o sentir…

El cerebro es el único órgano de nuestro cuerpo que se estudia así mismo.

En la suerte que significa para nosotros ser la especie más inteligente concebida en el universo, siempre me he preguntado qué predomina en los seres humanos…

¿La razón o el corazón?

La inigualable computadora neuronal está integrada por un complejo sistema especializado de células, en cuyo interior se llevan a cabo permanentes intercambios químicos que dan como resultado una función intelectiva superior.

Este intrincado sistema operativo de ilimitada perspectiva en el perfeccionamiento de la raza humana, es una resultante del proceso evolutivo de nuestro cerebro.

Desde su inicio hasta hoy, a este órgano se lo reconoce como el responsable de la capacidad intelectual del animal pensante.

Todos los procesos intelectivos son complejos y se dan como consecuencia de la polifuncionalidad del sistema nervioso central.

Estas capacidades insospechadas son posibles gracias al altísimo grado de especialización de las células cerebrales que conforman regiones bien definidas con un desarrollo específicamente individualizado.

Así, el lóbulo frontal sirve para pensar, moverse y hablar.

Todos los procesos del pensamiento, desde el análisis de un estímulo cualquiera hasta la elaboración de la más complicada alternativa frente al más complejo de los problemas, nacen, se desarrollan y terminan como soluciones desarrolladas en esta región.

En el lóbulo temporal está la conducta, el control de los impulsos, el juicio, la memoria, el afecto, la agresividad y la sexualidad.

La región parietal es la zona donde se integra la sensibilidad y el lóbulo occipital es el lugar donde se materializa la visión.

En la actualidad el cerebro funciona solamente con el ocho por ciento de su capacidad total.

En el ochenta y dos por ciento que todavía no utilizamos, se encuentran las funciones mentales aún no desarrolladas como la telepatía, telekinesia, la premonición, el pensamiento hologramado y la tele transportación, entre muchas otras.

Es seguro que en el futuro con el desarrollo total de este perfecto sistema, el ser humano no necesitará hablar para comunicarse, ni vehículo para transportarse e incluso podrá viajar a través del tiempo.

Todos estos procesos superiores se originarán como resultado de las funciones altamente desarrolladas de los hemisferios dominantes de las personas.

Para los diestros el cerebro mandante es el izquierdo y para los zurdos el derecho.

Sin embargo, el cerebro no dominante; es decir el no pensante, es el afectivo o de los sentimientos.

Todas las emociones que modulan los razonamientos se encuentran en regiones del sistema nervioso central que se ubican en los hemisferios laterales al hemisferio dominante.

Por eso; cuando mi cerebro estudia a mi cerebro, se plantea una de las más importantes preguntas:

¿Somos más pensamientos que sentimientos?…

¿Quién nos gobierna?… ¿La razón o el corazón?

Porejemplo…nuestro cerebro puede hacer razonamientos encaminados a establecer que no se debe matar y sin embargo, en un ataque de celos se puede matar a una persona sin haberlo pensado previamente.

Eterna es la lucha entre el razonamiento y el sentimiento.

¿El ser humano piensa más de lo que siente o siente más de lo que piensa?.

Supongamos que una madre en el momento de parir tiene a un hijo con retardo mental profundo. El cuerpo del niño está deforme y sus extremidades torcidas y sin dedos.

El cerebro de la madre racionaliza la nefasta circunstancia y concluyendo le dice que es mejor que el niño se muera porque con su discapacidad tendrá menos oportunidades en la vida y sufrirá.

Pero el inconmensurable amor que tiene la madre hará que esta lo ame desde el primer instante de su vida y luchará hasta entregando su propia existencia para que el niño pueda vivir.

¿Quienes nos gobiernan?

¿Los pensamientos o nuestros sentimientos?

Pensar ysentir… todo es parte del vivir.

Siendo creados a imagen y semejanza de Dios, somos iguales a él.

Si el Creador es el amor materializado en la energía del universo, también es el principio más constante de todo lo creado.

Los denominadores que están presentes en todas las especies pensantes son elamor y el pensamiento.

Un principio tan universal como el amor solo puede ser bueno para todos.

Midiendo al amor en las razones que mueven al universo, somos mucho más corazón que razón sin duda alguna.

Artículos relacionados

En favor de la causa indígena

“Hacer llegar las quejas del infortunio, de todo aquello que atormenta y degrada la naturaleza humana, a los que tienen el deber de aliviarlo”. Alejandro von Humboldt, 1826

Aparentemente desde la Colonia existió ya la decisión de apoyar al nativo en la lucha diaria de mantener su hábitat social. Sin embargo todo era solo apariencia. De labios hacia fuera. El objetivo siempre fue cumplir con ciertos formulismos que exigía la estabilidad política gubernamental. Incluso, en algunos momentos, las leyes de la Corona expresaron hasta disconformidad con el maltrato inhumano del encomendero. Recomendaciones, por supuesto, que jamás pasaron del papel. Simple letra muerta. Cuando alguien puso interés en salvaguardar la existencia del indio, lo hizo en el puro afán de que sus beneficios económicos no disminuyan en la explotación de la mita, el obraje, la encomienda, el repartimiento, el laborío…

La Partidocracia (Parte 2)

El Partido Nacional Velasquista, nunca necesito ser un partido político, hasta que las leyes reguladoras de la actividad política, así lo exigieron a todos los partidos, aún los mas antiguos y con […]

No hay comentarios

  1. Lo felicito Dr. Palacios porque ya era hora de que escriba sobre temas profundos y trascedentales en vez de sus opiniones tergiversadas sobre la politica y el acontecer nacional.
    Sin embargo debo agregar que Usted comete el mismo error que hace siglos cometiò Rene Descartes al creer que al cuerpo humano se lo puede dividir en regiones o partes independientes una de otras como si se tratara de un mecanismo de relojeria o una maquina cualquiera.
    En realidad el cuerpo humano funciona como un todo integrado y manejado por el cerebro a travez de sus sistemas nerviosos central y vegetativo . No sucede nada en el organismo sobre el cual el cerebro no tenga conocimiento y control. El Cerebro dirige acciones sobre las cuales Usted con su pensamiento no tiene control.Ejm:Usted no puede controlar y regular sus latidos cardiacos , ni la cantidad de enzimas,liquidos y hormonas que secretan sus glandulas , y las emociones intensas resultado de su persepciòn que tiene sobre los acontecimientos y sucesos a los que se ve abocado pueden provocarle desde una distensiòn de sus esfinteres, a una gastritis o incluso un paro cardiaco. Su cerebro sabe si esta triste , alegre , preocupado , si odia o ama , y obra en consecuencia basandose en los pensamientos que Usted elabora . La informaciòn que el cerebro nacesita para ejecutar las diversas acciones que puede realizar, estan basadas en toda la experiencia y educaciòn que Usted le ha proporcionado a lo largo de su vida , y sobre todo de la forma de ver y sentir la vida , tal como Usted la entiende. Entonces cuando este preocupado y estresado empezarà a secretar màs acido clorhidrico en sus glàndulas gàstricas con la consecuente gastritis , y el miedo puede aflojar sus esfinteres o paralizar sus musculos incluido el corazòn , la ira o la rabia pueden afectar su higado , y asì cada emociòn intensa que experimente va a tener algùn efecto ( positivo o negativo ) en alguna parte de su organismo. Los pensamientos que tengamos pueden hacernos la vida insufrible o llenarnos de felicidad . En nuestras manos y en nuestras decisiones esta la salud y la felicidad , o la enfermadad y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×