23 abril, 2024

La Partidocracia (Parte 2)

El Partido Nacional Velasquista, nunca necesito ser un partido político, hasta que las leyes reguladoras de la actividad política, así lo exigieron a todos los partidos, aún los mas antiguos y con vigencia de 100 años o más en el país. Así como, a los más populares y a los más jóvenes. El partido Velasquista giraba en torno a la persona del Dr. José María Velasco Ibarra. Llamado a elecciones, Velasco candidato, Velasco Presidente.

El Dr. Velasco Ibarra, magnetizaba las «masas» con su extraordinario verbo y su figura -muy delgado, alto y de largos brazos y dedos-. Causaba en el electorado y sobre todo en la “chusma”, una euforia sin par, a la que convencía instantaneamente.

Velasco Ibarra, era además, un intelectual, y se definió políticamente como un liberal del Siglo XVIII. Sus puntos políticos fundamentales eran: la defensa de las libertades políticas, el sufragio libre, y el mejoramiento económico de las clases populares.

Obtuvo 5 o 6 veces la Presidencia de la República, pero, sólo termino con éxito, un periodo presidencial de 4 años, los otros no los termino, por golpes de estado. “Me estrellé contra las bayonetas”, dijo en una de sus caídas. Se auto exiliaba en Buenos Aires, hasta que la dirigencia Velasquita, lo traía al Ecuador y lo candidatizaba a una nueva elección presidencial y ganaba.

Su eslogan: “Dadme un balcón en cada pueblo y ganaré las elecciones”. Cuestionaba duramente a sus adversarios políticos: “o yo destruyo al Frente” (Frente Nacional Democrático) -Liderado por el Dr. Raul Clemente Huerta-, “o el Frente me destruye”.

Su muerte, significo la muerte de su Partido. Al igual que la muerte de los líderes de los otros Partidos, significo a corto o mediano plazo, la muerte política de aquellas organizaciones, que en vida transmitían tanta emoción al pueblo, hasta el “enloquecimiento”, gracias a la excelente oratoria política de sus Líderes.

Los Partidos Socialista y Comunistas, surgen en el Ecuador como consecuencia del triunfo de la REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE, en Rusia, y posteriormente en China, con Mao, -una variable del Marxismo Comunista- .

Surgen, allá en los “años 20”, con la caída de los Zares rusos y la Revolución de Octubre, que encumbro -a los líderes de Partido Comunista (Único), y a los líderes militares que tumbaron las dinastías moscovitas-, al Poder mas absoluto y antidemocrático.

Una vez llegados al poder, eliminaron la propiedad privada y el nuevo estado comunistas, la U.R.S.S (Union de Repúblicas Soviéticos Socialistas) y luego Federación Rusa o Rusia simplemente, dominaron a sangre y cárcel, expatriaron o confinaron a todo ciudadano que osaba oponérsele al Partido, en sus decisiones o a tales dirigentes dictatoriales, que gobernaban «a nombre de la «Clase Obrera».

Su eslogan internacional era “Trabajadores del Mundo Unidos” como parte del Manifiesto Internacional Comunista, para extender su influencia política en todo el mundo, buscando a través del socialismo, el “Paraíso Comunista”.

Ambos Partidos políticos en el Ecuador, terminaron su existencia legal, por falta de adláteres y partidarios en las elecciones generales, por cuanto la vocación política del pueblo ecuatoriano es liberal, de carácter social, pero no socialista, ni mucho menos comunista.

El MPD de la linea China del comunismo, estuvo liderado en el Ecuador por el “Negro” Hurtado (padre) + . Surge en el Ecuador como consecuencia de la “muerte” del “Partido Comunista”, que se intelectualizo y se convirtió en un grupo de élite y se desarraigo del pueblo llano.

Surge como un Partido Comunista, moderno y democrático, sin luchas de clases sociales ni revolución sangrienta, mas bien, acatando el orden establecido y sometiéndose a él, política y jurídicamente, aspirando llegar al poder por la vía electoral, para cambiar el sistema capitalista ecuatoriano.

Hoy, como Partido Político esta reducido electoralmente a la Provincia de Esmeraldas y está liderado por Lenin Hurtado (Hijo), que pretende aglutinar el Grupo de Partidos y movimientos políticos de izquierda y de extrema izquierda en el Ecuador, las próximas elecciones presidenciales.

La Democracia popular, Partido político fundado por el Dr. Oswaldo Hurtado con claras vinculaciones con la Democracia Cristiana Italiana. En su juventud fue elegido en Roma, Presidente de la Juventud Social Cristiana del mundo, Partido político del cual se alejo -por la linea política de este nuevo partido- y formo un nuevo Partido Político, con el cual participo en las elecciones presidenciales como candidato, pero no obtuvo el fervor popular.

Actualmente es un Politólogo dedicado a escribir -tiene varios textos sobre política ecuatorianal-. Dirige una Fundación sobre estudios políticos financiada por Fundaciones políticas alemanas y desde dicha Tribuna, esporádicamente, ha criticado duramente al gobierno del Presidente Correa.

Continuara…

Artículos relacionados

Espejos dictatoriales

La dictadura militar de la década de los 70 , coherente con su condición dictatorial, debía optar por algún mecanismo que le ayudara a controlar las libertades de expresión , de información y de opinión. . Por algo era un gobierno dictatorial, ayudado por botas y fusiles que no cabía utilizar a diario. Debían ,pues,legislar. Y el decreto supremo fue.

Le siguieron algunas reformas de la “era democrática” , pero el contexto legal no perdió su genética dictatorial : siguió siendo un arma para cerrar el hocico de quienes el gobierno de turno considere “indeseables”.

Lo narrado representa el espejo en que se ha mirado, una y otra vez, el gobierno de la revolución ciudadana. Y no ha visto nada abominable en él. Al contrario, se ha aferrado con entusiasmo a las discrecionalidades que se le confieren y ha hecho uso de ellas pese al disgusto del concierto internacional.

Amar Entrañablemente a las Personas y Rebatir Frontalmente las Ideologías

Dios es testigo de mi respeto y pastoral amor hacia las personas homosexuales, sean varones o mujeres.
Cuando en el ejercicio mi sacerdocio trato con una persona con tendencias homosexuales soy especialmente afectuoso y acogedor; me muestro muy amplio, sereno y pastoral. En estos momentos de confusión
generalizada, sembrada por la solapada ideología de género, es preciso distinguir claramente entre las
personas homosexuales que forman parte de nuestra Nación y esta foránea ideología. Yo escribo sobre la
homosexualidad (tal como la ideología de género, no sólo la propone, sino pretende imponérnosla) y ayudo a las personas homosexuales a acercarse a Dios. Sé de las angustias que ellos viven; me constan sus
traumas… Modestamente, creo que soy fiel a lo que establece el Catecismo de la Iglesia católica: “los
homosexuales – dice el número 2358 – deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”.

Sin ir más lejos, el viernes pasado (01.06.12), en el hospital de mis pacientes de sida, hablé con un caballero de 60 años, con modales visiblemente afeminados (él mismo me dijo: “como ve, Padre, yo soy gay”),
que prestaba sus servicios a un ex compañero suyo, quien estaba muy mal de salud. Este caballero me dijo
lo mismo que Richard Cohen – ex homosexual y Psicoterapeuta de homosexuales –en la entrevista que
más abajo reproduzco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×