28 abril, 2024

Aseveraciones del Prefecto de Azuay sobre límites del recinto Abdón Calderón

En la entrevista a Paul Carrasco, Prefecto de Azuay y ex-precandidato presidencial por la Coordinadora Plurinacional, en Teleamazonas el 22 Enero 2013, Carrasco hace aseveraciones incorrectas con respecto al problema limítrofe del recinto Abdón Calderón entre Guayas y Azuay, pero su entrevistadora María Josefa Coronel ni siquiera se detiene a reflexionar que lo expuesto por Carrasco no tiene sentido en un país democrático.

Según Carrasco la Disposición Transitoria Décimo Sexta de la Constitución dice: “Si hay problemas de límites por hitos el que puede resolver es el Presidente de la República”…

Carrasco continúa: “Yo lo que propongo es que el presidente sea el árbitro de acuerdo a la Constitución y que el presidente tiene 3 opciones para hacer:

1) O dice ésto es del Guayas o ésto es del Azuay … y todos nos sometemos a éso.

2) O define un área y crea una secretaría técnica donde no intervenga ni el Azuay ni el Guayas, hasta que salga la ley de límites y todos aceptamos éso.

3) Esperamos todos la ley de límites que está en la Asamblea Nacional o finalmente el presidente que ponga la propuesta que quiera y todos nos acogemos a esa propuesta y aceptamos … Y si el presidente dice, como noción, que puede ir la Consulta Popular allí ya aceptemos, pero la Consulta Popular es una de las varias opciones que tendría el arbitraje del presidente”.

En ningún lugar de la Disposición Transitoria 16 de la Constitución existe lo que Paul Carrasco asegura y que su entrevistadora María Josefa Coronel acepta sin contradecir.

La Disposición Transitoria Décimo Sexta dice: “Para resolver los conflictos de límites territoriales y de pertenencia se remitirán los informes correspondientes a la Presidencia de la República que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta Constitución, remitirá el proyecto de ley de fijación de límites territoriales al órgano legislativo y, de ser el caso, instará la convocatoria de consulta popular para resolver conflictos de pertenencia”.

El presidente no tiene ninguna autoridad para decidir qué territorio pertenece a una u otra provincia ya que el territorio nacional no es de propiedad del presidente. Debe remitir un proyecto de ley al órgano legislativo, para que este organismo representante de los ciudadanos acepte o niegue su propuesta y, de ser el caso, instar la convocatoria de consulta popular, o sea consultar al pueblo para que decida.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Hasta cuando Azuay, siempre tratando de llegar a la costa, a través del Guayas. AZUAY es Provincia INTERANDINA, y eso tiene que ser siempre, tratan de robar tierra ajena, como ya lo hicieron hace algunos años con PONCE HENRIQUEZ, que se robaron esa parroquia, ya es hora de poner un alto a este tipo de robo de tierra, quién sea que tenga que resolver este impase, que lo haga, lo que si dudo es que que el presidente dirima a favor del Guayas, creo que los guayasenses tienen que hacer justicia. De lo contrario ya mismo AZUAY es provincia de la costa, NO TE DEJES MORADOR DE ABDON CALDERON PELEA LO QUE ES TUYO, EXPULSA A LOS INTRUSOS Y SI NO PIDE AYUDA A LOS GUAYAQUILEÑOS que estoy seguro irán a defenderlos.

  2. en ninguna parte del mundo las ciudades de altura o que se encuentran en las montañas no tienen salida al mar. peor en mi pais Ecuador, ellos son una provincia del interior del pais, por lo tanto nos estan invandiendo nuestro territorios costeros. lastimosamente tenemos un prefecto provincial del guayas, esta acostumbrado a regalar los terrenos de nuestra provincia, ya firmo cuando era diputado del pre, a favor de la creacion de la provincia de Santa Elena. Señores del Azuay no se metan con los guayaquileños, los pondremos en su puesto. gracias

  3. Como Guayaquilena estoy tranquila, primero porque Tenemos a JAIME NEBOT que en el momento que se necesite, respeto a este tipo de violaciones, armara el reclamo, GRACIAS A DIOS… PORQUE LA PRENSA -CANAL 5-SE SUBYUGO ANTE LAS TONTERIAS DICHAS POR EL PREFECTO DE CUENCA, CARRASCO!)Por ultimo yo estoy segura que ALEXIS MERA ASESOR JURIDICO DEL PRESIDENTE, GRAN JURISCONSULTO QUE FUE EN LA PRESIDENCIA DE LEON FEBRES CORDERO, NO PERMITA ESTE TIPO DE DESFUEROS LEGALES A NIVEL PRESIDENCIAL!

  4. Gracias Dr SAGNAY por la defensa patriotica que esta haciendo ante los abusos que podrian pretender perpetrar algunos prepotentes vivillos contra NUESTRA PROVINCIA DEL GUAYAS! Debemod toDos poner en ALERTA A JAIME NEBOT, NUESTRO ALCALDE pues no debemos permitir estos abusos de los que estan hoy en EL PODER, POR MAS OMNIPOTENTES QUE SE CREAN!!

  5. Como Ud. lo dice el prefecto del Azuay desconoce la Constitución y la Sra. Coronel sólo evidencia como siempre su mediocridad.

  6. Cuando les conviene ahi si quieren poner en su puesto al azuay pero cuando no si quieren meterse con otros territorios como matilde eshter de la provincia de Bolivar y Los rios..entonces quieren anexar a Matilde Esther al Guayas pero no dejar que Abdón Calderon decida son unos vivos

  7. MOTE PARA TODOS :

    Para: «ERNESTO»: UBICATE, el Presidente no dirime estos problemas y soy morador de Abdon Calderon y por nuestras venas corre sangre azuaya como honra a nuestro heroe niño azuayo Abdon Calderon que lo llevamos con orgullo azuayo plazmado COMO NOMBRE DE nuestra comunidad y finalmente porque no saliste a defender a tu Guayas cuando se provincializo Santa Elena y ante el saqueo de interagua y compañia.

    Para: «dario gorostiza velez»
    Para opinar sobre este tema primero lee un pocquito de historia basica de la formacion del Republica de Ecuador y luego vete a poner en su puesto a tu mediocre opinion.

    Para: NORMA A. ECHEVERRIA U
    se nota a leguas que la mediocridad cunde por sus venas, PRIMERO el tal Alexis Mera no tiene facultades constitucionales para decidir en el tema y Segundo MI CUENCA QUERIDA NO TIENE PREFECTO, sino mi Provincia del Azuay, insisto vengan a Abdon Calderon para darles una catedra de historia del Ecuador y conocimientos de Cultura general.

    SOMOS CALDERONENSES ORGULLOSAMENTE AZUAYOS,CON DIGNIDAD, IDENTIDAD Y CULTURA PROPIA, GUSTE O NO LES GUSTE. MIENTRAS VIVAMOS EN DEMOCRACIA MANDA EL SOBERANO O SEA NOSOTROS EL 100% DE LOS QUE HABITAMOS EN MI CALDERON QUERIDO…
    AHORREN SUS EXPRESIONES RIDICULAS Y MEDIOCRES Y DE SUS SEUDO LIDERCILLOS,QUE LO UNICO QUE HACEN ES EVIDENCIAR SU IGNORANCIA EN LA TEMATICA.

    NOS VEMOS EN LA CONSULTA POPULAR!
    VIVA LOS 26 AÑOS DE RESISTENCIA POR LA IDENTIDAD TERRITORIAL AZUAYA, CUENCANA Y MOLLETURENSE!!!
    PATRIA O MUERTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  8. Claro, vienen miles y miles de serranos con la consigna de poblar y decir que territorios costeños son de ellos. Azuay, bajo ese criterio, dentro de algunos años poblará Balao y dirán que de ellos y que deben ir a una consulta popular. Absurdo no!

  9. EMRIQUE:
    Entiendo tu desconocimiento pero insisto lee un pocquito de historia basica de la formacion del Republica de Ecuador y te daràs cuenta sobre los origenes e importancde Cuenca y Azuay en el contexto de la integralidad territorial ecuatoeiana.

  10. ENTERATE BIEN, LAS COMUNIDADES SOLO TIENEN UNA CONSIGNA QUE ES EL PROGRESO Y SU BIENESTAR, ESO ES LO UNICO QUE HEMOS BUSCADO EN NUESTRA PROVINCIA DEL AZUAY DESDE HACE 45 AÑOS DE FUNDACION, SINO QUE DE MANERA INCOLSULTA Y ARBITRARIA,CREARON EL PROBLEM

  11. Me doy cuenta que en general, los amigos del Guayas mantienen una actitud beligerante… Que van a venir a defender… que no se dejen…No estamos en una guerra señores del Guayas. Nosotros defendemos nuestro derecho de pertenencia e identidad azuaya. Veo con preocupación que los comentarios subidos de tono demuestran ignorancia respecto al tema. Parecen ser los comentarios de chiquillos que se han dejado manipular por chismes de la prensa o de sus autoridades locales, sin conocer de cerca la realidad de los pueblos. Los constantes asedios, ataques de la prensa, y comentarios tendenciosos como el del Sr. Sagnay contribuyen para que se alejen de la verdad. Lo importante es que el problema se arregle por el bien de la comunidad, mas no que se olvidó el Sr. Prefecto de Azuay, de un punto o de una palabra de la constitución. NIÑITOS: Hagamos las cosas en paz y serenamente, y no se dejen manipular ni ceder a la tentación de una guerra civil.

  12. El asunto es que hay que apegarse a la ley. El presidente no tiene facultad para decidir a qué provincia pertenece tal o cual territorio. Puntualizar lo obvio no tiene nada de tendencioso, es apegarse a lo correcto. Saludos.

  13. Hay miles y miles de «serranos» como los llama Enrique, en Guayaquil y en toda la costa. Hay cientos de libaneses, coreanos, y demás inmigrantes, todos en pleno uso de su libertad, ejerciendo labores en bien de la comunidad, ya sea comerciales o de otra índole, y a ninguno de ellos se le ocurre reclamar territorio, porque sencillamente está claro que ocupan un territorio que los ha acogido. En Abdón Calderón el caso es diferente. Es un territorio que siempre ha sido administrado por el Azuay. Las obras son del Azuay y todos sus organismos son supervisados por el Azuay. En pocas palabras este territorio es parte de la parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay. Quienes desean apropiarse de territorio son los señores del Guayas a través del nefasto alcalde de Balao que solo puede llegar a nuestra comunidad rodeado de policías, porque nadie lo quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×