28 abril, 2024

Avanza la Involución

Hay un pequeño país en el que de tanto en tanto consideran la palabra “revolución” como un excelente término de mercadeo.

Mientras tanto, en la Banana Republic significa pertenecer al grupo que sigue con fidelidad, el pensamiento intemperante de un dictador y su camarilla.

Revolución, tal y como se describe desde la primera a cuarta acepción en el Diccionario de la Lengua, en nuestro paisito no se han dado; pese a que hay cantonés en los cuales la evolución ha superado ampliamente la posible necesidad de una subversión.

En su día, bajo la demagógica mentira de Democracia y cambio, se apoderaron de ese concepto y ya no lo sueltan y a todo el que esté en desacuerdo con esa línea incongruente de actuación, lo califican de contrarrevolucionario. Por supuesto con términos más chocarreros, adjetivaciones y huyendo cobardemente de la responsabilidad brindando circo.

La primera revolución que se dio, tuvo motivaciones idénticas a las que se invocan en el mundo hoy en día.

“Fue después del reinado de Pepy II, faraón del Antiguo Egipto, durante el denominado “primer periodo intermedio de Egipto” (c. 2200 a. C.), se derrumba el viejo orden, quedando documentada la primera revolución de la historia en la narración llamada Lamentos de Ipuur.

Continuaron, luego en Egipto, varias ‘revoluciones’ que se erigieron cada cual en lo mismo: “Dinastías”. (Web)

Me da vueltas en la cabeza y lo he analizado muy a fondo en estas dos semanas que no he expuesto mi opinión; lo siguiente, ¿Qué revolución? ¿Hasta cuándo dura esa revolución? ¿Si se dan tantas vueltas (revoluciones seguidas)? ¿El giro no vuelve a lo mismo?

Han pasado demasiados años desde el aciago 2006 en que de buena fe muchos fueron traicionados y siendo gente de buena fe dieron su voto. Cuán triste que ni siquiera ha evolucionado en el concepto ni en el nombre.
Es como si el tiempo se hubiera detenido en ese aciago año 2006. Sería más apropiado llamar a esos que se definen partidarios de la revolución como partidarios de la involución.

Lo único que ha habido es una cada vez más licenciosa actitud de inculpar a los demás por las ineptitudes y amarres propios. Ha habido una larga letanía de peculados y fortunas provenientes del reparto de la Lotería de la Camarilla.

Sería más apropiado llamar a esos que se definen como activos partidarios de la revo-involución, partidarios de la robo-lución.

La acción, que bautizaron revo-involución, debe terminar por su efecto de involucionar llevándonos nuevamente a las mitas, obrajes y encomiendas, de la época colonial. Ese es el resultado de este descalabrado y emocionalmente inestable Gobierno.

Qué podemos decir de un dictador amarrador que piensa que la frase atribuida a Luis XIV, el “Rey Sol”: «L’État, c’est moi» («El Estado soy yo») se la prepararon a él y que es una de los pilares del Siglo XXI.

Enfrentamos la detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

Si analizamos los acontecimientos del día a día de ese pequeño país, deberíamos aplicar el concepto de revolucionarios a los que hoy luchan por conseguir los cambios que en esencia se resumen a un concepto de mucho más valor: DEMOCRACIA. Me duele constatar que esos luchadores, con cierta resignación, permiten que otros le arrebaten su título y se autodefinen contrarrevolucionarios.

Si el pequeño país, al que se alude, hubiera seguido evolucionando, las palabras revolución y contrarrevolución, hace años, debieron haber sido historia.

Hoy tenemos ocho candidatos para escoger. Entre ellos hay uno bueno que no logrará afianzar su nombre; dos que son estiércol del mismo saco; uno que si León estuviera le daría su par de cachetadas por desubicado; uno que no está: Abdallah, víctima de una canallada.

Sólo hay uno que no es payaso y tiene la experiencia del pasado, quien además fue miembro importante de la pundonorosa Fuerzas Armadas.

Mi espacio se ha copado, termino esta parte hoy.

Artículos relacionados

Apertura o continuismo

Escuchar la semana pasada el discurso del presidente, me dejó un buen sabor de boca. La consigna parece clara: abrirse al mundo para que venga inversión fresca a auspiciar proyectos de largo plazo […]

No hay comentarios

  1. Que me enferma leer a este tipo que si quisiera de verdad exista dictadura en este pais para ver si puede escribir todas las pavadas que este diario permite publicar si verguenza alguna pero a mi si me da verguenza ajena saber que es un periodista el que escribe tanta tonteria.

  2. Cuando escuche el primer discurso del candidato Correa, no tube que ir muy lejos para saber quien hera. Habia tan solo que escucharlo y leer el programa del grupo que el dirigia y los aliados que tenia, para saber por donde venian los tiros. El problema con la oposicion, es que sigue pensando que Correa es un candidato como los demas y el esta muy contento que asi lo crean.No,no lo es.Para derrotar al dictador con votos, no solo tiene la oposicion que unirse desde ayer,sino que ademas tiene que anteponer la meta (derrotar al dictador) a los intereces de los grupos individuales.

  3. Yo soy un fiel lector de sus artículos, admiro y respeto su inteligencia, pero no comparto sus palabras irrespetuosa cuando utilizas algunos términos ofensivos a la libre autodeterminación de las naciones, me refiero a esa pequeña isla que usted cuestiona y hablas tan brutalmente de sus dirigentes. ¿A caso eso es lo que les da vida a sus publicaciones, o es una vergonzosa forma de buscarse la vida? … Si usted no se sabe la historia de los pueblos, de como han alcanzado sus revolución, les recomiendo que se las estudie primero … Los cubanos conocimos el capitalismo, sabemos lo que da el capitalismo, en nuestras costas orientales estan los cementerios de las secuelas que nos dejo el capitalismo, de las enseñanzas que nos dejo el capitalismo, ¿Por que usted no hace un buen articulo relacionado a esto ya que quiere tanto que los pueblos del mundo sean libre con la concepción capitalista, nosotros no queremos mas derramamientos de sangre por la violencia que genera el capitalismo salvaje, nosotros queremos que nuestra escasa riquezas se distribuyan de forma equitativa todo nuestro pueblo y que ningún ciudadano cubano se acueste sin comerse un trozo de pan, nosotros queremos mantener bien en alto la taza de mortalidad infantil, nosotros queremos educación y salud gratuita para todos por igual sin importar la raza o sexo, ninguna estupidez de esas que usted publica en contra de mi revolución les cambiara la forma de pensar a millones de cubanos que estamos muy bien claro la idea que defendemos … ¿Porque usted no les dise al presidente de los Estados Unidos que suspenda el brutal e inhumano bloqueo económico que data de mas de medio siglo?, ¿NO LES PARESE UNA IDEA GENIAL PARA EL CAMBIO QUE USTED PROMUEVE EN LA ISLA?. Mi espacio también se copo … Pienso que cuando el silencio es vale mas que las palabras, lo mejor es callar …. Lo felicito por el articulo …. Dios quiera que les ayuden a seguir evolucionando.

  4. Exelente articulo sr. Kure;clarifica y purifica el ambiente y ayuda la discusion.La revolucion ciudadana ,quien lo duda,no es mas que una nueva camada de ciertos profesionales y (otros que se presentan como tales)la gran mayoria provenientes de la clase media,aquella que tiene el conocimiento y el «Know How»,pero que carece del poder economico y lo busca a travez del politico. Yo no creo que todos buscan hacerse de poder economico a todo costo,pero para la experiencia historica del pais,los resultados son los mismos:gente con hambre que se sienta a la mesa del banquete estatal y comen no solo con la cuchara,hablan con la boca llena y se limpian con el mantel ,se llevan un gran plato para el perro de las «sobras» y amenazan con comer todos los dias, por aquello de que la mesa del estado es tambien su mesa.Los nuevos ricos ,en ecuador ,ya no se hacen con trabajo en empresas privadas creadas a pulso,no. Ahora es cuestion de ventas de ideas recicladas ,embueltas en estuches atractivos y ya. El estado es la caja chica de los vendedores de ilusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×