28 abril, 2024

Dios

Por último, no quiero dejar de presentar en esta serie, este hermoso poema de alabanza a Dios, en el que Rafael Pombo describe la obra más bella de Dios.

Dios
Rafael Pombo

¿Quién te dio tantas estrellas
¡Oh cielo! y tanto arrebol
y nubecitas tan bellas?
– Y el cielo contesta: Dios

¿Quién te ha dado ese fecundo
raudal fulgurante ¡Oh sol!
Que alumbra y calienta al mundo?
–Y el astro responde: Dios

Y esa magnífica alfombra,
¡Oh tierra! ¿Quién te la dio
y árbol tanto y fresca sombra?
–Y dice la tierra: Dios.

¿Y quien a vosotras, ¡Oh aves!
A volar os enseñó
y a trinar cantos tan suaves ?
– Y al punto contestan: Dios.

Y ¡Oh frutas! Quién os madura?
Y ¡Oh flores! ¿quién os da olor?
Y ¡Oh fuente! ¿Quién tu onda pura?
– Y todas murmuran: Dios.

¿Y quién me dio el sentimiento
y estos dos ojos me dio
para ver tanto portento
y gozar viéndolo? ¡Dios!

¿Y quién, ¡Oh bondad que adoro!
Me dio en Su infinito amor,
el más querido tesoro,
que es mi madre? Sólo Dios.

Artículos relacionados

¿Qué es el beso?

Comienzo pidiendo ayuda a los lectores. La hermosa poesía que presento en esta ocasión, la tengo en mis registros como de autor anónimo y no creo que está completa. En Internet algunos la presentan como perteneciente a Antonio Comas, un argentino más conocido como “El Indio Duarte”, famoso declamador de versos, sobre todo de poesías de drama y de leyendas, quien la declamó muchas veces e incluso la grabó. Se refieren a él como nacido en la pampa argentina por la segunda década del siglo pasado. Actor y recitador de altos quilates, destacó en Colombia por 1953 y su estilo y su voz llamaron la atención con facilidad. Discos Fuentes lo contrató como su artista exclusivo y grabó para ellos tres discos de larga duración que lograron un sonado éxito.

El Indio Duarte perteneció a varias Compañías teatrales y siempre fue acogido con grandes ovaciones, tanto por su voz como por su arte. También hizo poesía, entre las cuales destaca “Padre Nuestro”, pero con un estilo diferente a las poesías que lo hicieron famoso como declamador y que eran de otros autores, como Manuel Mur Oti y Juan Pablo López entre otros. Mientras no tenga con certeza el nombre del autor de esta poesía, debo seguirla considerando como de autor anónimo, incluso, no puedo estar seguro de que su letra esté completa, pero es tan hermosa y real que no quiero dejar de mostrarla.

Jorge Wagner Velasco

Gracias a la gentileza de su sobrino, mi gran amigo, compañero y colega, el prestigioso Gineco-Obstetra y ex Ministro de Salud, Dr. Guillermo Wagner Cevallos, puedo presentar estas primicias de un escritor no conocido, ecuatoriano, guayaquileño y montubio de cepa, hombre brillante, no sólo por sus conocimientos, camaradería, hombría de bien y de gran sensibilidad de alma, que desafortunadamente abandonó prematuramente nuestro mundo.

Jorge Wagner Velasco, vio la luz en Guayaquil el 13 de agosto de 1913, en el hogar formado por el muy prestigioso Cirujano y Gineco-Obstetra Dr. Jorge Wagner Gilbert, cuyo nombre lleva con orgullo, la Sala de Cirugía y partos de nuestro prestigioso Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, y Doña Celinda Velasco Letamendi, honorable dama de nuestra sociedad.

No hay comentarios

  1. Gracias Jose Fernando, quien mas que DIOS pudo haberte dotado de tanta buena voluntad, sencibilidad y talento? Gracias por inyectarno a los ecuatoriano este tan preciado balsamo de tu inspiracion y de otros inspirados, que en estos momentos de VIOLENCIA SABATINA mirando al cielo sonamos que sea verdad aquello de que, «NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×