29 abril, 2024

La cuerda se rompe…

Parece que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Hace poco más de un año estalló el problema de la Terapia Intensiva Neonatal del Hospital de niños Ycaza Bustamante, que creo que debe ser estudiado con objetividad y mirando la realidad, no creando en los padres falsas ilusiones.

El problema más grave no es el del Hospital. En el Hospital por supuesto que hubo problemas graves, pero el daño viene de mucho más atrás. ¿Cuáles son los niños que asisten a la Terapia Intensiva neonatal de los Hospitales? ¿De dónde vienen? De los Hospitales de zonas marginales o Provincias que son derivados a los Hospitales de referencia y de Clínicas Privadas que funcionan la mayor parte con el aval del Ministerio de salud, que siendo maternidades no tienen infraestructura ni personal para atender prematuros y cuyos Médicos practican Cesáreas y reciben prematuros que son enviados a estos centros de salud.

¿Qué es un Prematuro? Es un niño que nace antes de completar su gestación (38 a 42 semanas) y que presenta problemas para poder vivir normalmente, como pérdida excesiva de calor (se enfrían), dificultad para respirar (por la falta de surfactante, y otros problemas porque sus pulmones no están todavía lo suficientemente maduros), facilidad para adquirir infecciones (porque su sistema inmunitario aún no está desarrollado), problemas oculares, renales, intestinales y cerebrales (por la falta de madurez de estos órganos) y otros problemas más.

Indudablemente, si el Hospital está atestado de pacientes y no hay medicamentos suficientes, ni insumos de limpieza, ni suficiente personal, mayor cantidad de pacientes pueden presentar problemas serios. Es fácil decir no hay éste u otro medicamento, la incubadora se dañó, no vino la persona de limpieza, pero es difícil poner la solución. Si no existiera la unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Gilbert y la del Ycaza Bustamante, ¿a dónde irían estos neonatos? ¿Qué es peor: Correr el riesgo de infección cruzada o dejar que se mueran porque no tienen a dónde ir?

La cuerda se rompe por el lado más débil. En este caso, el Pediatra encargado del área, pero ¿Es él el culpable? Definitivamente ¡NO! ¿Por qué no se revisa y cierran las Clínicas que atienden partos y envían neonatos moribundos, helados, en camionetas y hasta en bus, que llegan a los Hospitales prácticamente en las últimas y que si se recuperan, van a quedar con daño cerebral? ¿Por qué no se equipa los Hospitales para que puedan atender los casos menos severos? ¿Por qué no se implementa una central de Ambulancias para trasladar a los Neonatos adecuadamente, en incubadoras, con oxígeno, con respirador y monitores? Me parece injusto levantar a la gente a reclamar y a satanizar a un Médico por simplemente el hecho de tratar de salvar más vidas. Ojalá se reflexione y se corrija las fallas, con firmeza y no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como éste.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×