30 mayo, 2024

El Poder de Kintto

Rueda de prensa del canciller encargado Kintto Lucas

El Vicecanciller del Ecuador Kintto Lucas asevero en el Twitter que: “La campaña pro Tratados de Libre Comercio de ciertos empresarios defensores de sus bolsillos, medios de comunicación y algunos acólitos no para, pero nunca me callarán”.

Lucas también tuiteó que detrás del ataque y la campaña en su contra hay mucho dinero. Incluso dijo que “si los poderes pro TLC me felicitaran, me preocuparía porque seguramente estaría en contra los intereses del pueblo y del país”. Por otro lado, llama poderosamente la atención que realizara estas declaraciones un día después de que el canciller Ricardo Patiño se pronunciara a favor del acuerdo con la Unión Europea y le solicitara a Lucas que haga silencio y tenga prudencia en este tema, lamentablemente sin ningún resultado.

Además, Lucas afirmó, que los poderes pro TLC “mienten descaradamente” al decir que se había suspendido el diálogo de la Unión Europea con el país porque él había desautorizado al presidente Correa. Sin embargo, el día jueves 26 de enero del 2012 se conoció que la Unión Europea suspendió las conversaciones debido a los mensajes contradictorios enviados por parte de la Cancillería del Ecuador.

¿Es verdad como proclama el poderoso Vicecanciller que el Ecuador no necesita firma un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y que lo que existe es una campaña en su contra por parte de los empresarios y los medios de comunicación?

Los hechos confirman lo contrario, y tan real es que el sector privado ha advertido que sin acuerdo el Ecuador quedará en desventaja comercial. Asimismo, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador denuncia con preocupación que los países competidores del Ecuador como Colombia, Perú y Costa Rica ya han firmado tratados con el bloque europeo por lo que se reducirán sus aranceles y en consecuencia, se le restara competitividad al Ecuador, calculándose pérdidas de hasta 100 millones de cajas al año, que representan unos 550 millones de dólares, si es que nuestro país urgentemente no concreta un acuerdo comercial que de condiciones favorables para el ingreso de la fruta al mercado de la Unión Europea.

Por los motivos expuestos, las declaraciones y calificaciones efectuadas por el funcionario de la Cancillería no son nada atinadas y es la primera ocasión en la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores que un Vicecanciller contradice con sus declaraciones no solo a su jefe inmediato que es el Canciller sino también al jefe de la Política Exterior del Ecuador que es el Presidente de la República. ¿Misterios, simples misterios de la revolución ciudadana?

Esperamos que estas reflexiones sirvan para que nuestro país vuelva a las negociaciones con la Comunidad Económica Europea. Asimismo, no debemos de olvidar que la Diplomacia demanda una sólida formación académica, capacidad de análisis, sentido de las proporciones, plena conciencia de la realidad nacional e internacional y de sus intereses prioritarios. En consecuencia, la base de la Política Internacional es la defensa de sus intereses nacionales.

Artículos relacionados

¡Se cayó la venda!

Por fin se cayó la venda y el mundo, después de más de 60 años, ha podido ver el efecto de una dictadura comunista que, luego de los ajusticiamientos, asesinatos, robos, encarcelamientos, […]

No hay comentarios

  1. El dr. Estarellas practicamente le esta diciendo POBRE DIABLO A KINTO LUCAS! Lo es? O es que como JOKER de Correa y Patino, esta cumpliendo solo una orden ciertamente? Que «no tiene solida formacion, ni capacidad de analisis y de que es un mequetrefe» LO ES? Quiero el CURRICULUM VITAE DE KINTO LUCAS, necesitamos saber si fue un nombramiento para que solo sirva al poder de los revolucionarios, o que?

  2. No me sorprende que un extranjero enemigo de los TLC sobreponga los intereses de su ideología a los de la Patria. Hay está la prueba de que no se debe desgnar a naturalizados al apuro en puestos claves.

  3. Siendo como somos: «ombligo» del mundo, que importa que no firmemos tratado alguno. O nos compran nuestro banano porque asi lo exigimos o… soberanamente nos lo comeremos todo sin darles ni las cascaras.

    El mundo es un todo donde ninguna parcela se puede abstraer. Basta ya de considerarnos mas fuertes, valientes o revolucionarios. Si queremos progresar TENEMOS que vender. El resto es cuento! Igual que el Quaker…

  4. Doctor Estarellas sus analisis son valederos y propicios en medio de la crisis economica que vivimos porque quien diga que no es verdad miente tan solo contabilicemos los desempleados que cada dia suman mas. Ahora la falta de seguridad en el ambito comercial internacional que consecuencias dejara esto y por supuesto mas desempleados, ojala que la politica internacional se fortalezca con personas preparadas y con experiencia. Felicitaciones por su vision analitica sobre los temas internacionales que nos atanen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×