28 marzo, 2024

457 años de la JBG; 70 años de SOLCA, y 40 años de ACORVOL

No es la primera ocasión que escribo sobre estas importantes instituciones guayaquileñas privadas, en su afan de contribuir con las personas de escasos recursos, que sufren enfermedades terminales, soledad o requieren educación para sobresalir en la vida.

La j.b.g es la entidad pionera y la más antigua del país, reflejo de la generosidad de los guayaquileños y de no guayaquileños, afincados en nuestra urbe que les abrió las puertas y se radicaron aquí por el resto de sus vidas.

¿Qué hacer por ella?. muy simple. comprar la lotería nacional y todas sus modalidades de sorteo: sueldazo, carrazo y otras modalidades más. valores con los cuales financia sus egresos y obras sociales.

Solca, fundada por el dr. Juan Tanca Marengo. primera víctima conocida del cáncer de estómago.en nuestro país. sus estudios, investigaciones y sus operaciones en su estómago (tres), en el exterior, lo llevaron a conocer mejor, esta catastrófica enfermedad. por ello formó sus discípulos y fundo Solca (sociedad de lucha contra el cáncer), para bien de todos los ecuatorianos que padecen esta terrible enfermedad.

Bien ha hecho el gobierno nacional al condecorar su pabellón. el gobierno nacional debería devolverle a la institución, ese impuesto del 2%, sobre los créditos bancarios, que el gobierno del ex presidente correa les eliminó, creándoles serios inconvenientes a su economía, pués su edifico matriz, sufrió estragos del terremoto de manabí y esmeraldas, del año 2.016 y se encuentran empeñados en construir un hospital encológico infantil, el primero en américa latina.

¿Que podemos hacer por solca?. hoy están empeñados en llevar a los sectores marginales, “canastas navideñas” y juguetes (nuevos o en buen estado), a los niños pobres en estas navidades y sobre todo utilizar sus servicios médicos y hospitalarios.su actual director jose jouvin vernaza, esta al frente de esta noble institución, al igual que sus directores, a tiempo completo y de manera ad.honorem. siguiendo las huellas de guillermo arosemena arosemena y de otros tantos. humanitarios guayaquileños.

Acorvol: es la institución coordinadora del voluntariado guayaquileño, conformado casi exclusivamente por señoras guayaquileñas. están dedicadas a asistir, acompañar, conversar y entretener a los enfermos de cáncer y otras enfermedades terminales. a formar jóvenes (niñas), en sus hogares de acogida y educarlos en los primeros años de escolaridad, según las diferentes grupos que la componen. conozco a dos damas, entre muchísimas de ellas: dña. alba de salame y tatiana plaza de orús. en otras instituciones muy nobles, a dña margarita arosemena g-l, de la asociación de quemados, a las damas de la cruz roja del guayas y las señoras del león becerra. en fin una labor humanitaria sin precedentes. donde se dejan a un alado labores del hogar, para asistir a estos lugares, por horas, sin sueldo y por amor a los más necesitados..

En la península de santa elena, tenemos al fiat, en las cercanía de montañita, donde unos sacerdotes suizos, hacen una labor social en favor de la población de esos lugares, con talleres de carpintería, panadería y dulces de muy buen sabor, y labores agrícolas, con los cuales logran un oficio e ingresos. en esa ayuda, merecen mencionarse, a tatiana de orús, que dejó solca por este lugar y la srta. patricia romero cruz, entre varias señoras dedicadas permanentemente a coadyuvar con dicha labor social.

Recuerden que en estas épocas de exhibición de vitrinas con bellísimos juguetes, que estan al alcance de ciertos niños,, por la situación económica de sus padres, hay otros que sólo los miran, con el único deseo de tener uno sólo.

Bien por la caridad y el amor a nuestros semejantes.

La iglesia católica y los sacerdotes que ofrecen misas en sectores pudientes y pobres, esperan de nuestra generosidad para llegar a estos últimos con un pequeño regalo navideño. o una canasta, para la cena de navidad.

Y por supuesto con donaciones económicas. sus presupuestos son deficitarios con relación a su labor humanitaria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×