28 abril, 2024

El Ecuador funciona si todos agachamos el hombro

“Por algún motivo que puede resultar raro para algunos, hay más mérito en ayudar desde una actividad filantrópica que desde el gobierno”. – CBA

Históricamente, Guayaquil ha sido una ciudad que se ha caracterizado por estar compuesta de gente generosa. Es por esto que se fundaron hace muchos años La Junta de Beneficencia, Solca, etc., instituciones que todavía funcionan.

Pero las nuevas generaciones, entre otras cosas debido a que la vida se ha complicado y para ganar lo mismo hay que trabajar más, se han ido despreocupando de la ayuda social.

Mucha gente se mete en cargos públicos para poder ayudar y esto es bueno. Pero para que el país funcione mejor es ideal que la ayuda provenga de más filantropía y menos gobierno. Gobierno más pequeño, filantropía más grande.

Esto implica que Tú tienes que buscar la manera de ayudar de una u otra manera. Hay gente que es mejor para ayudar en las causas que originan problemas y se pueden dedicar a ayudar en educación, otros prefieren ayudar en las consecuencias de los problemas y pueden aportar en algo a que las cárceles funcionen mejor, a los que han pasado traumas, etc.

Sea lo que sea que se te haga más fácil, búscalo y ponlo en práctica, urgente. Pero la ayuda que debemos prestar es dual: económica y de voluntariado. No debería haber la una sin la otra. ¿Cuánto? Lo que podamos. Pero cuidado caemos en lo que veo constantemente en misa, que personas con dinero dan monedas en la limosna.

Recordemos las siguientes frases iluminadoras:

Ningún hombre es capaz de atender a sus necesidades sin la ayuda de la sociedad. Estas necesidades, al actuar sobre cada individuo, impelen a la totalidad de ellos hacia la sociedad, de la misma manera que la fuerza de la gravitación impele hacia un centro (Thomas Paine).

Si la ayuda y la salvación han de llegar, sólo puede ser a través de los niños; porque los niños son los creadores de la humanidad (Maria Montessori).

Quien tiene el derecho de criticar debe tener el corazón para ayudar (Abraham Lincoln).

Al final nuestra medida será en proporción a cuanta ayuda dimos a nuestra familia, amigos, enemigos e incluso a la gente más lejana que hayamos podido tocar con nuestra mano servidora.

Artículos relacionados

Los que se van

Con una sucesión menor a 60 días han fallecido dos distinguidos Poetas y hombres de Cultura: Francisco Pérez Febres- Cordero y Henry Kronfle, fraternos de la Asociación “Cultura y Fraternidad”, provocando el dolor de sus respectivas familias, de sus amigos, y de quienes apreciaron cuanto trabajaron en pro de la difusión cultural y el fortalecimiento cívico de sus conciudadanos.

No hay comentarios

  1. LINDO TEMA CESAR! CUANTA DIFERENCIA HAY ENTRE LOS QUE REGALAN DINERO DE OTROS CON AQUELLOS GUAYAQUILENOS CONCIENTES QUE DESDE QUE GYE ES GYE SIEMPRE HUBIERON LOS FILANTROPOS QUE APORTARON PARA QUE TODO GUAYAQUILENO, O ECUATORIANO QUE RESIDE AQUI SIENTA EN MOMENTOS ALGIDOS LA MANO GENEROSA DE ALGUIEN QUE SE PREOCUPO CON SUS PROPIOS MEDIOS DE QUE SUS ABUNDANTES INGRESOS LLEGUEN A TODOS SUS CONCIUDANOS. ESTE CANTONCITO, COMO DICEN LOS CORREISTAS, GRACIAS A DIOS, ESTA LLENO DE GENTE AMABLE, GENEROSA Y BUENA. GENTE DECENTE Y CON ANSIAS DE SUPERARSE EN ESTE AMBIENTE DE LA BELLA PERLA QUE TANTO ATRAE A PROPIOS Y EXTRANOS DEBIDO A QUE SIN MUCHA PUBLICIDAD HA SIDO SIEMPRE Y ES LA CIUDAD DEL SUENO ECUATORIANO!

  2. Nuestro pais esta como esta debido a que aqui existen mas jefes que indios, esto lo dijo un entrenador de beisbol que vino a dar un curso el se refirio al beisbol pero yo lo aplico a todo el pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×