28 abril, 2024

Pensando en Guayaquil…

Guayaquil Ecuador

Pensando en Guayaquil solo se me ocurre poner una canción para cantar y bailar de alegría, pese a todas las adversidades.

Es que Guayaquil merece ser festejada, apartando por un momento las preocupaciones, sin pretender dejar en olvido lo que debe ser mejorado. Guayaquil es ciudad más grande del Ecuador, la que alberga a gente de todas las regiones de la Patria, la Perla del Pacífico…La “niña bonita del corazón de todos los guayaquileños” como dice la canción de Chino y Nacho que escucho mientras escribo esta nota de cariño a mi ciudad natal.

Mi Cerro Santana, mi Cerro del Carmen, mi Malecón y mi “parque de las iguanas”…todo eso y más eres Guayaquil, inclusive con peligro, contaminación y delincuencia, no te cambio por nada. En el silencio de tu noche, bajo una luna llena que cautiva, escucho al río murmurar tu gloria, pronunciar tu nombre y reclamarle a la historia el lugar que te corresponde hoy y siempre dentro del corazón ecuatoriano.

Un ir y venir de sirenas que traen enfermos de todo el país, con la esperanza de encontrar aquí la salud; el vaivén del Terminal con pasajeros que van y vienen, ilusionados por días mejores; El arribo de aviones a un aeropuerto moderno y acogedor…una ciudad limpia, pese a las multitudes; más limpia que muchas ciudades del primer mundo. Pero sobre todo una ciudad de gente encantadora, que se gana con un gesto amable el cariño de propios y extraños. Gente alegre y confiada, gente que cree y que ama, gente que baila al calor del solcito guayaco, que canta a todo pulmón la guajira del Viejo Napo; gente que suda fuerte bajo el sol quemante, que sabe lo que es “sacarse la madre” para llevar el sustento al hogar.

Gente en la fila para subir a la metro vía, gente guayaquileña, que abraza afectiva el barrio, el hogar. Gente en la procesión del Cristo del Consuelo; que el día de la madre y el día del padre llena el cementerio con flores desprendiendo el aroma del amor a los seres queridos, guayacos de nacimiento o de corazón que ya partieron a la Casa del Padre.

Gente que se va al mercado en la mañana y se come su encebollado o su ceviche y el batido…comentando el partido de fútbol del día anterior o lo último de la cadena sabatina, ¿estás con el Presi o con al Alcalde?… ¿Y la Copa América…y viste el último programa del Cholito?…

Y sigo pensando en Guayaquil dándole gracias a Dios porque “yo nací en esta tierra de las bellas palmeras, de cristalinos ríos, paisaje ideal. Nací en ella y la quiero y por ella aunque muera, la vida yo la diera por no verla sufrir”…

La “guayaquilñomanía” me atrapa para seguir celebrando con el más grande cariño nuestras fiestas de fundación, ya que “este amor (por ti mi ciudad) como espuma sube”…

Y sigo cantando mezclando a Chino y Nacho con Guayaquileño madera de Guerrero: “Lo que siento por ti es ternura y pasión…tu me has hecho sentir que hay en mi corazón tanto amor… Así es Guayaquil, brillante lucero, cuna de libertad… sin ti no viviría…hogar de todos, “¡puerto de amistad!”

Artículos relacionados

III CONGRESO UNIVERSAL DE POESÍA HISPANOAMERICANA

Evento Internacional-respaldado por la Academia norteamericana de la lengua española y organizado por SIPEA-Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas, cuya sede está en Los Ángeles- California.

La Escritora Lily Pilataxi de Arenas, luego de la presentación del cuento “Quisieron ser libres”. Con el Dr. Luís Ambroggio, Director General de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Lcda. Elizabeth Leyva, Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de poetas, escritores y artistas de Los Ángeles, EE.UU.; y el Cónsul de Ecuador en Los Ángeles, Diplomático Diego Jaramillo.

Estoy de regreso de una gran jornada literaria-artística, un Congreso que reunió a cientos de escritores de los países llamados hispanoamericanos, no hubo uno solo de estos que no haya estado representado por escritores, poetas, cuentarios, periodistas, filósofos, artistas de la pintura, la música, la escultura, la fotografía, etc. desde Los Ángeles EE.UU. a la Patagonia.

Escritores emigrantes, peregrinos y/o desplazados políticos de su tierra: desde poetas “sin permiso ni fronteras” hasta invitados-como yo-idos de cada punto de esta América nuestra, que allá la sentí en toda su extensión-más nuestra que nunca-Unida por el idioma. ¡Qué vivencias! Presentando libros, diciendo ponencias, declamando poesías, etc., en un horario de 8 a 9 horas diarias.

No hay comentarios

  1. Que lindo articulo Karyna, te felicito por tener ese amor tan profundo a la ciudad que te vio nacer. Yo soy de los guayaquileños de corazon. No he nacido en esta noble ciudad, pero la quiero y la siento tan mia como la sientes tu, pues vivo aqui desde muy pequeña y mi hijo si tiene el honor de ser guayaquileño.VIVA GUAYAQUIL DE MIS AMORES!!!!

  2. GRACIAS A DIOS PRIMERO QUE NADA, Y A LOS LIDERES SOCIAL CRISTIANOS, LEON Y NEBOT, HOY NUESTRA BELLA CIUDAD ES EJEMPLO NO SOLO DE ECUADOR SINO DE AFUERA MUCHOS PAISES VIENEN A CONOCERLA Y A NUESTRO ALCALDE, PREGUNTANDOLE COMO HICIERON
    ESTA TRANSFORMACION DE CIUDAD MODERNA, LIMPIA Y MUY AMADA POR SUS CIUDADANOS…EL DIA LUNES 25 DE JULIO TODOS A CELEBRAR CON NEBOT LAS FIESTAS, NO PERMITAMOS QUE EL ODIADOR NOS DAÑE NUESTRAS LEGITIMA CELEBRACION…VIVA GUAYAQUIL HOY Y SIEMPRE!!

  3. Muy bonito articulo y muy buena inspiración, pero deseo que en el canto a mi ciudad se digan verdades, verdades que contrastán con el canto; veo con mucha pena que la amabilidad de los que vivimos en Guayaquil está perdiendose, como muestra denme sus comentarios al transitar; que bien se describe la belleza de nuestro malecón, pero no hacemos nada para que nuestros hijos las conozcan, cada vez muchos de los que dicen ser guayaquileños se encierran y encierran a sus hijos en Samborondón, la verdad creo que ese sentimiento a mi ciudad se va apagando.

  4. Prima le faltó un pequeño detalle en su inspiración por Guayaquil……Guayaquil es Barcelona y el clásico del astillero por lo demás excelente. 🙂

  5. Admito ante todos mis lectores la omisión voluntaria y deliberada de dos aspectos importantes de nuestra querida ciudad: Barcelona y Emelec = clásico del Astillero.

  6. Que lindo Karina, Yo no naci en Guayaquil pero soy de Guayaquil, amo esta ciudad,aqui nacieron mis cuatro hermosos hijos.. Me siento identificada contigo.. La Numa Pompilio Llona, Las Peñas, el Malecon,mi Plaza San Francisco lugar donde permaneci un mes entero recogiendo firmas para la libertad de expresion, con sus palomas y sus jubilados.. son lugares que me llenan al visitarlos.

  7. A mi Guayaquil la quiero vibrante, pujante, limpia, educada, con sus mujeres hermosas, sus ninos alegres, sus parques llenos de colores de crotos y del verdor y flores de sus acacias, de sus comidas apetitosas y su calido amor para el que la piensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×