28 abril, 2024

El triunfo del NO en el Ecuador.

CONSULTA POPULAR EN GUAYAQUIL

El sábado sucedieron muchas cosas que van a cambiar nuestra historia actual.

Previa a la votación de la consulta popular vimos como un consejo electoral subordinado al ejecutivo, permitió al presidente hacer lo que le dio la gana para publicitar su campaña por el sí. Las cadenas, los videos y toda la acción política llevada a cabo por el mandatario fue un abuso de poder por parte de quien quiere tener más poder frente al no poder de un consejo timorato y cómplice del gobierno.

El día de la elección sin embargo se dio la mayor de las transgresiones a la democracia cuando la encuestadora de Santiago Pérez que fue contratada por el gobierno, comenzó a difundir los falsos resultados de un exit pool cuya intensión era influenciar con los resultados parciales en la votación de aquellos que todavía no lo habían hecho.

Este Pérez que difundió una información sin ser veraz ni verificada, lo que hizo fue falsear la verdad al afirmar algo que no era verdad.

Imagínese que hubiera pasado si la prensa libre no hubiera dado a conocer la verdad y solo se hubiera conocido la información del gobierno proporcionada a través de la encuestadora de Pérez. Esto no debe quedar así. Deben establecerse las responsabilidades y las sanciones establecidas en el código penal, la constitución y la superintendencia de la comunicación contra este sujeto y sus involucrados en este fraude.

El primer triunfalismo y luego silencio sepulcral de Correa lo dijo todo.Pero analicemos las cifras solo en base a las cifras. En el padrón electoral estaban facultados para votar 11.157.472 ecuatorianos.

De este número se saca la siguiente votación.
SI: 46.78%
NO: 41.37%
Nulos: 5.42%
Blanco: .43%… esto suma el 100% de los votos válidos.

Si al NO le sumas los nulos más los blancos, se dará la cifra de 53.22%, es decir que el NO ganó porque hubo 53.22% de ciudadanos que NO votaron por la propuesta de Correa, frente al 46.78%por ciento que sí lo hizo.

¿De donde sale la votación de Correa?…la respuesta es sencilla y simple: si tiene 2.000.000. Millones de ecuatorianos que reciben mensualmente el bono solidario y cada uno de esos beneficiarios vive con dos personas (son muchas más) descubriremos que suman 6.000.000. Millones de ecuatorianos. Si a eso agregamos 500.000. Burócratas que trabajan para el gobierno a nivel nacional, tendremos que el voto duro y sobretodo fiel a su compromiso económico es de 6.500.000. Ecuatorianos.

Sobre un padrón de 11.157.472. Ciudadanos capacitados para votar, tener 6.500.000. De parte de Correa es suficiente recurso para ganar cualquier elección, ya que esos ciudadanos constituyen el 58.30% del padrón.

La pregunta entonces es: ¿porque perdió? La respuesta es matemática otras ves. Si el voto duro es de 58.30%del padrón y le restas el 46.78% que votó por el SI (5.217.000 personas), quiere decir que no votaron por Correa de su propio voto duro 1.283.000. Personas que económicamente o por razón de dependencia debieron hacerlo.

Esto no es nada raro, ya que correa traicionó primero a sus aliados que hoy votaron contra el y también a sus partidarios que también votaron contra el.

Esto es grave para Correa, ya que de la primera elección ganó con el 82% y en esta gana perdiendo con el 46%, hay una disminución importantísima de partidarios, simpatizantes, desengañados, traicionados o gente que ya no come mas cuento.

El Ecuador es mucho más que un botín político que debe servir para llenar las ansias de inmortalidad de quien dictatorial y antidemocráticamente pretende manejar al país como suyo.

El Ecuador ha sido una isla de paz que ahora se ve envuelta en una seudo guerra civil, carteles de narcotráfico y con la presencia de todos los delincuentes que gozan de libertad para circular por nuestras calles.

Necesitamos recuperar la paz social. Debemos conseguir el equilibrio de nuestra sociedad generado con la concepción de un Ecuador diferente, libre y trabajador. Ese es el país que nos merecemos. Una república donde el respeto a la discrepancia ajena sea nuestro mayor patrimonio y el lugar donde se defienda a la libertad como un don que nadie puede darte ni nadie puede quitarte. Este preciado tesoro es un regalo que se hace uno a si mismo y la verdadera razón de la sangre que nutre nuestras venas.

Recuperemos a la patria de una forma diferente y bien intencionada. Demos nuestra vida para vivir y vivamos muriendo si muriendo se puede vivir.

Artículos relacionados

Renunciar a la Patria*

Si usted está cansado de la ineptitud estatal y la generalizada corrupción gubernamental; ha desistido de algún porvenir personal, familiar o profesional por la falta de trabajo y ausencia de crecimiento económico; […]

No hay comentarios

  1. ¿Desde cuando los votos nulo y blanco se lo cuenta a favor del perdedor?
    Pregunto esto porque siempre supe que los votos blancos se lo daban al ganador.
    Con la lógica que usted plantea suponemos que si contamos los votos del Si y sumamos los nulos y los blancos llegamos a la conclusión que el 58.63% no apoyó la tesis opositora.
    La verdad es que el CNE sólo cuenta los votos del SI y del NO como válidos.
    Votar nulo o blanco significa sencillamente decir:» no me interesa lo que ustedes proponen,no estoy a favor de ninguno de los dos.»
    Aqui no se debe contar en cuantas provincias ganó el no o que margen separa al SI del NO….aqui lo que cuenta es cuantas preguntas se aprueban…si se aprueban las 10 hay un solo ganador «Correa»,si hay dos repuestas con el NO como ganador,entiendase la 4 y la 9 el gran perdedor será Correa asi gane las 8 restantes.

  2. MIKY: VD.COMO BUEN PSIQUIATRA, SABE Y CONOCE,QUE CLASE DE SUJETO ES EL QUE NOS GOBIERNA.CON EL AGRAVANTE DE QUE HAY LOQUITOS BUENOS E INOFENSIVOS Y LOCOS PERVERSOS Y MALOS. » LA RISITAS » ES DE LOS ULTIMOS. SI A ESTO LE AÑADE QUE PROVIENE DE UN HOGAR DE DELINCUENTES Y QUE, ADEMAS ES MARICON,YA ME DIRA VD.EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS. ESTE PAIS NO SE MERECE ESO.ESTE INDIVIDUO DEBERIA ESTAR EN EL MANICOMIO, O EN LA CARCEL.Y NO NOS VALEN EXCUSAS PARA MANTENER ESTE ESTADO DE COSAS,YA QUE NOS PUEDE LLEVAR A UN DESASTRE NACIONAL E INTERNACIONALMENTE.Y LO QUE MAS ME ALARMA ES LA PASIVIDAD DE LAS GLORIOSAS Y HEROICAS F.A. SERRANAS,QUE EN OTRAS OCASIONES NO TAN PELIGROSAS,HAN CUMPLIDO CON SU DEBER,SACANDO A PRESIDENTES MENOS PELIGROSOS QUE ESTE.

  3. @CarlosVerareal:100 amigos se reunen a comer.45 gritan queremos Piza! 43 gritan Pollo,12 dicen no tengo hambre.Y compramos 100 pizas?

  4. Dr Palacios usted tiene toda la razon, los que no quieren entender son los abusivos que a toda costa ceen que el si a ganado>>>sus cifras son clarisimas, el que no entienda que vaya a la nocturna>>>el SI tiene SUS votos el NO tiene sus votos pero los blancos y los nulos son precisamente a los que NO les interesa lo que el Dictador ha preguntado, NO quieren pronunciarse> si se SUMAN ESAS VOLUNTADES EL <> HA GANADO

  5. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. Al preguntón le digo; la propuesta la hizo Correa, y para ser aceptable debería haber ganado, por lo menos con el 50% + 1 de todos los votos, incluídos blancos (de gente que sdólo votó por el certificado, pues si no sabía o no le importaba, no hubiese votado y punto). Muchos declararon por la prensa que anularían el voto como rechazo a la forma tramposa e inconstitucional de plantear reformas. En mi opinión, anularon el voto simpatizantes de correa que no estuvieron de acuerdo ni con el fondo ni con la forma, pero no quisieron sumarse a la oposición. Fué más que obvio que sólo hubo campaña por el SI, pero va a ganar utilizando artimañas propias de sátrapas.

  6. La falta de un marco referencial para la determinación del conteo de sufragios genera el logico comentario que ud muy bien explica y los turbios conceptos d e o el desconocimiento (al menos el mio) de que son :
    Votos válidos son aquellos emitidos mediante boleta oficializada.
    Válido significa que es un voto conforme a derecho.
    Voto nulo cuando no es conforme a derecho.

    Voto en blanco se considera en blanco cuando la papeleta no hay nada marcado
    Voto impugnado técnicamente, lo que se impugna es la identidad, la veracidad o falcedad de la papeleta

    Sufragios que no se cuentan son aquellos que previamente se ha establecido si se suman o no al universo de sufragios.

    Otros conceptos del voto
    Afirmativo, que excluye al blanco, es un voto válido que manifiesta la intención de elegir a alguien.
    El voto blanco no se cuenta, aunque está validamente emitido. Pero no es afirmativo, no manifiesta la intención de votar.
    Nos lleva a que cada persona acomode los resultados a su conveniencia.

  7. ¿Puede publicar la votación de Guayaquil, parroquia por parroquia?

    ¿No dizque siempre votan de modo diferente al resto del Ecuador?

  8. comenzó a difundir los falsos resultados de un exit pool cuya intensión era influenciar con los resultados parciales en la votación de aquellos que todavía no lo habían hecho.
    «
    SOLO EN SU CABEZA SR PALACIOS»

  9. Para que vean lo que oculta Illingworth:

    Este comentario como muchos otros se halla vedado. Su autora señora Vanesa N. tiene toda la razón, pues Illingworth es el protoptipo de guayaquileño, cobarde como Cedeño:

    Comentario en articulo: El nuevo significado de Santiago de Guayaquil (1)—————————–Nombre: VanesaEmail: mastematico@hotmail.comFecha: 2011-05-23 19:39:22

  10. Estimado Juan Francisco Morales,

    Una vez más me veo en la obligación de recordarle, que en este sitio no se publican comentarios que no aporten nada a la discusión y sólo se limiten a agredir o a insultar al articulista o los demás participantes del foro.

    Por otro lado, el comentario de «Vanesa» tampoco será aprobado debido a que su correo electrónico no es válido y sólo está hecho para insultar y no aportar absolutamente nada al tema. (Por esta razón he publicado parte del comentario para que los demás aprecien el correo falso)

    Una vez más. Si este tipo de comportamiento sigue, sus comentarios serán bloqueados -como en ocasiones anteriores- tal como los del usuario «Vanesa».

    Intentar defender sus agresiones como una falta a la libertad de expresión realmente sólo deja en claro su poco criterio y ánimos de atacar. Los términos de uso de este sitio están claros y si Ud. no es capaz de aceptarlos, entonces no es bienvenido.

  11. A este Cedeño, que no sabe lo que habla, le reto a que me diga la hora y el sitio en dónde va a llegar para ir a recibirlo, como se merece.

  12. El artículo «El triunfo del NO en el Ecuador», publicado por el señor Miguel Palacios F., realmente resulta un esperpento malicioso, falaz y absurdo.
    ¿En qué lugar del mundo pierde una propuesta que tiene más votos?. ¿Acaso este pobre señor no tiene la menor idea que 46 es más que 41 me refiero a las cifras porcentuales del resultado. ¿Acaso no ha leído la Constitución, La Ley de Elecciones ni su Reglamento?.

    Con esa pobreza de espíritu y de capacidad, cuáles serán los resultados que presenta en su actividad institucional, laboral o empresarial?

    Paladinamente en el artículo de marras, el señor Palacios afirma:

    En el padrón electoral estaban facultados para votar 11.157.472 ecuatorianos.

    De este número se saca la siguiente votación.
    SI: 46.78%
    NO: 41.37%
    Nulos: 5.42%
    Blanco: .43%… esto suma el 100% de los votos válidos.

    «Si al NO le sumas los nulos más los blancos, se dará la cifra de 53.22%, es decir que el NO ganó». ¿?
    Definitivamente este pobre señor necesita aprender algo de Procedimientos Parlamentarios, una pizca de sensatez, o acaso un tratamiento psiquiátrico. ¿quién en sus cabales puede pensar que los votos BLANCOS Y NULOS suman al PERDEDOR?

    Por verguenza o por dignidad debería retractarse una persona medianamente educada, aunque una persona culta, más bien debería esconderse por afirmar necedades.

    No es prudente que a pretexto de libertad de opinión se atente en contra de la verdad y el sentido común.

    Soy un independiente que no puede acoger la sinrazón.

  13. Corcho Cordero acaba de ganar la Presidencia de la Asamblea del Ecuador con 60 votos a favor y 3 (Blancos)=63.
    Dos miembros que conformarán el CAL y que son de oposición támbien ganarón con identico resultado,es decir,60 votos a favor y 3 (Blanco)….
    ¿Vierón que los votos blancos SIEMPRE le dan al que mayor votos saca y no al perdedor?….¿Vierón que támbien los votos NULOS no le dan ni al ganador peor al perdedor?….En menos de tres meses la teoria del Señor Palacios,se cae por su propio peso….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×