29 abril, 2024

"Don Evo"

Evo Morales

Evo Morales cometió el error de no contratar a Goebbels-Ecuador Marketing para lanzar su fuerte disminución del subsidio a los combustibles con el consiguiente alza de costo.

El Mandatario había dicho, sin arrancarse la camisa, durante la crisis subsiguiente, que asumiría todo el costo político del ‘gasolinazo’. Consciente de la necesidad de esa y otras medidas.

Empero, al ver que su bastión más fuerte de respaldo se transformaba en su mayor opositor, recibió el necesario destello de inteligencia y sucumbió finalmente abrumado por el descontento popular.

Retrocedió ante la protesta popular y derogó el ‘gasolinazo’ que había desatado un caos de precios en el transporte y comercio de productos básicos, huelgas de transporte y sindicales en la semana de fin de año más tensa que recuerde el país.

Igualmente el Presidente socialista del “Socialismo Siglo XXI” (que realmente es el fracasado de fines del XIX, comienzos del XX) también derogó un aumento salarial del 20% y otras medidas engañosas.

Bolivia, la noche del 31 de diciembre, se alivió tras la decisión del presidente Evo Morales de anular el fuerte aumento de precios que desató violentas protestas y hasta amenazó la estabilidad gubernamental, finalmente retornaba a la normalidad.

“Prometí gobernar obedeciendo al pueblo, he escuchado y entendido a mis compañeros que me decían que el reajuste es importante y necesario, pero no oportuno. Por eso he decidido mandar obedeciendo al pueblo y suprimir el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan esta medida”, dijo.

Lo que no se escuchó es el “por ahora”, hasta que engañe a la población y estén de acuerdo conmigo.

Los de UNASUR y el bailarín de la OEA no pudieron ayudarle. “Este bobo no supo hacerlo” Rápido, rápido… busca cómo echarles la culpa a los yanquis, a los periodistas, la derecha infame, etc. Principalmente porque los que protestaban eran grupos afines al gobierno, como las comunidades indígenas de El Alto y los cocaleros del Chapare, y en las que no faltaron pedidos de renuncia.

Nadie se puede imaginar lo bravos que estaban Huguito, Rafo y Cristie… Laca, laca, laca, una vez más Evo. Fidel y Raulín no tanto porque ya se han dado cuenta.

Él les dijo: Ya pues, “Más vale tarde que nunca, el Presidente ha evitado un mal mayor porque las protestas que venían podían ser muy graves” y no podía probar que había sido un intento de tumbarme, matarme, de acabar con “mi dictadura democrática”; se me pasó el consultar a los Goebbels de mi compadre,

Para Genoveva Mamani, vendedora de verduras en una feria ambulante, “la gente se ha enojado y Evo ha escuchado, así tiene que ser, pero tal vez algunos le van a perder la confianza”. En Bolivia si nos damos cuenta de los mentirositos que comen pollo y quedan rosados.

Es de considerarse que Evo Morales parece que, al igual que otros socialistas progresistas, se ha dado cuenta de que no se puede vivir sin trabajar.

Yo les diría a los otros reyezuelos “demócratas” que están destrozando a sus países, que entiendan que el modelo obsoleto por no funcionar de absorción, nacionalización, acaparación de poder, paternalismo y destrozo de la incentivación privada de trabajar, es un sueño loco.

Las noticias nos informan que el ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez, socialista puro de toda la vida, (contra todo pronóstico) es actualmente asesor, del tan descalificado por los “Socioslistos Veitiuneros” de la Robocracia, el: FMI.

Dado que algunos comenzaron a dudar de su integridad al incluirse a este organismo, estas fueron algunas de sus expresiones: ‎”Se preguntarán qué hago aquí cuando por edad e identidad pertenezco a una generación que dedicó sus sueños y sus esfuerzos a la consecución de valores de libertad e igualdad. En esa entrega (que en muchos casos fue la vida misma) la democracia tenía cierto tufillo burgués y el Fondo Monetario Internacional, FMI, (digámoslo francamente) apestaba a imperialismo.

Pero el tiempo es sabio. En su transcurso demostró una vez más que la libertad es acaso el más fuerte y hermoso impulso humano sin el cual la vida no tiene sentido, y que vale la pena pelear por ella.

Asimismo, el mundo no es en blanco y negro en el complejo escenario internacional, no hay modelos perfectos ni instituciones infalibles y nadie, por poderoso que sea, es el único propietario de la verdad. En el mundo actual, tener fuerza no implica tener razón, ser rico no implica ser próspero, y ser diferentes no implica tener que ser desiguales”

Palabras que caen como anillo al dedo en el caso venezolano. ‎”SER RICO NO IMPLICA SER PRÓSPERO”, con todos los millones obtenidos por la venta del petróleo, no puede darle prosperidad y alegría a sus habitantes.”

Ecuatoriano, es el mismo caso en nuestro país que ha recibido miles de millones de dólares en los últimos 3 años. Más que en todos los gobiernos anteriores juntos, y no ha podido bajar la extrema pobreza ni siquiera en un punto, por su pésimo y neurótico modelo.

Artículos relacionados

Marx y los Ismos de la política Marxista

No es que hablar de Marx haya perdido sentido después de más de 120 años de su muerte. Ni tampoco de la aparición de su obra. Su presencia en el desarrollo histórico del mundo contemporáneo, especialmente durante el siglo XX, para Oriente y Occidente, tuvo una decisión puntual y de grandes proporciones en todo el abanico de las actividades sociales. Es el mal llamado marxismo (ni siquiera avistado por don Carlos) con el innumerable juego pirotécnico de sus ismos, de tanto colorido y de tanto cedaceo, que buscando reconocimiento en el camino de la lucha ´por el poder político, convirtió el haber cultural cientista del autor de El Capital en una signología fetichista. Para el consumo de las mediocridades y oportunismos. El trabajo intelectual de Marx ha sido reemplazado por una y otra interpretación que, incluso, lo transformaron en una especie de vidente ideológico. Casi en el profeta de una nueva verdad revelada hacia otra “tierra prometida”.

No hay comentarios

  1. CON TODA MODESTIA ME PERMITO OPINAR EN EL ASUNTO DE BOLIVIA: LA MEDIDA HUBIERA SIDO (Y SEGUIRA SIENDO) ECONOMICAMENTE SALUDABLE, PERO COMO CASI SIEMPRE SUCEDE, LO ECONOMICAMENTE BUENO PARA UN PAIS ES ELECTORALMENTE MALO. UNA MEDIDA CAPITALISTA O «NEOLIBERAL» FUNCIONA OPTIMAMENTE PERO CUANDO NO HAY CORRUPCION EN EL MEDIO EN EL QUE SE LA QUIERE IMPLEMENTAR, POR ESO TUVO EVO QUE RETROCEDER, PORQUE AL NO TENER SINO EL 20% DE LOS TRABAJADORES DEBIDAMENTE FORMALIZADOS, NO PUDO O NO SUPO APLICAR EL ALZA DE LAS TARIFAS DE TRANSPORTE Y LA DEBIDA ALZA SALARIAL. EN UNA ECONOMIA 80% INFORMAL, TODO LO QUE HAGA EL ESTADO O LA EMPRESA PRIVADA SIEMPRE SALDRA MAL.

  2. Estimado Gabriel,
    Concuerdo contigo. Sin duda, todo tipo de subsidio es fatal para la economia y costumbre de manejo de recursos de un país.
    Esa, la de Morales, es la suerte de un demagogo.
    Cordialmente,
    Antonio

  3. Lo que le a ocurrido al presidente Evo Morales se debió a que cualquier dádiva o subsidio antes de otorgarlo, debe ser pensado y analizado profundamente, por que el día que tarde o temprano deberá llegar’habra que quitarlo, el pueblo se levantará a defender lo que considera su «derecho».Yo creo que todo mandatario deberá apuntar a lograr un pais lo más autosuficiente posible ( ojo es utópico pensar que el pais puede dar de todo) y esto se logra creando fuentes de trabajo y no subsidindo productos o servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×