28 abril, 2024

Jorge Ortiz

La despedida de Jorge Ortiz de su espacio en el canal Teleamazonas, es otra raya al tigre en lo que a libertad de expresión se refiere. Ortiz no abandona el canal por sentencia judicial, o porque el medio cerró sus emisiones. Ortiz se va por otros motivos.

A diferencia de Alvarado Roca y su problema llamado Carlos Vera, Egas y compañía trataron de anormalmente mantener a Ortiz en la señal como soldado en trinchera previo a bombardero. Por todo lo que aconteció antes de sus vacaciones forzadas, parecería que el mismo Ortiz es quien solito se paró en la plataforma de lanzamiento y hasta apretó el botón que disparó su salida.

¿Pero cómo fue posible esto? En sendas entrevistas a Fabricio Correa (les recomiendo leer el libro “El gran hermano”, por cierto), a ratos parecía que el programa se llamaba “La hora de Fabricio”. El micrófono era de él. La objetividad de Ortiz se deshacía en segundos y lo que podría ser una buena entrevista, se transformaba en un botafuego. Obviamente, nada de esto no hubiese sido posible sin contar con la anuencia de los dueños de las antenas. Exponer a su entrevistador estrella a este tipo de sacrificios, para mí nunca tuvo explicación. La lógica del ariete se aplicó en este caso: tumbar lo que se ponga en frente, sin importar que el tronco se rompa. El tronco fue el periodista.

Muy a pesar de que el estilo de Ortiz era propio de un cajón de sastre, él tenía derecho a expresarse tal como yo también lo tengo en esta columna. Y si en el ejercicio de ese derecho se rebasan límites que nuestra legislación impone (injurias, daño moral, difamación), pues hay que asumir las responsabilidades de esos casos, cuando el ofendido así lo haya resentido. Ninguno de estos fue el caso de Ortiz, y este es mi preocupación. Ortiz no fue procesado por daño moral, injurias o vejámenes hechos al aire a sus enemigos o malquerientes. Su despedida fue la de un sujeto quien, creyendo que lo que hacía cada mañana en Teleamazonas era lo correcto, fue derrotado por el poder gubernamental. Su despido no fue un proceso operado por instituciones o por aplicación de las leyes. Fue la presión política esa que no se ve pero se siente; por tanto no hay cómo probarla. Pero está ahí.

¿Y ahora? Lo más probable es que Ortiz mantenga un perfil bajo. No creo se una a Carlos Vera en su cruzada por la revocatoria del mandato presidencial. Su silencio será su catarsis. Creo que bien merecido lo tiene.

Lo cierto es que la prensa de crítica ha ido siendo reducida mediante un efectivo asedio que le hizo el gobierno de turno. Salió Vera, salió Delgadillo, salió Carrión y salió Ortiz. Mantener en televisión a esos disidentes de la información oficial era arriesgado para la revolución y sus objetivos. Como medio masivo que es la TV, era mejor no exponer a las masas a los dichos cotidianos de estos críticos. Y eso es lo que ha pasado.

Ecuador ingresa de a poco en una espiral de cambios que van fortaleciendo un modelo estatista y centralista. Bajo esa inspiración se redactó la constitución de Montecristi; y bajo la misma inspiración se redactan y aprueban los proyectos de ley que pronto entrarán en vigor. Creo que entre los librepensadores ecuatorianos, hay que reconocer la derrota nacida por nuestra propia falta de organización política y cívica. Aquello nos está comenzando a pasar factura. Así como a Jorge Ortiz.

Artículos relacionados

Pandemia de corrupción

Cambalache es un tango, compuesto en 1934, que describe con increíble precisión lo que ocurría en la Argentina de aquellos tiempos y ahora en nuestro país: “Que el mundo fue y será […]

Impuestos Negros

The Economist, 19.12.07

No son verdes, serán negros, de luto y de muy penosa recordación. Toda persona o familia de clase media que tenga que sufrir sus consecuencias, que no pueda calentar el agua, planchar su ropa, usar aires acondicionados o pagar la matricula del vehículo que, con mucho esfuerzo, adquirió y que todavía no ha terminado de pagar recordará cada uno de los días a sus opresores, a quienes nos agobian, cada vez más con mayores y nuevas limitaciones, con nuevos y más altos impuestos.

Es un absurdo y un contrasentido que este mismo Gobierno que incentivó la compra y la adquisición de vehículos híbridos, liberando de impuestos su importación, ahora, un par de años después, pretenda cobrar excesivos impuestos de circulación, por cilindrajes de 3 000 cc o valores mayores a $30 mil. Precisamente por ser híbridos, una tecnología más cara, todavía en desarrollo y expansión, los consumidores estuvieron dispuestos a pagar un precio mayor, por la promesa de que estarían contribuyendo con un menor consumo de combustibles, una menor emisión y menor contaminación.

No hay comentarios

  1. Como se diria en el chapulin colorado «y ahora, ¿quien podrá informarnos?» de los contratos chuecos y demas lisuras en que se especializa este gobierno.

  2. Al pan pan al vino vino. El modelo es DICTATORIAL, ENTRE HITLERIANO (NAZI) Y FASCISTA. DE QUE REVOLUCION HABLA POR FAVOR. A LO SUMO DE LA REVUELTA DE LOS NUEVOS RICOS (SERAN LOS NUEVOS PELUCONES) GENEROSAMENTE PROVISTOS DE LAS ARCAS PUBLICAS (COMO LO FUERON EN SU TIEMPO OOS ANCESTROS DE LOS ACTUALES PELUCONES, EN SU MAYORIA). SI ESTAMOS FRENTE A UNA DICTADURA IMPLACABLE, COMO TODA DICTADURA AMORAL E INMORAL.

  3. Sigamos así, vamos bien.

    ?Cuando vinieron a buscar a los comunistas,
    No dije nada,
    Yo no era comunista.

    Cuando vinieron por los sindicalistas,
    No dije nada,
    Yo no era sindicalista.

    Cuando vinieron para buscar a los judíos,
    No protesté,
    Yo no era judío.

    Cuando vinieron por los católicos,
    Tampoco protesté,
    Yo no era católico.

    Cuando vinieron por mí,
    Ya no quedaba nadie para protestar.*

    *Martin Niemöller (14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) pastor protestante y teólogo alemán. Fue arrestado en 1937, e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen. En 1941 es trasladado al campo de Dachau. Liberado en 1945, se convirtió en un ferviente militante pacifista?.

  4. Réquiem por la libertad de expresión, réquiem por los periodistas, y exequias lúgubres para el Ecuador entero.

    Señor Francisco Franco Suárez, su análisis es poco solidario, y algo confuso.

    Solo para analizar un par de eufemismos por usted empleados:

    1ro. ?la inspiración? en esa falsa con$titución, fue una conspiración.

    2do. El modelo ?estatista-centralista? es el izquierdismo decadente de los años 30, o el siniestro comunismo-estaliniano. Al pan pan y al vino vino.

    Nuestra solidaridad para ese gran soldado del periodismo que es, don Jorge Ortiz. Esperemos que encuentre la forma de seguir combatiendo el autoritarismo comunista que se abate sobre el Ecuador. A Carlos Vera se lo criticaba porque dizque que no hacía mas que quejarse desde la antena, y ahora que está haciendo algo, se lo sigue criticando; ya sea por envidia, o por cobardía, o ambas cosas.

  5. Sin duda un estupendo artículo, digno y certero que dice la verdad sin apasionamientos y de forma clara.
    Comparto plenamente el punto de vista del autor.
    …y me invade la preocupación al ver como mucha gente, se regocija por que Jorge Ortiz no está más para mantener su espacio de opinión de las mañanas y de domingo.
    La gente…el pueblo, que aún está pasando la borrachera del populismo de este régimen, no se dan cuenta que el periodista era un instrumento de opnión, pero que es la libertad de expresión la que en realidad fue silenciada….
    Lamentable que la ignorancia de un electorado inmaduro no se da cuenta la velocidad que estamos tomando como país al caer vertiginosamente por el despeñadero.
    Para los que somos de fe, nos queda aún el recurso de orar…y una vela a cada santo, por que esto tiene que mejorar.
    Un cordial saludo

  6. Como ya se menciona, el estilo de Ortiz era propio de un cajón de sastre, tijera por donde se asome..
    El Sr. Ortiz tiene derecho a expresarse tal y como él crea conveniente, PERO la grave irresponsabilidad de ese acto esta justamente en que lo hacía frente a las camaras de TV, y no en medio de un dialogo entre amigos…De esta forma ejercía una influencia negativa sobre sus televidentes que aceptaban como ciertas todas las injurias, daño a la moral y la difamación que estaban presentes en todos y cada uno de sus comentarios. Hoy, exáctamente hoy el Sr. Ortiz esta asumiendo y pagando todo aquello…..

  7. ES UNA LASTIMA QUE PERIODISTAS PROFECIONALES DUCHOS EN LA MATERIA NO TUVIERON OLFATO EN REFERENCIA CON CORREA, PERSONALMENTE JAMAS ME GUSTO CORREA SU CARA CINICA SU CURRICULUM BLANCO QUE JAMAS SE SABIA QUE A ADMINISTRADO NADA NI EL KIOSCO DE LA ESQUINA EN FIN MUCHOS DETALLES SE VENIA VENIR QUE ESTAVAMOS METIENDONOS EN LA BOCA DE EL LOBO..ORTIZ TIENE MUCHO RESENTIMIENTO HACIA EL EX PRESIDENTE FEBRES CORDERO, QUE MALO AHORA ME GUSTARIA SABER QUIEN LE HA HECHO MAS DAÑO A EL Y AL PAIS…? POR SUPUESTO QUE CORREA Y SU MAFIA….

  8. La mediocridad,de muchos comunicadores sociales es tan notoria como,la curiosidad e ingenuidad de muchos Ecuatorianos al darle importancia a la supuesta pelea de este par de Individuos que se tienen comido al cuento al pueblo.Hay algo que deben saber o mejor dicho recordar los «genes» de estos dos son los mismo igual de mentiroso es el uno como el otro,igual de delincuente es el uno como el otro,igual de «chiro» era el uno como el otro,perooooooooo ahora el uno es un gran Empresario y el otro un gran lider politico, pero claro que lo son en su tercer mundo por que al cruzar fronteras hablan barbaridades que un ministro lo mando a callar al Bocon menor y ese ministro es de Honduras que coincidencia que fue de un Pais al cual sus Militares hicieron respetar su Constitucion y a su Pueblo.
    Yo pienso que el Pais entero no debe prestar atencion a este tipo de entrevistas y de un vez por todas darle un «fuetazo» bien dado a estos individuos en las Urnas y se acabe esta Pesadilla que esta viviendo el pueblo de Ecuador !!!!Pueblo del Ecuador su petroleo se lo han empenado a los chinos por los proximos 8 anos!!!! sacudanse que no se imaginan los que se les viene.

  9. La Television, ha mostrado su discapacidad para enfrentar con valor e integridad, el asedio del que dice ser objeto.

    En ella (la television),no asoman luces de pensamiento objetivo, ni interpretan con propiedad las necesidades sociales de nuestro medio, salvo contadas excepciones, que lamentablemente se pierden entre tanto lastre y vulgaridad.

    Creo en la critica argumentada, transparente y frontal,tal cual como en su momento lo hizo el alcalde de Guayaquil, respecto a las rentas de la ciudad.

    Pero la television se ha colocado ella sola en el otro lado de la moneda y pagara la factura de ver tan solo su propia imagen. Por eso los medios escritos y radiales la sobreviviran,ya que ejercitan la imaginacion y obligan a un esfuerzo intelectual superior para comprender lo que leemos o escuchamos.

    Aspiro ver el sepelio de la TV.Apelo a la democratica publicacion de este comentario.

  10. que bien se ve jorge ortiz en la foto ojala se quede asi siempre, ya que de su boca solo salian puras tonterias. y con la salida de estos disque «periodistas» ojala en los medios de comunicacion se comiencen a contratar verdaderos profesionales y no payasos. Ahora solo espero la salida de Bernardo Abad para que Teleamazonas sea realmente el Lindo Canal.

  11. Mucho escandalo, poco raciocinio de parte de este presentador. Si de oposicion se trata, hay que saberlo hacer con la cabeza. Correa no es Abdala, ni Febres Cordero o Lucio. Es un tipo que hay que debatirlo con argumentos y no con payasadas propias de un circo. Nos acostumbramos a ridiculizar a cuanto gobernante habia y con eso llegabamos a derrocarlo. Pero resulta que Correa salio mas pilas, mas canchero y aporvecha tecnologia y medios de comunicacion para comunicar sus logros ( ciertos o no pero lo hace). Mientras tanto los politicos de pacotilla que siempre hemos tenido, llamese PSC o democratas crisitianos no saben ni siquiera por donde les llega el garrote, menos pueden hacer oposicion. La verdad, bien ido…sus argumentos era tan elementales como las babosadas del Viteri o del mismo Osvaldo Hurtado, que dio pena verlo hablar en estos dias

  12. Cada que un comunicador sale del aire, aquellos que dicen solidarizarse con el
    no pierden la oportunidad de dejar entrever que fue por culpa de ellos mismos. me parece una actitud doble, lamentamos la pérdida creciente de la libertad de expresión pero no dejamos de ver los defectos de aquel que es capaz de enfrentar el poder avasallante de un tirano. es lamentable que seamos testigos de las actitudes frontales de Vera, Ortiz, Delgadillo y que en vez de defenderlos con determinacion, pareciera que exhalamos un respiro de alivio.
    ojalá Dios quiera que surjan nuevos comunicadores no importan cuan imperfectos sean, lo que necesitamos es que sean valientes y que se atrevan a correr riesgos.
    comparto todas las palabras del último párrafo de Wilma Krauss

  13. Es lamentable que el Ecuador entero pierda la voz de un ciudadano frontal, integro, dueño de un rico vocabulario, capaz de hacer estremecer a los personajes invitados al set de Tele Amazonas, todo el país conoce a ciencia cierta que la salida de Jorge Ortiz se debe a la obediencia de una orden emanada desde el palacio donde mora el autócrata con los espiritus que hicieron poner los pies en polvorosa al «loco que ama»,pero el tiempo es el mejor amigo del hombre y estoy convencido que «mas temprano que tarde» Jorge estará nuevamante al aire; «no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista».
    Saludos Jorge; fuerza y entereza no te hacen falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×