28 abril, 2024

Discrimen y prioridad

La propaganda del Gobierno se vuelve contra él mismo porque la demagogia va en contra de la razón. Un periodista, al hablar de la falta de cupos en los colegios de la capital, acusaba equivocadamente al Gobierno de discrimen, diciendo: ¿No es discrimen escoger primero a los alumnos con promedio sobre 18? Yo respondo: ¿Es que acaso porque la educación ya es para todos, no debe haber prioridades? El alumno más destacado se ha esforzado más y merece reconocimiento y poder elegir prioritariamente el sitio donde va a estudiar.

Si el Estado promete educación gratuita y de calidad, o si promete salud gratuita y de calidad, tiene que cumplir con lo que promete. Desafortunadamente la infraestructura que posee el país en ambos campos, es deficitaria, lo que obligará al Gobierno a buscar becar en Colegios particulares o atender en Hospitales privados que tengan buena calidad de maestros y de personal de salud, para que suplan lo que el Gobierno por limitación de infraestructura no puede brindar todavía.

En la Universidad, creo que el alumno también debe recibir la educación en forma gratuita, como una forma de igualar las oportunidades para todos los ecuatorianos. En esto estoy totalmente de acuerdo con los lineamientos de la revolución ciudadana, pero creo así mismo que si un alumno está inscrito en la Universidad y no asiste a clases o pierde el año por causas académicas, si desea seguir estudiando, debe pagarse él mismo su carrera, no seguir siendo mantenido en la Universidad por el Gobierno, porque el Estado no debe malversar el dinero manteniendo a vagos o a politicastros que usan la Universidad como caballo de batalla para revueltas políticas o para actos vandálicos o terroristas, en vez de prepararse para servir mejor al país y a sus compatriotas.

Recuerdo una copla universitaria muy antigua, con la que se molestaba a un ocioso estudiante acostumbrado a repetir cursos, que decía: “Tiene cara de estudiante / con edad de profesor, / ya no es tan vago como antes / ahora es un poquito peor.” No es sólo el deseo, sino también el esfuerzo y la capacidad. Las tres cosas deben estar unidas para dar un buen profesional y una persona que triunfa en la vida. Todos tenemos capacidades, pero algunos tienen más capacidad para unas materias y otros para otras. Pretender que una chica con Síndrome de Turner siga una carrera de contabilidad, cuando sabemos que las mujeres con Síndrome de Turner genéticamente son malas en matemáticas, sería una mala elección por más que le guste la carrera y se esfuerce en ella, pero en artes, puede ser extraordinaria.

La educación es para todos, pero es necesario que las personas con mayor capacidad y esfuerzo, tengan prioridad sobre los recomendados de fulano o mengano y esto no debe ser considerado un premio, sino una prioridad, porque el dinero que se gasta en preparar al mejor estudiante, es lógico pensar que va a rendir más a favor del país, que necesita de profesionales capacitados y brillantes.

Artículos relacionados

Se le congeló la sonrisa

En la noche del miércoles 30 de septiembre, el ciudadano presidente interrumpió, una vez más, los programas regulares de las estaciones de radio y televisión para en cadena nacional –pasadas las 11 de la noche- lamentar el fallecimiento del shuar profesor Bosco Bisuma acaecido durante las protestas en contra del gobierno nacional.

A diferencia de todas sus intervenciones, realizadas desde el inicio de su mandato, el economista no se mostró agresivo, prepotente, insultador, todo lo contrario, se presentó conciliador y unificador de la familia ecuatoriana. Se dirigió a los indígenas de la Conaie aproximadamente en estos términos: “Compañeros, los espero en Carondelet con los brazos abiertos para dialogar, no se dejen manejar por los violentos” (quién habla de violentos), contrariamente a lo expresado en días anteriores en que los denostó a diestra y siniestra y hasta expresó que “primero se iría a su casa antes de conversar con ellos”. Aparentemente dolido dijo, en tono melodramático, que lamentaba el óbito del profesor, del “amigo y compañero”; a actuaciones como esas, la sabiduría popular las conoce como “lágrimas de cocodrilo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×