26 abril, 2024

Se le congeló la sonrisa

En la noche del miércoles 30 de septiembre, el ciudadano presidente interrumpió, una vez más, los programas regulares de las estaciones de radio y televisión para en cadena nacional –pasadas las 11 de la noche- lamentar el fallecimiento del shuar profesor Bosco Bisuma acaecido durante las protestas en contra del gobierno nacional.

A diferencia de todas sus intervenciones, realizadas desde el inicio de su mandato, el economista no se mostró agresivo, prepotente, insultador, todo lo contrario, se presentó conciliador y unificador de la familia ecuatoriana. Se dirigió a los indígenas de la Conaie aproximadamente en estos términos: “Compañeros, los espero en Carondelet con los brazos abiertos para dialogar, no se dejen manejar por los violentos” (quién habla de violentos), contrariamente a lo expresado en días anteriores en que los denostó a diestra y siniestra y hasta expresó que “primero se iría a su casa antes de conversar con ellos”. Aparentemente dolido dijo, en tono melodramático, que lamentaba el óbito del profesor, del “amigo y compañero”; a actuaciones como esas, la sabiduría popular las conoce como “lágrimas de cocodrilo”.

Y SE LE CONGELÓ LA SONRISA; en esta ocasión no lo vimos dibujar en su rostro la risa sardónica a la que nos tiene mal acostumbrados, más bien, mostró una faz más humana; …¿ustedes le creen?…YO NO. Ha hecho tanto daño; ha fomentado la desunión de los ecuatorianos poniendo frente a frente a pobres y ricos, blancos y negros, indios y cholos; se ha burlado del país tantas veces y ha vilipendiado a todo mortal que tuvo al frente, que resultó asaz inicua su falsa tristeza. La percepción de la ciudadanía fue de haber visto a un lobo con ropaje de cordero que espera la primera oportunidad para volver a poner sus zarpas en acción.

El economista percibe que el tinglado por él montado, se derrumba –como un castillo de naipes- ya que las encuestas, de las que es un obsesivo seguidor, están diciéndole que hay una baja sostenida en su popularidad y credibilidad en razón de los errores y horrores cometidos en el transcurso de su mal llevado mandato.

Han transcurrido más de 3 años desde que asumió el poder y nunca gobernó como estadista, al contrario –como él mismo lo anunciara- siempre estuvo en la tarima desestimando sus obligaciones que tiene como el primer ciudadano de la república lo que ha llevado a que el país viva un caos en el que se mezclan violencia, odios, corrupción, delincuencia, paros, protestas, …y para colmo, hasta círculos rosas; allí está Fabricio que no me deja mentir. …Ha sembrado vientos y está cosechando tempestades.

La situación se le va de las manos, como agua entre los dedos; al MPD que otrora fuera su guardia pretoriana, cuando equivocadamente consideró que ya no era de su utilidad, entonces le dio el puntapié en las posaderas y hoy está pagando las consecuencias. Con los indígenas es otra cosa: éstos han logrado lo que nadie ha podido hacer, esto es, pararse firme ante el totalitario al punto de obligarlo a ser recibirlos y seguramente a aceptar planteamientos que hasta antes de estos hechos parecería imposible lograrlo.

Ahora ha decretado el estado de excepción en las ciudades de Guayaquil, Manta y Quito, lo que debió hacerse hace un año, por lo menos; esperamos que pueda controlarse en algo el avance delictivo, pero no nos llamemos a engaño pues si bien es verdad que la presencia de los militares deberá paliar la acción de los delincuentes, no es menos cierto que la razón de fondo para decretar el estado de excepción es la de tener el control de las ciudades en momentos en que el andamiaje gubernamental se desmorona.

Considero oportuno recordar a los compatriotas que en febrero 20 del año en curso, en este diario digital, publiqué el artículo “RENUNCIE CIUDADANO PRESIDENTE en razón de las desacertadas actuaciones como primer mandatario del Ecuador, algunas de las cuales las expuse en el mencionado artículo.

Hoy, algo más de 7 meses después, las cosas no han mejorado, al contrario, vamos de mal en peor como es de dominio público. No hay espacio suficiente para señalar, mucho menos para analizar lo que el economista hace en desmedro del país, y en esa virtud vuelvo a pedirle: RENUNCIE CIUDADANO PRESIDENTE, y al hacerlo, arrastre con usted a su sucesión presidencial, esto es, al vicepresidente Lenin Moreno. También deberán irse los obsecuentes servidores del economista como ser el contralor, el procurador, el presidente del Tribunal electoral, el presidente de la Corte Constitucional, el presidente de la Asamblea, el Fiscal General de la Nación. “Que se vayan todos”, porque han contribuido al desastre en que vivimos, y solo así el país podrá salir del marasmo en que se encuentra, marasmo que se identifica con aquel tango argentino autoría de José Santos Discépolo, llamado “Cambalache”, que aunque fue compuesto en 1935 goza de plena actualidad en la patria ecuatoriana. Es hora de ponerle un “basta” al irrespeto, al hacer lo que se antoja, a la razón de la sin razón, …“Qué falta de respeto, qué atropello a la razón” dice el tango en mención.

Por final, haciéndome eco del sentir de muchos ecuatorianos de dentro y fuera del país, y con la esperanza de que al economista le quede un mínimo de piedad por el Ecuador, insisto en el petitorio del pasado mes de febrero: RENUNCIE CIUDADANO PRESIDENTE, aproveche ahora que su barco zozobra, y que además …SE LE CONGELÓ LA SONRISA.

Artículos relacionados

Decepciones Esperadas

Este país siempre se alimentó de mentiras y de medias verdades . Héroes y canallas eran producto de la gastronomía política. Y quienes nos preciábamos íntimamente de haber sabido llevar una vida de real independencia frente a ese estilo de vida, veíamos entre despectivos, burlones , escépticos o irritados , cómo la historia doméstica se escribía dando traspiés, incurriendo en descaros, forjando fantasías notoriamente falsas , construyendo ídolos con pies de barro o llenando de excremento los escalones que ascienden al poder. La mentira resultó ser el primer gran poder del Estado , la primera gran fuerza impulsora de la política nacional.

Este gobierno no es la excepción , aunque se distingue de los demás por el énfasis ha puesto en sus malabares dialécticos , en su retórica de tarima, en el separatismo social que promueve , en sus jactancias revolucionarias y en el grado de intimidación que imprime a sus actos.

No hay comentarios

  1. Esto es lo que tu no eres Correa ni guayaco ni madera de guerrero, porque nos odias, odias al pueblo que te vió nacer, solo porque no te creemos, patán, vago(porque siempre andas en mi avión), es que esto eres, no tiene calificativo tu ocio, agarras unos cuantos cojudos, los concentras en tus mañanas hostigozas sabatinas y los abombas con tanta mentira y odio, mira patancito del mercado NORTE, PORQUE ESA ES TU GALLADA, por qué no fuiste al ORIENTE ECUATORIANO a conversar con los indígenas,no dijiste que renunciarías antes que conversar con ellos, ya pues cumple fanfarrón, vete y si es posible llévate unos billetitos como Abdalá con la condición de que NO REGRESES, ten los huevos de Lucio a quien tu ayudaste a botar, fuiste golpista, ahora andas llorando por el mundo diciendo que Zelaya vuelva a su puesto, carajo… en tonces lárgate tú y déjalo a Lucio, cobarde.

  2. A ese fulano yo no le creo ni su apellido. Pedirle que renuncie, creo que es como pedirle peras al olmo. Que sabe un burro de biscochuelos….Cuando uno tiene dignidad y cuna no espera que le pidan la renuncia, lo hace por principio y decencia. Creo que el no se da cuenta que el puesto le ha quedado demasiado grande. Y si se da cuenta no le importa que el zapato este grande.

  3. Sr. Rossi.
    Comparto con usted todas sus ideas pero me apena decirle, que esta clase de gusanos, simplemente no se van por dignidad ya que ellos no la conocen. Y despues de ellos, quienes vendrian? No existe una oposicion coherente y de largo plaso. Todo lo que veo son pequenas escaramusas y repentinos gritos de desesperacion que no hacen peso. Esa es la desgracia de nuestro Pais, como una maldicion, los marearon con las promesas socialistas y en lo que los han convertido es en una sucursal de Cuba y Venezuela.

  4. Mis màs efusivas felicitaciones Arturo, por tu excelente artìculo, como siempre poniendo el dedo en la llaga. ya es hora de que quièn nos gobierna se dedique a eso, GOBERNAR,en lugar de fomentar la desuniòn, la corrupciòn, la delincuencia,etc.Como dice el hermano mayor Fabricio, para que se lo mandò a estudiar a Bèlgica y los EE.UU. de Norte Amèrica, si su pèsima actuaciòn como gobernante, la puede realizar cualquier hijo de vecino en este pais tercermundista.

  5. El pueblo ya se dio cuenta de lo manipulador y mentiroso del presidente CORREA,Desde hoy en adelante las protestas seramn mas firmes . por el ejemplo de valentia del pueblo indigena , que ven en CORREA , A UN CAPATAS mas ,que los quizo maltratar y dominar ,como en la epoca de la colonia. ADELANTE ECUATORIANOS .EL TIRANO VA CAYENDO POCO A POCO COMO PAPAYA MADURA.

  6. amigos ¿ si saben porque se le congelo la sorisa al presidente Correa ? fácil – porque mucho va ha Chimborazo y los hermanos indigenas ya no le creen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×