25 abril, 2024

Las irresponsabilidades de un irresponsable

A cerca de 3 años de estar en el poder, y luego de haber ganado el segundo mandato con viejos trucos eleccionarios, Rafael Correa ha convertido al país en una isla de problemas, confusión y caos de todo tipo. O sea, los cambios necesarios por los que pidió ser elegido, para realizarlos, no han ocurrido.

“Abajo la partidocracia!” fue el slogan clave de su propaganda de candidato. Pero este “abajo” significaba “no más dueños del Ecuador…, una administración gubernamental sin corrupción…, respeto a los derechos ciudadanos…, transparencia absoluta de las gestiones del Estado…, plenitud de libertades democráticas…, generación de empleos y no más migraciones por ausencia de trabajo…, manejo serio y racional de la economía y finanzas públicas…, regulación equitativa de la producción empresarial privada y de los recursos naturales del Estado, en concordancia con el desarrollo nacional…, cumplimiento por justicia con la disminución de la miseria social en cobertura especial, aunque sea, de la alimentación, educación, salud e higiene de calidad…, respeto sin ningún pretexto a la interculturalidad y pluralidad de los pueblos que integran la nacionalidad ecuatoriana. Todo, eso sí, en un contexto de seguridad de las personas y familias, en cada rincón campesino y urbano. ¿Pero que tenemos hoy, de tales enunciados gritados y bailados en la tarima de un populismo descabellado, lleno de arbitrariedad y autoritarismo prepotente?

Al parecer, ahora está más claro, incluso para quienes alardearon junto al ciudadano presidente, que lo expresado, con tanta verborrea ha concluido en una brutal insolencia. La corrupción campea y camina en prosperidad por los pasillos de un ministerio a otro, sin que nadie diga algo.

Sólo el más interesado en este aspecto, porque está directamente vinculado a millones y millones de dólares, es Fabricio que insiste que, a su hermano menor, el presidente, lo tiene prisionero el “círculo rosa” y que a gusto y paciencia le “están robando por el ojo tuerto”. Como parte de malgastar la economía nacional, se han creado ministerios sin ningún sentido administrativo, logrando hasta el momento aumentar el gasto público innecesariamente, por una dirección de mediocridad abismal. No existe seguridad en ningún lugar del país. Mas bien la delincuencia, mafias y sicarios han tomado el manejo de las calles, y asaltar carros y peatones, asesinar inocentes y saquear almacenes y domicilios es del diario acontecer. En los hospitales públicos los pacientes siguen haciendo cola sin ser atendidos, ni por médicos ni con los fármacos pertinentes. Los accidentes de tránsito, pese al seguro obligatorio, que terminó siendo algo así como un atraco consentido, no reciben respuesta de atención inmediata en los accidentados, que tienen que esperar y esperar.

Despolitizar la educación y al sistema judicial es un cuento de nunca acabar. Lo que busca el gobierno, tal cual lo demuestra a diario, es cubrir ambas instituciones con el adoctrinamiento del poder único y obsecuente desde el ejecutivo. Se trata de que los usuarios de escuelas, colegios y universidades solo tengan en la mente el borreguismo de Estado, no piensen, no critiquen, y que sin opinión propia obedezcan el idiotismo gubernamental. ¿Es que el pundonor humano de los más necesitados no era una preocupación clave del ciudadano presidente? Hoy, sin embargo, está por los suelos.

¿Y la canasta básica familiar? Vuela por los aires. Pese a la mendicidad del llamado bono , que hunde más a quienes lo reciben, al restarles la capacidad de dignidad en su identidad como personas. El Seguro Social (IESS) ha sido prácticamente liquidado en su estructura, en sus funciones, en su operatividad y mascotas domésticas como González, de la Izquierda Democrática, desde la jefatura de esta institución hacen burla, con su acción, de quienes somos los verdaderos dueños de la misma. ¿Dónde están los créditos para el fomento de la producción agro industrial, para los microempresarios? ¿Dónde están los cientos de miles de viviendas para los más pobres? ¿Dónde están las carreteras de primera que iban a cubrir la organización vial de cada provincia? ¿Y el tren puesto en marcha por Alfaro, porque no ha seguido funcionando tal cual ofreció hacerlo, el ciudadano presidente hurtando, en realidad, su representación simbólica de lucha, para sólo ponerla al servicio de sus intereses fascistoides?

Sin embargo, semejante abrumadora situación que ha servido y sigue sirviendo para deteriorar al país y liquidar la potencialidad de adelanto de sus pueblos no es culpa del gobierno, de la presidencia, de los ministros, de sus asesores, del movimiento partidista oficial. En el decir del ciudadano presidente la culpa, la gran culpa de todo lo que ocurre hoy en Ecuador, es de la prensa, de los periodistas, de los medios de comunicación, por informar sobre los sucesos que muestran, de cuerpo entero, la arbitrariedad de un régimen de violencia y mentiras.

El culpable, según esta filosofía del cinismo, no es quien mata, viola o roba, sino exclusivamente quien denuncia el asesinato, la violación la sustracción de pertenencias ajenas. ¿Es o no es así fiscal Pesantez? ¿Y ahora, ante un cansancio de insultos, de desesperación por suprimir los derechos, de la institución de la injusticia qué puede decir el otro que, agazapado, desde la vicepresidencia, quiere que ante tanta miseria humana, el pueblo ecuatoriano se dedique a reír, mediante sus tontas campañas de circo? Un componente vital de la democracia es el enjuiciamiento de sus mandatarios y funcionarios en tanto el no cumplimiento de sus gestiones y el mal uso de éstas, contra el pueblo que les dio la posibilidad de administrar la cosa pública, porque creyó en su palabra, en su oferta.

Entonces señores asambleístas del oficialismo la burla descarada de la Asamblea de Montecristi, con que insultaron al país, no puede repetirse ahora de nuevo. Es necesario enjuiciar a este gobierno con sus ministros y asesores y parar esas leyes que favorecen exclusivamente al poder por el poder, populista, fascista y arbitrario, al que decimos BASTA, HASTA AQUÍ!. ¿Sucesos? ¿Situaciones? RESPONSABILIDADES DE UN IRRESPONSABLE! La muerte del maestro indígena de la Amazonía es un crimen de Estado. RECLAMA JUSTICIACASTIGO A LOS CULPABLES, SEAN QUIENES SEAN

Artículos relacionados

¿Soberanía? ¿Qué Soberanía?

¿De qué soberanía se habla en Ecuador cuando el equilibrio de su economía depende de la voluntad de otras naciones?

El Gobierno depende de China por su financiamiento; de EE.UU por su política económica relacionada a su moneda, el dólar; de Irán y Arabia Saudita por la producción petrolera que influencia el precio del petróleo.

No hay comentarios

  1. Estimados TODOS,

    OTRAVEZ EL PUEBLO FUE ENGAÑADO CARETUKAMENTE.

    Estimados, que podiamos esperar si èste desgobierno desde el inicio se unio a la verdadera VIEJA PARTIDOCRACIA que tanto daño por DECADAS le ha producido al ECUADOR.

    O quien nos puede decir que bueno ha producido a favor del ECUADOR los sres de la UNE, PRE, PARTIDO SOCIALISTA, MPD, exID, ETC ETC ETC.

    Si nos damos cuenta, este desgobierno solo ha sido la MISMA FARZA DE TODA LA VIDA sino que pintaditos de verde sopa.

    PUEBLO , en el futuro , YA NO CAIGAMOS EN EL MISMO VIEJO ERROR de votar por el que màs llora, por el que màs baila, por el que mas denigra, por el mas resentido, por el MAS BOCON, VOTEMOS Y APOYEMOS a los que realmente hacen prosperar nuestro lindo pais …PUEBLO SABES A QUIEN(ES) me refiero.

    El 9 de Octubre deberìa ser la fecha indicada para PROTESTAR ALTIVA Y PACIFICAMENTE contra este règimen COMUNISTA, CENTRALISTA, FARCista, DICTATORIAL… es màs deberìamos protestar o RESISTIR (como nos ampara la Constituciòn) TODITITOS LOS DIAS hasta que este gobierno se enderese, escuche y proceda en bien de todos o sino ELLOS MISMOS seràn los culpables del futuro…

    Atte
    Manolo
    Un Guayaquileño mas que no come cuento.

  2. Mas claro no canta un gallo. Se ha engañado al Ecuador por enésima vez y lo mas triste es que se lo hace aprovechando las esperanzas que tenia el pueblo de un futuro mejor para todos (primera justa electoral) aquí me incluyo entre los engañados, ninguno de los candidatos ganadores mencionaba socialismo stalinista (al menos no lo recuerdo) y hasta le di mi apoyo en la consulta para la asamblea constituyente. Es luego de este punto en la linea temporal o cronológica de los hechos que en mi cabeza sonó una alarma al escuchar y ver agresiones verbales por parte del econ. Correa contra uno y otro ciudadano ( damas incluidas), en flagrante contradicción con el comportamiento ecuanime y equilibrado de un primer mandatario que se respete como tal. Aquí es donde mi sentido común (que no es el mas común de todos los sentidos para muchos compatriotas) me indicó lo siguiente «como se van a mejorar las cosas en el Ecuador si el presidente se dedica a pelear con todo el mundo» y nunca mas le dí el voto a él ni a sus huestes; vi desempolvar una táctica que se creía superada al derrumbarse la unión soviética, como lo es el discurso que estimula la lucha de clases, el resentimiento social, el hacer creer que la pobreza de unos es por causa de la riqueza de otros (empresa privada) cuando la realidad es que la pobreza de los pueblos latinoamericanos es causada por gobiernos y politicos corruptos generalmente en contubernio con unos cuantos empresarios explotadores a cambio de financiamiento de campañas politicas, para monopolizar sectores productivos y recursos para unos cuantos, de la elaboracion de leyes que favorezcan a estos malos empresarios, de proteccionismo para productos nacionales de mala calidad en base a elevacion de aranceles para el mismo tipo de productos pero importados. Aquí puedo contar mi caso, tengo un perro al que para alimentar le compraba balanceado (en mi casa no se cocina por lo que este tipo de alimento me parecia muy práctico), como neófito en esta nueva responsabilidad (el hacerme cargo de la alimentación, salud y cuidado de un cachorro) salí a buscar un alimento balanceado que tuviera el punto de equilibrio perfecto entre costo y nutrición, elegí una marca nacional para probar como me iba (no viene al caso la marca), desde el principio el perro no la aceptaba seca y tenia que mejorar su sabor añadiendole comida para humanos, luego probé una marca importada comprobando desde el principio que el perro la aceptaba seca, sin mezclas, la diferencia de precio entre la nacional y la extranjera no superaba los dos dólares por la funda de 4 kilos, asi seguí alimentando a mi perro hasta que a nuestro presidente se le ocurrió la magnifica idea (magnifica para el dueño de la fabrica del balanceado nacional)de subir el impuesto al alimento importado, y proclamó «quien quiera darle alimento importado a su perro que pague» ahora la funda de 4 (cuatro) kilos del alimento nacional vale $6 (SEIS) y la funda de 2 (dos) kilos del alimento importado vale $9 (NUEVE), haciendo carambola (si se me permite el termino empleado en el juego de billar) 1)favorece a una empresa que produce un bien de calidad pobre al practicamente eliminar la competencia foránea (aunque se prive al consumidor de un producto de mejor calidad); 2)Recauda dinero por impuestos (me viene a la memoria la imagen de Olafo «el amargado» cuando lo colgaban de unas cadenas en las mazmorras por no poder pagar los impuestos exigidos por el recaudador) si alguien conoce una razón tecnica para imponer estos aranceles a la comida de perros (y muchos otros productos como articulos de tocador, licores, etc) me la pueden explicar? porque la explicación que dio Correa de que estos productos subian debido a que «los pobres no usan champú» (o shampoo, debo consultar a un linguista), se pensará que los pobres somos cochinos; que «los pobres no toman Whisky» (ahora si de verdad no tomaremos Whisky y debemos rompernos el hígado con un puro lavapatas mucho mas dañino que la bebida escocesa)no me convence en lo absoluto. Un amigo me comentaba que antes compraba la libra de soldadura «niquel 99» a $20 la libra(este material es importado o la materia prima para elaborarlo es importada, no recuerdo), ahora cuesta alrededor de $50 la libra, que los genios del gobierno expliquen esto, pero por favor no me vengan con que de esa manera se equilibra la balanza comercial, claro que puede causar ese efecto pero esa es una solución facilista que la tomaria un presidente economista mediocre, un presidente economista que al ir becado al exterior se hizo la pava y nunca entró a clases y por supuesto que ese no es el caso de nuestro presidente economista, mas aun sabiendo del fastidio que le causa a nuestro presidente economista todo lo que huela a mediocridad. Si yo fuera el presidente muy probablemente hubiera subido aranceles a las importaciones para equilibrar la famosa balanza comercial (pos como no soy economista estudiado en Bélgica ni EEUU no sé de esas cosas, ni siquiera soy economista)pero creo que cualquier estudiante de economia de último año, de esos «tira piedras, revoltosos» de una de las universidades «mediocres» del pais está en capacidad de saber que al tomar estas medidas sobre las materias primas o materiales elaborados usados para trabajos industriales, agrícolas, etc, ocasiona que se incrementen los costos de produccion afectando el bolsillo del consumidor (pueblo) para los bienes de consumo interno y afectando la competitividad de los productos de exportación (exportaremos menos porque estos costarán mas) y haciendo paradojicamente que se torne mas dificil lograr el tan anhelado equilibrio o inclinación de la balanza a favor del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×