23 abril, 2024

Barcelona de mis amores… Ayer, hoy y siempre!

La trayectoria de Barcelona, una institución deportiva que embriaga de pasión a la mayoría de los ecuatorianos, muy en especial a los guayaquileños, y por los sucesos del día de ayer sábado luego de los resultados de su partido contra Liga de Portoviejo, en el que presa de la desesperación salvó el peligro de descender a la categoría “B”, esta vez me obliga a tener que recurrir a hacer ciertos comentarios que, sin presumir en creerme un experto comentarista deportivo, espero nos sirvan para hacer profundas reflexiones en beneficio del futro que ahora le espera.

Cuando hablamos de Barcelona y experimentamos en lo más profundo de nuestro ser aquel indescriptible sentimiento que hace que nuestros corazones vibren y palpiten aceleradamente debido a las grandes e incomparables jornadas cumplidas en diferentes estadios; tanto nacionales cuanto internacionales, hace que a la vez nos avoquemos a pensar que este emblemático e idolatrado equipo de futbol merezca hoy por hoy mejor suerte.

La grandeza del Barcelona de ayer hoy y siempre nos obliga constantemente a reeditar sus gloriosas hazañas, y no es nada justo que tengamos que conformarnos esta vez con el hecho simple de haber salvado el descenso de categoría. Todo el país sabe que al mencionar el nombre de Barcelona, estamos refiriéndonos a una entidad deportiva que representa una importante faceta de la historia de una ciudad que en memorables momentos, aquel importante barrio del astillero de Guayaquil, aglutinó a unos aguerridos futbolistas junto a personas de gente con buen sentido dirigencial.

Sería atroz si echamos por la borda aquella identidad de garra, esfuerzo y valor deportivo que con inmenso sabor a gloria nos legaron los Chuchuca, los Lecaro, los Macías, los Ansaldo, los Marín, los Bolaños, los Chanfle Muñoz, los Spencer, los Cañarte, los Pajarito Cantos, los cholo Zambrano, los Quijano, los Carlitos Muñoz, los Gavica, etecetera , etecetera, etecetera.

Sabemos que el peso de dirigir a un equipo como este no es cosa fácil, pero sabemos también que nuestra hinchada que siempre está allí, apoyando y gritando y sudando y riendo y llorando, merece todo el respeto del mundo. No voy a ser critico de nada ni de nadie, pero con un simple ejemplo solo quiero puntualizar lo que sucedió el campeonato del año pasado en el cual la dirigencia de Barcelona hizo ciertas gestiones económicas recibiendo del Banco del Pichincha 10 millones de dólares, cambiándole incluso el nombre al estadio. Que pasó entonces… Y que pasó ahora..?. ¡No se logró absolutamente nada!. Mas sin embargo aquel entonces el Deportivo Quito, con una inversión de 2 millones de dólares, logró ser el campeón nacional.

A pesar de la grave crisis deportiva por la que Barcelona estuvo atravesando este campeonato, y por motivo del partido contra Liga de Portoviejo este último sábado, hizo que el grave problema de la huelga de los indígenas amazónicos prácticamente pase a ser noticia de segundo plano. Bueno, ¡ESO ES BARCELONA!. Que es además una identidad que nos pertenece a todos los guayaquileños, así como a una gran mayoría de ecuatorianos a lo largo y ancho del país. Esperemos entonces que luego de haber experimentado aquella amarga experiencia sepamos aprender muy bien la lección. Razón que nos obliga y compromete a nunca más olvidar que Barcelona es la gloria y la grandeza deportiva de todo un país, que mas allá de amarla, de reír y hasta llorar por ella, tanto su dirigencia cuanto su cuerpo técnico y sus jugadores, deben respetar a una hinchada que lo entrega todo.

Aquella multitudinaria masa humana que desde los graderíos alienta con fervor a su equipo. Que así como sienten alcanzar la gloria cuando su equipo triunfa, sienten también el dolor de sus derrotas. Pero que por sobre todo, viven orgullosamente de sentirse “TOREROS” hasta la muerte.

Artículos relacionados

Proyecto de Constitución… ¿qué hay de la educación?

Últimamente me ha tocado hablar con muchos maestros y maestras en diversos cursos de capacitación y en la cotidianidad. Percibo que hay marcada incertidumbre –como en toda la sociedad- acerca del futuro inmediato posterior a las elecciones de este fin de mes, en donde estaremos escogiendo un nuevo marco referencial constitucional y no podemos darnos el lujo de equivocarnos.

Por lo anterior mi sugerencia siempre ha sido… “¡lean la propuesta!, artículo por artículo, observen, comparen, relacionen, analicen, evalúen, previo a tomar la crucial decisión”. De hacerlo, de leer con detenimiento, es que surgen ciertas apreciaciones –en el ámbito educativo- que paso a exponerlas…

No hay comentarios

  1. El mejor homenaje que podamos rendirle a Guayaquil no solamente ahora en sus fiestas sino cada dia es el de reinvindicar la herenciad de nuestros ancestros.

    Amar a Guayaquil no es nada dificil, solamente hay que ser buen guayaquileño todos los dias.

    Es verdad que la delincuencia esta tomando auge y tenemos que acabar con ella.

    Felicitaciones señor Ramirez por tan elocuente articulo.

  2. Lo que pasa es que que nuestra ciudad no deja de ser apetecida por el presidente Correa, quien con sus politicas revanchistas esta freceuentemente molestando nuestra ciudad y ha logrado incluso incluir a algunos miembros de la policia en este entuerto.

    La delincuencia es un cancer al cual debemos erradicar de raiz, y eso lo lograremos unicamente si actuamos con verdadero criterio y le exigimos al gobierno y a la policia que atiendan nuestras demandas y se dejen de estar desviando la atencion ciudadana a otras cosas.

    Guayaquil, señor Ramirez, es nuestra pequeña patria a la cual tenemos que proteger.

    Gracias por sus sabias palabras, siga siempre adelante que personas como usted son las que se necesita para conseguir nuestros logros.

  3. ¡HAGAN LO QUE HAGAN Y DIGAN LO QUE DIGAN GUAYAQUIL ES LO MAS GRANDE!

    Gracias señor Ramirez por su entrega y por el patriotico contenido de sus palabras.

    Debemos de unirnos mas para asi repeler a los delincuentes.

    Reclamo que el gobierno y la policia hagan bien lo que les corresponde pues guayaquil merece vivr en paz.

    Amar a guayaquil es lo mas facil y lo mas bello, pero hay que tener que demostrarlo todos los dias.

  4. Siento haberme equivocado de articulo con mis comentarios señor Ramirez.

    Mi comentario era para el presente articulo pero me da igual, pues yo tambien soy Barcelonista asi que:

    ¡VIVA GUAYAQUIL Y VIVA BARCELONA!

    (MIS DOS GRANDES AMORES)

  5. La humillación vivida cuando otro equipo se convirtió en campeón de américa antes que Barcelona, es aún peor que el descenso. Despertemos ya, que la idolatría que existe por Barcelona no tiene mas fundamento que el sentimiento de la gente. Durante décadas la prensa y uno que otro aprovechador quiso vendernos la idea de que habíamos alcanzado cosas extraordinarias. Yo me pregunto PERDER dos finales es extraordinario? Ganar a un Estudiantes ya clasificado y con suplentes es extraordinario? Campeonar el 89 y el 97 con polémica es extraordinario? Deberíamos hacer un mea culpa, exijir y vivir con RESULTADOS VERDADEROS. Insisto, Barcelona es el mas grande por su gente; pero ya dejemos vivir de la historia y tratemos de conseguir resultados deportivos, porque con el cuento de que barcelona es el idolo, los jugadores y tecnicos que vengan se apoderarán de ese apleativo sin siquiera merecerlo. BARCELONA, AYER HOY Y SIEMPRE.

  6. Bien dicho Robert , por lo menos un hicha conciente que se da cuenta de que ganar titulos con polemica, perder dos finales de la libertadores, jugar mediocremente no son cosas de que sentirse orgulloso , ojala que asi se dieran cuenta el resto y pongan los pies en el piso y no sigan pregonando a toda voz :» somos dos veces vicecampeones de america» que significa que llegaron a la final y NO pudieron ganar , ojala Raúl Ramírez Orellana publique mi opinion y no solo las que hablan bien de el barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×