27 abril, 2024

Sobre la Sra. Dora de Ampuero

La Sra. Dora de Ampuero debe ser considerada un héroe tal como los de la independencia, o los policías, bomberos, militares, etc. Se propuso en el 1991 llevar adelante el proyecto llamado IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política); para no dejarse arrastrar por la corriente y ser tragada por el remolino; en definitiva para que no se cierre sobre ella la boca del abismo. Años después se ha convertido en absolutamente necesaria esta institución del pensamiento.

Mujer inteligente que no ve las ideologías como de derecha o izquierda, sino como Libertad o Esclavitud de la voluntad; cuyo trabajo realizado, en la salud y en la enfermedad, es de extremada valía no sólo intelectualmente sino en la práctica, ya que la intelectualidad termina poniéndose en práctica cuando la gente que la escucha hablar con la misma pasión de Don Quijote y la fortaleza de Sansón en sus argumentos, no puede sino poner en practica lo que escucha y entiende.

Básicamente en resumen diciendo que cuando el gobierno quiere organizar la sociedad para ayudar a unas personas a costa de otras, se desvían los recursos de una manera no efectiva. Así como cuando se planifica mucho la economía, se cambian políticas por mercados lo cual atrasa el progreso en la calidad de vida de las personas. Y la competencia es tan importante en el gobierno como en los mercados. No hay lugar para el autoritarismo. Siempre se ha opuesto a aquellos que enloquecen de júbilo cuando ven una foto del che Guevara o Fidel Castro. Estos puntos y mas pueden ser analizados en futuros artículos, pero en este quiero resaltar el patriotismo y valentía de esta mujer que dice lo que piensa y vive según lo que dice. Una persona integra.

Pero ha sido una lucha cuesta arriba porque lo que ella proclama es algo contra intuitivo, es decir no es algo que naturalmente uno se da cuenta, sino cuando interpreta la realidad. Realidad probada en muchas ocasiones, épocas y circunstancias en la historia de la humanidad y que se convierte en prueba concreta para defender y no dejar que los países o comunidades caigan en el error del socialismo. Sin embargo ha llevado la bandera del Ecuador y del liberalismo en la boca, como se decía de Abdón Calderón en los colegios.

Dora felicitaciones y creo que merece el premio de la Guayaquileña del año, y si existiera, Ecuatoriana de año. Por todo este tiempo de esfuerzo. Muchas gracias Dora.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. No tengo el gusto de conocerla, la he escuchado en dos conferencias y aprendì a respetarla y admirarla, por su pensamiento lucido y coherente.
    De acuero con sus comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×