19 abril, 2024

Guayaquil 20 20

El 25 de julio se nos ha pegado como fiesta fundacional, como si el proceso de existencia del Guayaquil de hoy arranca con los primeros pilotes que los conquistadores pusieron sobre el mangle o el cerrito verde. No. Guayaquil comienza a ser lo que es desde el 9 de octubre de 1820.

Guayaquil es una suerte de ave fénix que de alguna manera u otra ha vencido y dominado al fuego que varias veces amenazó con desaparecerla del mapa. Esto gracias a ese ánimo vanguardista que impulsa siempre a su gente. Ese afán a ratos la ha hecho olvidar su pasado y sólo pensar en el presente, para siempre granjearse un futuro mejor. Así somos.

Geográficamente el río Guayas nos marcó. Ese ir y venir de agua nos impulsó al comercio interno fluvial primero, y luego casi enseguida al comercio internacional; al mar. A mezclarnos y acoger novedades. A recibir con agrado la costumbre nueva, el hábito que hace mejor nuestro vivir, el último grito de la moda. Somos así y así nos marca la geografía misma. ¿Qué decir, entonces, de nuestra historia como región? ¿Nos ha marcado también? ¿La hemos tal vez olvidado, como si fuere un mal recuerdo?

Guayaquil es lo que es, y también el Ecuador debe mucho a esa fecha, gracias a la Fragua de Vulcano, la gran conjura de los criollos porteños. El nueve de octubre de 1820 es la partida de nacimiento de ese Guayaquil que hoy tal vez un poco disminuido en sus arrestos políticos, todavía sigue siendo imán de los ecuatorianos, centro trepidante de dinero y negocios, donde con sólo pisar sus calles se siente que aquí siempre pasa algo.

El próximo 9 de octubre de 2020 lo que otrora fue la Provincia Libre de Guayaquil celebrará 200 años de real independencia. Es nuestro bicentenario y propongo en estas páginas a la opinión pública la iniciativa GUAYAQUIL 20 20.

El Consejo Provincial del Guayas, su Prefectura y sus pares de las provincias que integraron ese histórico y efímero Estado de América del Sur, deberían conformar una comisión de festejos, que se integren a su vez por subcomisiones, que durante la década que nos restan para llegar al año 2020, presentar en cada uno de esos diez años de espera, varios eventos con duración por lo menos de 3 a 4 meses (que arranquen desde julio y concluyan en octubre), integrando música de varios géneros, artes escénicas de toda factura, pintura convencional y experimental, danza cimbreante, debates históricos sobre la fecha y sus implicancias para el Ecuador de hoy. Es decir, generar con el paso de esa década de espera una corriente de interés, motivación y conocimiento para que la población (guayaquileños y guayasenses unos; y ecuatorianos todos) se integre al proceso de festejos de, repito, nuestro bicentenario.

La M. I. Municipalidad de Guayaquil y el Consejo Provincial del Guayas tienen la infraestructura y el capital humano para ejecutar como unidad gestora el nacimiento de esta comisión de festejos y sus subcomisiones, escoger los nombres que las integrarán (más que por su prosapia, por su capacidad de ser voces diferentes en un bicentenario diferente) y la agenda mínima a desarrollar por ese ente. Es obligatorio contar con los cantones y prefecturas de Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar.

Guayaquil, como cuna del Ecuador de hoy, merece una celebración de esa envergadura. La relevancia del 9 de octubre de 1820 fue opacada por las dictaduras andinas nacionalistas y revolucionarias que embaularon el recuerdo de nuestros verdaderos próceres. Es momento de realzar la memoria de aquellos quienes realmente le dieron significancia a eso de querer ser país soberano.

Artículos relacionados

El pensamiento lateral y la creatividad… ¿pueden trabajarse desde la educación regular?

Ningún problema puede ser resuelto en el mismo contexto en el cual se creó, porque la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.

¿Por qué hay tanta gente que insiste en querer resolver los problemas nuevos con tratos y soluciones otrora exitosas?. ¿Cuál es la razón para que las personas siempre apliquen pensamiento vertical y se pierdan la riqueza del enfoque creativo?. ¿Cómo hacer para que la educación escolarizada promueva otras formas para la resolución de problemas y no las tradicionales?. ¿Cuáles son los procesos educativos que me llevan a formar a las nuevas generaciones en el reconocimiento del valor que tiene la innovación?.

8 comentarios

  1. Felicitaciones, me parece genial su sugerencia! Sería tambien un tiempo para reflexionar sobre el pasado y despertar el amor cívico y el orgullo por lo que somos y tenemos. Guayaquil necesita conservar sus valores y tambien corregir sus errores. El fruto de esa preparación de 10 años culminara en una celebración que marcaría una nueva etapa. Lástima que por mi edad ya no estare para verlo.
    Cuente con mis oraciones y que muchos corazones jóvenes se unan a su propuesta.

  2. Excelente iniciativa desde ya pongamonos a trabajar para celebrar con razon y orgullo el 9 de Octubre de 1820, todas la Provincias que formaron la Republica de Guayaquil tienen que formar parte de la coordinacion de este bicentenario de Guayaquil 20 20

  3. El Patrimonio histórico de Guayaquil tiene muchas fechas importantes. Comenzando por el 15 de agosto de 1534, día de la fundación de la Ciudad de «Santiago de Quito», llamada por su nombre a ser la Capital de esta zona que se conocía como «Quito». Digo por su nombre pues Santiago era y es el Patrono de España, el «General» de las guerras contra los moros. Santiago de Cuba y Santiago de Chile sí alcanzaron ese rango, Guayaquil felizmente no lo hizo, pues las capitales viven normalmente del resto de ciudades y eso nos habría grangeado el odio del resto, y no la envidia como ahora, que no es lo mismo.
    Luego está el 25 de Julio, fiesta del Apóstol que presenció la Transfiguración de Jesucristo.
    Y claro, está el 9 de octubre de 1820 que marca el hito de su Independencia la cual es todos los días proclamada por el lema de su escudo.
    Por eso a la iniciativa y propuesta de destacar el 20 20, la nota que le pongo es de 20 sobre 20.

  4. La iniciativa es basica para quienes entienden y perciben como se ha afectado a Guayaquil usando el centralismo, y utilizando ahora el regionalismo guardado hipocritamente en la gente de la SEMPLADES, en beneficio del autoritarismo de Correa. Usan a Correa para pragmatizar sus bajos instintos regionales.
    Lo que me causa extraneza es que ni el Municipio, ni el Consejo Provincial tenga de por si un equipo de gente analizando las propuestas legislativas, ni estudiando las medidas propositivas, y que un mente como la de Francisco Franco sea quien intente sacar a estas instituciones de su comodidad existencial. El problema es conseguir recursos financieros para solventar la existencia de un grupo de trabajo que se mantenga alerta para neutralizar a la SEMPLADES que tiene un presupuesto a su antojo pagados por nosotros mismos en buena medida. Antes fue el CONAM, ahora es la SEMPLADES, luego sera otro membrete que usara al Presidente de turno para centralizar en el ESTADO, y por tanto en la Capital, el destino de todos nosotros.
    Apoyo la iniciativa propuesta, aunque me temo que no tendra oidos dentro de estas instituciones, porque estan, comprensiblemente, atadas a una coyontura politica desfavorable.

  5. El 9 de Octubre del 2020, debe y tiene que ser el objetivo que tenemos que trazarnos todos los guayaquileños comprometidos en el sólo objetivo de hacer de nuestra ciudad, provincia y región el polo de verdadera autonomía, libertad y progreso, conceptos que lastimosamente hoy en día son distorsionados y pisoteados. El modelo centralista que se impone y la falta de decisión de nuestra sociedad para poner un alto a este embate debe ser asumido por nosotros como un reto ciudadano para sacar a Guayaquil airosa de este ataque totalitario que trata de minimizar nuestra historia y dignidad. El 2020 debe ser el año cúspide donde Guayaquil demuestre a todos que somos libres, como nuestros próceres lo quisieron. Excelente iniciativa Francisco, espero tenga eco en la autoridades sino de ahora, sí de las que vengan. Viva Guayaquil!!

  6. Todo esto está muy bonito, y lleno de buenas intenciones, pero ¿al paso que vamos existirá el Guayaquil libertario como todos lo amamos? Desde ya, en pocos años de correismo, se ha destruido lo bueno que había costado muchos años de trabajo, dinero y sacrificio; que exigen mas, para seguir desbaratando lo poco que va quedando. Lo que se quiere hacer con la Junta de Beneficencia, ya es una muestra elocuente de que se quiere destruir a esta ciudad, para ponerla de rodillas.

    Me parece que el articulista está pecando de optimista, al igual que muchos de los que opinan; por eso creo que hay que buscar soluciones inmediatas, y organizarse con valentía, para evitar que a Guayaquil se la siga atropellando; pues, al paso que vamos no quedará gran cosa que celebrar dentro de cinco años, no se diga dentro de diez años.

    Hay que comenzar por decirle un ¡alto ahí! a la aplanadora regionalista que se precipita atolondrada desde Quito, arrollando todo a su paso.

    Comencemos por defender sin preámbulos la existencia, y la esencia misma de esta tierra de los Huancavilca. Es urgente; el tiempo apremia, hay que actuar ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×