29 abril, 2024

¡Retos!

La vida puede resultar tan monótona como tú lo decidas…

Una aseveración definitiva como la expresada arriba deja al descubierto algunas de las falacias propias de la mediocridad, el facilismo, el quemeimportismo, la duda, el temor, la escasez, el negativismo, etc. ¿Vemos al mundo como en realidad es o como estamos condicionados para verlo?. ¿Es la vida una tragedia o estamos en capacidad de construirla hacia lo positivo?.

Soy de los que no podría vivir sin retos, es decir sin estímulos que me llamen directa o indirectamente a alcanzarlos. Mi ámbito preferido es la educación, la administración educativa y últimamente he desarrollado mis espacios hacia el desarrollo de mejoras organizacionales en diferentes instituciones que me honran con su confianza. La responsabilidad para con otros es constantemente incrementada y el “alimento” motivacional es el cumplimiento con un deber moral claramente especificado en la Misión de vida. Pero… ¿cómo puede haber gente que se motiva por los retos propuestos y otros que ni siquiera se los plantean?. ¿Qué se siente cuando se logran los objetivos y se plantean otros?. ¿Cómo funcionan las estrategias y las tácticas para el logro de los objetivos?. Intentaré razonar sobre el tema en cuestión en los siguientes párrafos…

“Los hombres sin ilusiones recién nacidos son viejos, caminan sólo a empujones y nunca llegan muy lejos”, decía una canción de la década de los ochenta, creo que cantada por el famoso Rafael de España. Y en efecto un reto es una ilusión vislumbrada desde el presente hacia el futuro que se enfoca con claridad y que debe trabajarse, trabajarse y trabajarse. Las herramientas que han de utilizarse dependerán de tus experiencias, conocimientos y ganas –automotivación-. Llegar a concluir con el “reto cumplido” requiere además que se den “pequeños” logros en el camino de manera que no se abandonen los propósitos con facilidad hacia el propósito último. El cerebro humano siente la necesidad de seguir y sigue con firmeza cuando el enfoque es claro y definido. Además dicho reto debe corresponder a alguna forma de cumplimiento con tus valores y con tus necesidades personales y espirituales más altas. Debes creer que es posible, y es allí donde tus valores humanos te sirven de brújula para ir avanzando en el camino…

En efecto hay personas que han recibido reiterativamente desde su nacimiento el mensaje… “no es posible”, “siempre serás lo que eres”, “busca lo más fácil”, “todo es relativo”, y responden a tales condicionamientos abandonando cualquier esfuerzo sin concluir nada, absolutamente nada. Fueron niños y niñas libres de todo estigma, flexibles y alegres, que por alguna razón les tocó gente negativa y malos educadores en su camino. Aprendieron que “vivir el día” significa vegetar y que el esfuerzo no conduce a nada, se rinden con facilidad y prefieren siempre justificarse por lo que no pueden hacer. Los otros, los muchos que ven a los retos como motivantes y como oportunidades de ser mejores y dejar un legado tuvieron tal vez estupendos formadores, firmes, seguros y afectuosos que les enseñaron el valor y el sano disfrute que se tiene cuando se logran las metas propuestas sobre todo en buena lid.

El mundo es, simplemente es… Aguarda esperanzado la oportunidad de que tú, ser humano, aportes a su inacabada construcción desde tu particular quehacer, actitud, conducta… Es tu forma de verlo –al mundo-, sin ilusiones, sin retos y sin esperanzas o de otra manera con sueños, propósitos claros y enfoques proactivos, lo que dará como resultado aquello que hemos dado por llamar felicidad.

Los retos, concluyo, deben ser la razón “sine qua non” de nuestra formación como seres humanos. Desde muy pequeños los niños y niñas recibirán tales estímulos de sus maestros –padres educadores, etc-, como una manera de formarlos para la vida y seremos los adultos quienes los acompañemos en la utilización de estrategias para la consecución de los mismos alentándolos a seguir cuando desmayen y alabando sus logros al conseguirlos. Fortaleza y templanza, por supuesto, no encuentro otra forma de apoyar al nuevo ecuatoriano que indicándoles que el mundo no es como es, es tal cual lo construyamos con nuestras conductas y nuestras actitudes. ¿Le parece?

Artículos relacionados

Íngrid

“Ellos (Rafael Correa, presidente de Ecuador y Hugo Chávez, presidente de Venezuela) son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante, que tiene que ser el respeto a la democracia de Colombia. (…) Los colombianos eligieron a Uribe y no eligieron a las FARC”. Íngrid Betancourt Pulecio, ciudadana y política de nacionalidad colombo – francesa que estuvo más de un lustro secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha sido liberada mediante un perfecto operativo militar.

A su llegada a la base militar de CATAM en las afueras de Bogotá, las palabras de Íngrid fueron de agradecimiento para el Gobierno, para los soldados que participaron en el rescate de ella y sus demás compañeros de infortunio, y de agradecimiento para los medios de comunicación que mantuvieron siempre largos minutos para mantener viva su presencia en la opinión pública colombiana e internacional.

En busca de sentido

Cuando leo los discursos de Martin Luther King pienso que la fuerza de este hombre estaba en sus convicciones. El creía y soñaba con un mundo en el que fuéramos realmente libres e iguales. El nos contó su sueño y luchó para lograrlo: “Tarde o temprano todas las personas del mundo tendrán que descubrir el camino hacia una convivencia pacífica y entonces poder transformar esta elegía cósmica en un salmo de hermandad”. Luther King Jr. murió por defender sus ideales. Sus asesinos pensaron que este hombre firme y “convencido” era demasiado peligroso.

Eduardo Maruri me dijo un día que existen dos tipos de personas y que lo que las divide es cómo reaccionan ante el miedo. El primer grupo se paraliza y el segundo reacciona y actúa. Dijo entonces que los que reaccionan y actúan son los que hacen que las cosas pasen. La verdad es que él tiene mucha razón. El mundo es de los que deciden, el mundo es de los que anhelan algo, el mundo es de los que creen firmemente y luchan por conseguirlo.

No hay comentarios

  1. DEfinitivamente los retos para muchos de nosotros son la razon de vivir.
    Considero que nacemos triunfadores desde el primer momento de nuestra concepcion, sin embargo en el camino muchas personas se encuentran con otras que los INDUCEN al fracaso directa o indirectamente, cual veneno .
    Toca sacudirse de esas malas influencias y aceptar con optimismo cualquier reto que se presente en la vida.
    Lo importante definitivamente es CREER…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×