28 abril, 2024

Barcelona: ¡Atrapado y sin salida!

Las acciones desesperadas por lo general terminan atrapando en un callejón sin salida. ¿A quién se le ocurrió esta idea de llevar al ídolo del astillero, a construir naves y sueños que naveguen en la laguna de La Alameda, o a orillas del Machángara? O es un idiota completo, o simplemente está dando manotazos de ahogado.

Si llegan a ganar el campeonato con esa estrategia, es mejor que empiecen a construir un nuevo estadio en Quito y comience también a escribir su nueva historia, dando la espalda a sus antiguos años de gloria. No se puede competir desarraigando a un equipo e imbuyéndole a sumergirse en el pretexto de la altura, que no es un factor insalvable si se mantiene a un equipo lleno de mística, preparación atlética y estrategias de juego distintas para el llano o a tres mil metros del nivel del mar, donde la pelota corre más que los jugadores.

Cualquier aficionado sabe que un campeonato se lo logra en primer lugar sin perder puntos en casa, y no renunciando a las ventajas de entrenar y jugar en casa. Luego tiene que pellizcar los puntos de visitante dejando que los distintos equipos de la Sierra, se atropellen entre ellos. Emelec prácticamente quedó campeón el año pasado, hasta que resignó en casa tres puntos claves en el primer partido de una liguilla. Fue el equipo que más puntos acumulados tuvo, y con un equipo mediocre que les hizo sufrir durante casi todos sus partidos. Barcelona no solo que jugó mal, sino que estaba estructurado internamente sobre conflictos invisibles y más profundos que no se van a solucionar por el simple hecho de ir a entrenar a la altura.

Y fruto de esos conflictos no solucionados sino que empeorados es que mediante un mecanismo o tercerización muy mal disfrazado, su directiva ha quedado reducida a la calidad de testaferro. Esa es la cruda verdad, donde se encuentra el meollo del misterio que ha impedido al Ídolo, estructurar alineaciones llenas de carácter, confianza, capacidad y encanto.

La primera estrategia, propia de dirigentes valientes, era la exigir que los partidos en la altura se jueguen a las cuatro de la tarde, tal como la FIFA lo exige en competiciones internacionales. Si eso no aceptan los equipos de AFNA, simplemente se compite en Guayaquil con un equipo titular, y se manda de visitantes a un equipo juvenil, quizás hasta radicado en Quito, de tal manera que se les caiga la taquilla a quienes usufructúan de la expectativa que causa la visita de Barcelona a cualquier cancha del país. Así de sencillo. De bravo a bravo. De astuto a astuto.

Pero simplemente ya ningún guayaquileño manda en el equipo. La marca Barcelona está pignorada por acumulación de deudas. Recuperar el dinero de la manera más rápida posible es lo que ha motivado a asumir esta estrategia de radicar al equipo en Quito, para lo cual también el sponsor dueño de un medio de televisión que está en venta forzosa por las reformas legales, firma contratos de largo plazo con el ídolo del ex astillero, y con otros equipos de tal manera que al vender el canal su precio de venta sube. Muy hábil la estrategia.

Soy de los que piensan que Barcelona debió tomar un receso bajando a la serie B, y de ahí emerger una vez que salde sus cuentas de farras pasadas y disfrazadas por torpes contratos y líos laborales o pasivos ocultos cuya cuantía no está clara para nadie. Es por esa razón que el Barcelona está hipotecado, su nombre de marca pignorada, y sus dirigentes no tienen la capacidad de opinar ni patalear al menos, ante la estúpida idea aplaudida por la inocente hinchada ávida de triunfos y años de frustraciones.

Artículos relacionados

Intelectualidad económica

El coeficiente intelectual de un gobierno podría definirse como el promedio ponderado de su gabinete ministerial. Una alta intelectualidad individual no traslada necesariamente una mayor representatividad en las decisiones que toma un […]

¿Qué se necesita para vencer a Correa?

El paso arrollador del actual presidente se fundamenta en un vacío político causado por el agotamiento de la ciudadanía en ese sistema de partidos políticos que se asfixió a sí mismo. Y Correa estuvo en el sitio indicado en el momento indicado. Su buena estrella le ha acompañado y la caja fiscal ha sido abundante como para crear un sensación de ubicuidad y de transformismo que lo vende como revolucionario de izquierda sin realmente serlo. Su popularidad se sustenta en su infinita capacidad de trabajo; en mantener un sistema de subsidios dados por un Estado paternalista, y finalmente por un hábil equipo que ha sostenido la publicidad de su imagen por encima de todos los ecuatorianos usando el dinero de ellos. No ha tenido que usar siquiera los gastos reservados para impulsarse, pues este concepto ya es exiguo y anticuado; tiene todo el presupuesto a su entera disposición. Es así como Rafael Correa llega a la tercera reelección con una sólida comodidad cargado de herramientas como para vencer en la primera vuelta. Entra a la carrera electoral con la cancha inclinada a su favor, los árbitros a su entera conveniencia y con veintiocho jugadores o ministerios dispuestos a obedecerle a ciegas por miedo de que les caigan a palazos. Al otro lado unos siete o nueve jugadores o candidatos aglutinados por las circunstancias, vestidos con distintos uniformes improvisados y sin un capitán que los oriente o guíe. La pregunta consiste en saber si es correcto pensar que uniendo con pegamento siete o nueve posibles candidaturas, se forma una. Realmente lo dudo.

No hay comentarios

  1. ¡Más gallo no canta un claro! Los incontables reveses de la actual directiva revelan o bien una profunda corrupción, o bien una estupidez Monumental (bien auspiciada por el banco dueño del canal de tv), o bien el deseo de lucrar con los últimos despojos de lo que fue el equipo más grande del país. Gracias estimado Henry por decir la verdad en un país que ya se acostumbró a la estupidez, o a la mentira.

  2. Como siempre sus articulos son excelentes, este tambien. 3 cosas 1.Maruri para mala suerte de Barcelona es presidente El se esta aprovechando del puesto y no tiene capacidad para esta dignidad 2.La ida a Quito creo no le quita las glorias ganadas pero muestra la intencion desespesrada de hacer algo mejor.Si tenemos que soportar esta directiva apoyemos a la institucion.3.Si hubieramos ido a la B se hacia muy dificil volver a subir teniendo a esta clase de dirigentes (se salva el Pocho)

  3. Estimado Sr. Raad:

    Realmente no estoy seguro q sea tan mala la visita de Barcelona a la Sierra. Soy emelecista, pero todos sabemos q Barcelona es el equipo con mayor atraccion en el pais por algo es el Idolo Nacional. Si hacer temporada de Sierra le ayuda a ser mas competitivo q asi sea aunq reconozco q Emelec tuvo una gran oportunidad de campeonar sin pasar tanto tiempo en la Sierra.

    Q las malas administraciones de Barcelona lo tienen en esta situacion de obedecer al acreedor es similar a la situacion de Guayaquil antes de las Administraciones de Leon Febres-Cordero y Jaime Nebot, una pena pero gran culpa tienen los socios como en nuestro caso la ciudadania q eligio alcaldes anteriores a los mencionados.

    Lo de los partidos en la Sierra a partir de las 4 de la tarde es necesario y urgente. Q esperamos? q algun futbolista fallezca para hacer algo y si esto sucede deberian ser enjuiciados los personeros de AFNA y todos los demas involucrados. Esto seria irresponsable, pero lastimosamente tipico de nuestro pais.

    Ademas, es necesario q Nacional q es un equipo de las Fuerzas Armadas Nacionales considere su obligacion de jugar en Machala (especialmente por el rol protagonico de esta provincia en la defensa del pais)u otra provincia fronteriza.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  4. Simplemente Genial el articulo, y mas aun la parte de astuto a astuto, sin duda alguna que se les caiga la taquilla en la Sierra para que se pueda jugar a partir de las 16h00

  5. BARCELONA ES EL UNICO EQUIPO, EN EL ECUADOR QUE TIENE HINCHAS, SUPER FANATICOS EN TODAS LAS REGIONES…NO CREO QUE 6 MESES VIVIENDO EN QUITO LES HAGO DAÑO, PIENSO QUE HAY QUE COMPARTIR CON TODOS…VIVA BARCELONA

  6. Buen artìculo, lo felicito. La decisiòn es desesperada y demuestra cobardìa. A esto se le suma que ya son muy pocos los jugadores de Barcelona que son guayaquileños, son todos «mercenarios» que exigen su pago antes de jugar (y mal, para remate). Debieron ir a la B, y desde alli resurgir, como lo hacen los valientes.

  7. Ya era tiempo.que hermosos verdaderos y razonados comentarios..es la pura verdad..ir a Quito..centralizar a Barcelona..no puede ser…hasta donde hemos llegado…si no puede Barcelona vivir en Guayaquil y ganar ..entonces..el remedio es vivir en Quito ????

  8. Es cierto que Barcelona construyó su gloria e historia desde su sede en Guayaquil y ha ganado campeonatos en finales en la sierra también.
    Otros tiempos, otras cirscuntancias: o no es cierto que Ecuador basó su clasificación en jugar en la altura de Quito?, más una preparación físico-técnica-sicológica llevada de muy buena manera.
    Seguir ese ejemplo, como un camino válido de obtener mejores resultados, es un error? No me atrevo a afirmarlo ni negarlo, son los mismos resultados que dirán si este proceso se justifica o no.
    Estoy seguro de que,por ejemplo, si se obtienen logros muy superiores a lo que ha venido exhibiendo Barcelona y se corona como Campeón, que muchos equipos de la costa tratarán de hacer lo mismo o algo equivalente.
    Quizá sea uno de los hinchas inocentes a los que hace referencia, pero prefiero vivir con la esperanza que a morir antes de luchar.

  9. Soy barcelonista, gracias a Dios.

    Como barcelonista, sí me descorazona que el equipo esté como está. Como guayaquileño, me da pena ver cómo una de las instituciones de mi ciudad se mantienen en la corrupción en la que vivió sumida mi gente durante décadas (recordemos que apenas son 18 años de regeneración urbana parcial. Antes de eso, el guayaco se caracterizó por evasor de normas y por su irrespeto).

    Como ecuatoriano conciente y con espíritu nacional, me emociona ver cómo Emelec, Liga o Deportivo Quito se coronan en distintas instancias… Y me da envidia, esa sana envidia que nos da a los latinoamericanos concientes cuando vemos lo que pasa en Chile.

    Pero hay que ponerse la mano en el guacho y aceptar que Barcelona se volvió en un circo y en un corruptor de futbolistas. Cualquier nueva contratación que viene de otro equipo, por más buena que sea, se daña en mi equipo: farra, mujeres, trago… drogas, se vuelve de esa farándula llena de dimes y diretes.

    La verdad, no sé qué hace Maruri, ni que hace Noboa ni qué hace nadie. Lamparosos es lo que son.

  10. Es verdad que Maruri y sus secuaces han llevado al descalabro al equipo por su consabida ignorancia dirigencial. Yo si creo que el debió dejar el cargo a fines del año pasado.

    Pero si aún es el Presidente del equipo y quiere hacer otro de sus experimentos creo que deberíamos dejarlo tranquilo y ver que mismo pasa ya que el campeonato aún no comienza.

    Lo más probable es que salga por ahi algún resentido a decir que Barcelona no está para experimentos, pero tiene que verse la cuestión de que eso es lo que está planificado y se va a dar contra viento y marea.

    Si ante la presión de la prensa y de la hinchada el necio de Maruri no salió, peor va a ceder ante la pretención de no hacer la preparación del equipo en Quito.

    Además yo no creo que el jugador de Barcelona deba de ser necesariamente guayaquileño ya que las mayores glorias del equipo no siempre han sido alcanzadas gracias a los jugadores oriundos de esta ciudad.

    Soy barcelonista a muerte y considero que Barcelona hace muchos años que no es sólo de Guayaquil sino del Ecuador y donde quiera que se pare será recibido como lo que es: La gloria del fútbol ecuatoriano. y será como si jugara de local.

    Me recuerdo de un editorial que hizo el año pasado en este medio Francisco Franco Suárez y que durante todo el año generó polémica por su excelente redacción y contenido.

    Barcelona ayer, hoy y siempre. Arriba Barcelona

  11. Muy bueno el articulo, excelente.
    Yo solamente me pregunto algo, si Barcelona va a entrenar a la sierra para prepararse bien para la altura, que pasara cuando le toque jugar de local con el calor de Guayaquil…? O cambiaran la sede a Quito y a hi mismo jugara de local y visitante…??

  12. SALUDOS: RESPETO SU COMENTARIO, AUNQUE NO LO COMPARTO EN SU MAYORIA, si bien es cierto barcelona fue creado en guayauil y su sede es guayaquil, es cierto que tiene hinchada en todo el pais, no es un equipo de noveleria ni muchoi menos, es un ekipo que ha construido su hinchada desde su creación, ahor5a bien es verdad que el ekipo esta mal no de hoy sino de mucho tiempo atras, Y LO IMPORTANTE ES VER SALIDAS a ese abismo en el que se encuentra el idolo!!!!, pero no me parece darle con todo cual arbol caido, yo dare mi punto de vuista si fue bueno o malo venir a kito, cuando se termine estos seis meses,mientras tanto es apoyarlo ACASO UN BUEN HINCHA NO ESTA EN LAS MALAS Y EN LAS BUENAS!!!!, es verdad que la ecatombe del idolo es su mala administración, espero que termine esta directiva y la proxima vez tengamos buenos dirijentes no de nombres ni de politica, sino gente que quiera a el ekipo que no tenga compromisos con ningun partido politico, que los socios y la hinchada no permitamos esto.

    espero que este año nos vaya bien, y lo importante es apoyar al ekipo,

  13. Amigos hinchas o fanaticos, miren que existe una gran diferencia entre las dos palabras, pero bien volviendo a los comentarios que he leido con tranquilidad , me inspiran a dar mi modesto análisis, que viva o haga su pretemporada en la ciudad capital el BARCELONA, no lo veo cosa del otro mundo, asunto que haga jalarse los pelos, o hecharse a llorar – NO – lo que si es digno de criticar es la forma totalmente desordenada de administrar o dirigir por parte de los actuales directivos – ellos piensan que con su tosudes y prepotencia ya ganaron el campeonato – los verdaderos hombres de ayer de BARCELONA ÍDOLO ganaron títulos jugando donde sea y a cualquier hora, eran hombres identificados con los colores de su ídolo, bueno también existen diferencias, los de ayer alimentados con maduro y pescado – los de ahora con sopita de huevo y tostadas, los de ayer bautizados con agua y sal – los de ahora con colonia y algodón – unos machos – otros añiñados, en fin cada hincha o fanatico defiende a su equipo – para ejemplo Don Ricardo Patiño defiende a su equipo Rosa y no pasa nada, ele – en tal razón si digo con orgullo ¡¡¡VIVA PAPA AUCAS CARAJO¡¡¡

  14. ¿Barcelona entrenando en la altura?

    Queda claro que Fidel Egas es el verdadero presidente de Barcelona. El financiamiento del equipo esta condicionado a la contratación de Mediapro (que trabaja con Teleamazonas) y a entrenar en Quito (matriz de Banco Pichincha).

    Es lógico, la inversión millonaria en el club no puede correr riesgos. Y seguramente, tales disposiciones darán buenos resultados. Sin embargo, la dignidad de Barcelona, y la de su espuria Presidencia, quedan menguadas.

  15. Los equipos serranos juegan el campeonato de futbol con VENTAJA porque la altura digan lo que digan merma la capacidad fisica de los jugadores, ESTO TODO EL MUNDO LO SABE!!, los mismos hinchas serranos lo dicen, «en el 2do tiempo es donde vendran los goles».
    Hay que hacer 2 campeonatos paralelos en Ecuador uno en la costa y el otro en la sierra, al final el campeon de vcada region se enfrenten entre si para el campeonato naciona;, claro los campeones de cada region tienen un cupo en la libertadores, PERO NUNCA PASARA porque los equipos serranos sin la participacion de Barcelona se moriran economicamente, pregunten cuantos millones de dolares se perdieron en la liguilla por la falta del Barcelona?

  16. Señor Henry Raad, agradezco como barcelonista los comentarios que acabo de leer. En su escrito inicial y por cierto ironico en sueños de perro, de que el idolo del astillero navegue en la Alameda o en el machangara por estos dirigentes sapos, me hacen recordar en el sentido favulesco lo que un amigo manabita me dijo hace algún tiempo, cuando leía la página deportiva del diario El Universo, «como se les ocurrio a estos serranos ponerle el nombre al estadio olimpico de un General Indigena (Atahualpa)que vivió hace mas de 500 años y que solo se preocupaba por las riquezas del Tahuantinsuyo o de la invasíon de los barbados españoles, que estar jugando con una número 5, o gritando algún gol de la Católica, por cierto en esos tiempos no se conocia del futbol» es que así como estos serranos, tambien hay dirigentes sapos que comenzarón a pensar que Barcelona era un centro comercial para poner en venta todo lo que el pueblo guayaco y ecuatoriano edifico, día tras día, a traves de sus salidas al estadio ya sea el antiguo Modelo o el capwel gritando los goles de ese equipo amarillo y grana, que lloró, se rió, se bebio de alegrías y tristezas cuando su equipo jugaba sea en un clásico o con otros equipos nacionales o extranjeros y que ese corazón se agigantó año tras año y pasó con sus glorias las fronteras patrias, estos sapos han venido a mesa puesta a vender el alma de ese barcelona de Lecaro, Macias, madruñero, Tiriza, Ephanor, Nelsiñho, Phoyu, Saldivia, Alayón, Muñoz, Bazurco, Perico León, Ansaldo, ese barcelona de ayer, hoy y siempre de línea Brasileña unos cuantos paraguayos y otro poco de argentinos, a estos dirigentes hay que refrescarles la memoria que Barcelona alzó sus Glorias con esa gente brasileña, así como emelec mantuvo y sigue manteniendo su línea argentina así deben de volver para que el pueblo vuelva a soñar con un titulo de campeón, pero en vivo y en directo con la línea brasileña y no pensando que la solución es ir a entrenar a la sierra. Barcelona es de la costa, es del Astillero y los cholos los quieren allá, los barcelonistas lo queremos allá en Guayaquil, nadie discute que Barcelona es de Ecuador por eso es el equipo que tiene la mayor fanaticada pero al Cesar lo que es del Cesar y a Barcelona Guayaquil. Un Barcelonista de Ayer, hoy y hasta la muerte
    Jorge García Alvarez desde Quinindé, Esmeraldas

  17. no entiendo como se puede comparar a un indígena (sea cual sea) con un jugador de futbo…… es como decir que el aeropuerto jose joaquin de olmedo no debe llamarse asi porque ese señor solo se preocupa de la independencia, de la poesia o de la logia masonica en lugar de manejar un avión…….

  18. Bien, en esta tarde de hermoso sol quiteño y cuando las manecillas del reloj marcan las 17h28, leo los comentarios en este espacio y veo que no puedo quedarme callado, por que la ignorancia es grosera de verdad y daña la imagen de quién en muchos pasajes de la historia es reverenciada – y claro que el estadio Olimpico se llama Atahualpa, pero no se dan cuenta que al escupir al cielo se les cae todito en la cara – si hablan de los serranos de lo forma más despectiva como se expresan los dos amigos, primero al amigo de esmeraldas, los serranos especialmente de Pichincha generamos trabajo en la provincia verde, a través del turismo, si no acudieramos nosotros a sus bellas playas ¿como vivirian ? y de que? segundo; ¿como se llama en la actualidad el estadio del Barcelona? … BANCO DEL PICHINCHA, ¿ QUE TAL?

  19. Claro esta que el Sr. Raad no se ha enterado que los tiempor cambian y ademas no le han contado que el fenomeno BARCELONA es sorprendete ya que es un club que forma parte de un reducido grupo de equipos que no son localistas y que el Barcelona es un club con aceptaciòn nacional, hablando en terminos actulaes en este pais lo unico que es de todos los ecuatorianos es el Barcelona SC, no me interaza si mi barcelona se va a Quito me interesa que mi Barcelona sea campeon por largos añosssssssssss, y si esto implica que entrene en otro lado lo macepto.

  20. Ahora que Maururi reunció propongo a la directiva trasladar la sede el Club a Santo Domingo de los Tsáchilas para recuperar las glorias del pasado, este el centro de la patria y semillero de futbolistas, el Barcelona debe corresponder a la hinchada nacional que lo apoya y tomar la delantera; pues, Santo Domingo no tiene aún equipo propio pese a su crecimiento poblacional que abarca una gran region del trópico húmedo y que ya sobrepasa los quinientos mil habitantes.

  21. Que lamentable el ultimo comentario me parece incluso una burla B.S.C. no es una silla o una cama que se la pueda llevar a donde a unos pocos les entre en gana ya que quedo demostrado que la venida a Quito no fue una solucion, soy quiteño pero tambien recuerdo las epocas de gloria y exito en las cuales Barcelona era grande en cualquier estadio, para mi los problemas del club son los siguientes:
    – Malos directivos que no tienen la capacidad para dirigir al mas grande de Ecuador para lo cual se necesita muchisimo dinero, y sino revisemos los presupuestos de grandes de America como el Universitario, Colo Colo, LDU y otros.
    – Mientras sigamos engrandeciendo a los rivales con jugadores como Hidalgo, Mike Rodriguez,los hermanos Bolaños,Urrutia,Cevallos y una lista interminable de jugadores barcelonistas, recuerdo que en otros tiempos B.S.C. era quien se armaba de los otros equipos y con extranjeros de gran nivel y no como los ultimos paquetes argentinos que nos traen.
    – Y finalmente antes la marca Barcelona se vendia desde en helados hasta cualquier cosa imaginable y hoy me da gran molestia ver que todo eso se lo esta llevando el equipo mas laureado del futbol ecuatoriano si amigos LDU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×