28 abril, 2024

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: Tercera parte

En lo militar, a pesar de no tener ninguna experiencia, Olmedo fue, estratega y experto logístico, preocupado de los más mínimos detalles, como se evidencia en numerosas cartas que el mantiene con Toribio Luzuriaga, general peruano, quien reemplazo a Febres Cordedo y Urdaneta, después de la derrota de Huachi, al General José Mires de Colombia, Sucre, San Martín y otros.

29 de Abril de 1821

¨…propusimos a V.E. por si lo creyese conveniente el plan de hacer mover a Piura una división que obrando por Loja amenace a Cuenca con el fin de llamar la atención al enemigo por aquella parte y dividir su fuerza; mientras las tropas de Colombia y de esta provincia marchaban directamente contra Quito. Parece que la combinación no es desordenada y por el contrario necesaria; y cuando se piensa que después de libertadas las provincias, pueden todas las fuerzas reunidas marchar o engrosar el ejército del Perú, se presenta una perspectiva hermosa y llena de esperanza”

15 de Agosto de 1821

Sucre

“Si el enemigo ataca sólo por Sabaneta, es preciso recibirlo como está usted resuelto. Si la división de Cuenca viene por Naranjal, no es posible su pronta reunión con la de Guaranda. El mismo movimiento indica que no intentan reunirse, pues de venir a Naranjal, o de ir a Yaguache, van a decir 8 días de marcha por caminos fragosísimos. Situados en Naranjal, sólo por el río pueden invadir la Ciudad; y esto es difícil, imposible. Mingrot está hecho cargo de dos cañoneras situadas en la boca del río de Naranjal y que rondan la costa. A pesar de la circunstanciada relación de este último espía no puedo resolverme a creer que el enemigo dirija toda su fuerza por Naranjal, porque de ese modo no se unen. Si se unen, es forzoso retirarse antes de su reunión, y la retirada debe ser por tierra, dirección de Babahoyo. Don Sebastián Baquerizo y el señor Campos conocen ese terreno a palmos, saben los saltos y los ríos y los lugares en donde y por donde se debe situar y transitar… Quizá según las noticias que se tengan se encuentre la oportunidad de batir la división de Cuenca si viene a Yaguache”. “Haga usted que se dé orden a don José Garaycoa para que haga retirar cuanta embarcación haya en los ríos de Caracol, Juana de Oro y Pueblo Viejo. Hace días que dimos nosotros esa orden general a todos los pueblos de esa comarca para que retirasen todo, luego que supiesen que se acercaba el enemigo. Esta orden va a renovarse. Los mismos señores Campo y Baquerizo indicarán a usted los medios y modos de retirar los ganados de esos campos; pues la operación es dificultosísima. Hace dos días que salió una balsa para Yaguache a recoger y traer todos los arroces que allí hubiere. En Samborondón hacíamos un acopio para que se fuese proveyendo Babahoyo; ahora mismo va orden para que venga a la Ciudad”.

“No sé qué decir a usted, pero creo que, preparado todo para la retirada, no debe emprenderse hasta que no haya noticia segura de que los enemigos están en Yaguache. Pero la suprema ley es salvar la división, pues en ella se salva la provincia y se prepara la libertad de todo el Departamento. Repito que si la retirada es inevitable, debe hacerse por Baba, y de allí a Daule: en este tránsito hay posiciones ventajosísimas, y sobre todo se impide que el enemigo se apodere de toda la provincia en el momento y sin embarazo”.

“La mayor parte de municiones está en el río. Una lancha costea por la boca del río de Yaguache. Veo que nos cercan grandes atenciones; pero es poco gloriosa una victoria sin peligros”.

Artículos relacionados

El Telegrafo

Ha sido “re-fundado” según consta en el nuevo formato del mismo diario El Telégrafo, el ex decano de la prensa nacional fundado en 1884. Todo empieza nuevamente en el 2008, dejando de […]

No hay comentarios

  1. Bueno si Ud. quiere ver que Olmedo es hasta estratega, es su derecho, Cualquier individuo en circunstancias de guerra, prevè eventos futuros, es decir, los posibles escenarios de los sitios y circunstancias de la conflagración. Los ejércitos quiteños muchos años antes igual preveían, pero la traición de Guayaquil impidió la pronta llegada de la Libertad.

    ¿Le gustaron los artículos de las revistas? Apuesto que no. De todos modos debe socializarlos es decir difundirlos aunque sea para los critiquenm, pero eso sí con fundamentos documentados.

  2. Los detalles aqui descritos (tercera parte de Olmedo) hacen a quien los lee vivir como si se hubiera estado en los sitios que se mencionan.
    Si se pudiera armar una cronologia historica con estos documentos, no dudo que habran varios directores de cine interesados en realizar un film al respecto. Es emocionante como ciudadano de esta region enterarse de estos documentos, ya que las acciones que se sucederion asi lo determinan.
    Concuerdo con la descripcion que hace el autor de estas entregas acerca de Olmedo como estratega y experto logistico.

  3. Respondiendo tardíamente al señor Morales, me vino a la mente las recomendaciones de Simón Bolívar (casi digo el libertador) el invasor y tirano cuando (como era todologo y metido en todo como Juan copete) le envió a J.J. de Olmedo unas recomendaciones para «mejorar» su canto a Junín. Así también ahora todos son historiadores, investigadores y como hablar o escribir es gratis sugieren cada cosa!!!!!!!!!!
    Víctor Hugo Arellano Paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×