Sorprende lo incomprensible, desagradable y perjudicial que resultan para todo el país estos apagones. Demando, al igual que la mayoría, explicaciones. No basta que SAI., salga a pedir disculpas por lo que acontece, es necesario que pruebas escritas en mano, nos planteen las medidas que corregirán los problemas energéticos. Los discursos y la culpabilizacion hacia terceros es el argumento de los mediocres. Queremos palabras del Estadista que todos esperan.
Recibimos en nuestro negocio mes a mes información del CIIFEN, organismo internacional de Estudio del Fenómeno del Nino y del cual forma parte el INAMHI, ente oficial ecuatoriano responsable del tema.
Desde Enero, los informes que puede analizar en la página Web dirección adjunta1 señalan escasa pluviosidad en el país. El reciente pronostico de Noviembre, menciona que a partir de Enero 2010 es dable esperar una normalización de las precipitaciones.
Si a ello añadimos que se informo con tiempo a la ciudadanía de los problemas existentes en las distintas hidroeléctricas, del obligado mantenimiento de las termoeléctricas así como, de no contar con el suficiente almacenamiento de combustible. Frente a ello y salvedad hecha de acusar de ineficientes a los gobiernos anteriores, del despilfarro de los pelucones o a la larga noche neoliberal que termino hace ya más de dos anios, ningún plan de emergencia se puso en marcha.
Ahora, cual acto de magia, se nos anuncia que compraremos equipos de generación a Cuba. Algunas percepciones se nos vienen en mente: Ignorábamos que esa bella isla sea productora mundial de dichas maquinarias; Conocemos en cambio de los reiterados problemas de generación con el que conviven los cubanos; Teniendo este solar caribeño aquellos inconvenientes no comprendo su disposición a deshacerse de los mismos; salvo claro esta, que habiendo cumplido su ciclo productivo por obsolescencia han sido desechados.
En lugar de acusar a terceros afrontemos las realidades con responsabilidad.
Yo me pregunto, no deberían las Cámaras de la Producción demandar en conjunto al gobierno por negligente?
Para que sirven las Cámaras? yo pensaba que su función era defender los principios de la libre empresa y a sus afiliados.
No les da verguenza ver que los Presidentes de las Cámaras resultaron ser todos unos timoratos? que durante tres años han pasado escondidos en la sombra dejando que este gobierno ataque a la empresa privada por todos lados?