28 abril, 2024

Revisando mi análisis del precio del petróleo

El 19 de Septiembre de 2008 en mi artículo “Análisis del precio del petróleo” hice un análisis técnico y fundamental en el que indiqué por qué el precio del petróleo estaba en una curva descendente y que encontraría resistencia a $80 y luego, una vez atravesada esta resistencia, encontraría otra resistencia a $50 y que el precio fluctuaría entre $50 y $80 dólares por barril durante el año 2009. A continuación transcribo este artículo.

Análisis del precio del petroleo (19-septiembre-2008)

La ex-Ministra de Economía indicó que el precio del petróleo subirá a $150 por barril y el Ministro de Minas y Petróleo afirmó que el precio del petróleo subirá a $120 cuando la demanda se incremente en el invierno y también debido a las medidas que tome OPEP.

Los análisis no deben ser hechos basados en pensamientos con deseos ni con sentimientos cercanos al corazón, sino basados en el análisis fundamental y el análisis técnico. Dentro de lo fundamental, la economía se mueve en ciclos, llamados ‘Ciclos de Kondratiev’, que duran aproximadamente 7 años. El ciclo de auge o de ‘vacas gordas’ empezó justamente luego del atentado terrorista contra las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001 (cuando el ciclo de decrecimiento económico tocó fondo) y terminó en Mayo de 2008. Ahora hemos empezado un nuevo ciclo, de siete años, de decrecimiento económico o de ‘vacas flacas’ y las Bolsas de Valores en todo el mundo, que se caracterizan por adelantarse a los acontecimientos, están sufriendo colapsos en sus índices, puntualizando lo que se viene en las economías del mundo, a saber, menor demanda debido a la recesión en EE.UU, en la Unión Europea, en el Sudeste asiático.

Esta menor demanda se ve reflejada en el precio del petróleo, que a pesar de la reducción de 500000 barriles diarios por parte de OPEP y del huracán Ike continuó bajando. Esperanzarse en las acciones de ótros en lugar de tomar decisiones, es como lanzarse al océano y esperar que la corriente lo lleve a su destino. Es posible que la suerte lo acompañe, pero lo más probable es que úno se ahogue. Esta es la posición del Ministro de Minas y Petróleo, expuesto al mercado.

El análisis técnico confirma los fundamentos. Al observar los gráficos de los índices Dow Jones (de Nueva York) y FTSE100 (de Londres), se nota que en Mayo de este año se forma un segundo pico que no logra superar a un pico previo, indicando una inminente caída de los precios de las acciones cotizadas en Bolsa, confirmando el adagio bursátil “Vende en Mayo y véte”. En el gráfico del precio del petróleo vemos que en la segunda parte del año 2005 el precio fue bajando de cerca de $80 (en donde había encontrado resistencia en su ascenso) hasta llegar a $50 en Enero de 2006, en donde encontró apoyo al precio a este nivel y el precio rebotó hasta $80. Luego de algunos intentos alcistas y bajistas, el precio del petróleo logró superar la barrera de los $80 hasta llegar a $147 por barril. Esto indica que $80 es la primera barrera firme (o apoyo al precio) que encontrará el barril de petróleo en su camino hacia abajo. Teniendo en cuenta el análisis fundamental, que nos indica que las Bolsas difícilmente se recuperarán en el corto plazo por encontrarnos en recesión mundial y con la consiguiente demanda disminuída, podemos concluir que la barrera de los $80 será penetrada tarde o temprano para dirigirse hacia la siguiente barrera de los $50.

Es sumamente irresponsable hacer un presupuesto a $85 por barril ante estas circunstancias, ya que en el corto plazo el precio del petróleo ligero West Texas Intermediate encontrará apoyo a los $80 pero para el próximo año podemos prever que el precio esté fluctuando entre $50 y $80 por barril. Nuestro crudo, llamado Oriente, se cotiza a aproximadamente $13,22 menos que el West Texas Intermediate.

Aunque este Gobierno siempre ha amenazado con incumplir los pagos de la deuda y al mismo tiempo ha cumplido puntualmente con los pagos, el sólo hecho de amenazar nuevamente causa daño al país puesto que al subir el riesgo ‘país’, como ya está sucediendo, suben las tasas de interés para nuestro país y por ende suben los costos de producción y suben los precios de los productos, encareciendo la vida de nuestros ciudadanos vilmente engañados por un populismo que nos está llevando al desastre económico y a una predecible desdolarización para engañosamente cumplir con los bonos actuales y los prometidos.

Artículos relacionados

Otra vez León Febres Cordero en la palestra del odio sectario

“¿Criminal de lesa humanidad?…”

¡Que osadía e ignorancia para endilgarle tal epíteto a este hombre que fue Presidente de nuestro País y Alcalde de nuestra ciudad Guayaquil!

¡Que enfrentó y afrontó los problemas de frente y sin temor, es verdad; mas nunca bajó al plano del crimen personal, menos al de lesa humanidad.

Enfrentó y afrontó a la guerrilla, que se tomó el nombre de ese gran hombre de nuestra historia, Alfaro, creando temor e incertidumbre; llegando incluso a cometer actos negativos de alto grado, como lo hicieron otras facciones en América.

×