4 mayo, 2024

El Presidente Correa y el reconocimiento de estados

El viaje que realizó el Presidente Rafael Correa a Rusia trajo como consecuencia el pedido del gobierno ruso para que nuestro país reconozca como Estado a Abjasia y Osetia del Sur. Por otro lado, es importante mencionar que estas regiones son parte del Estado de Georgia y que los únicos Estados que las reconocen además de Rusia que tiene sus propios intereses son Venezuela y Nicaragua. Sobre este tema haremos las siguientes reflexiones:

Sorensen define al reconocimiento del Estado como “un acto unilateral por el cual uno o más Estados declaran o admiten tácitamente que ellos consideran un Estado, con los derechos y obligaciones de esta condición, a una unidad política que existe de hecho y que se considera como Estado”.

El tratadista ecuatoriano Armando Pesantes García, en su obra “Las Relaciones Internacionales” expresa: “La cuestión del reconocimiento de los Estados está subordinada desde luego a normas éticas, que vedan la aceptación de nuevos entes estatales surgidos de combinaciones inmorales o intervencionistas para provecho de terceros, o que permitan prever el establecimiento de condiciones injustas o discriminatorias para un sector de la población.

Tal fue el caso del efímero Imperio de Manchukúo creado artificialmente por el Japón en 1934 en la provincia china de Manchuria para mantenerlo bajo su tutela, y cuyo reconocimiento fue denegado por los demás Estados, con la curiosa excepción de un Estado centroamericano, debido a la acuciosidad de un empleado de su Cancillería, que cursó un aviso de recibo de la circular del gobierno manchú títere pidiendo el reconocimiento, el cual fue inmediatamente propalado a los cuatro vientos por éste como prueba de haber sido reconocido. En 1966, del mismo modo, aunque por razones distintas, se presentó una situación similar de negativa general de reconocimiento de la calidad estatal de la Rhodesia del Sur, debido a la certidumbre de la resolución de sus dirigentes de establecer un régimen francamente discriminatorio por parte de la dominante minoría blanca en perjuicio de la mayoría de color”

El reconocimiento expresa el deseo de mantener relaciones normales con el nuevo Estado, por ejemplo Estados Unidos reconoció el 13 de Noviembre de 1903, la independencia de Panamá, que había sido proclamada diez días antes. Los tratadistas Fiore y Bonfils sostienen “que no hay obligación de reconocer al nuevo Estado. Un Estado los reconocerá o no, a raíz del nacimiento de ellos o largos años más tarde, según se lo aconsejen sus intereses o tendencias políticas, sin que pueda, lícitamente, ser compelido a dar cuenta de su acto.

El reconocimiento es una facultad discrecional, nadie puede obligar a un Estado a reconocer a otro Estado.

Cruchaga, señala que “a veces, el reconocimiento del nuevo Estado se considera como casus belli por el Estado perjudicado. Así estimó Inglaterra el reconocimiento que Francia hizo en 1778 de la independencia de los Estados Unidos, proclamada por éstos en 1776. De la propia suerte, la negativa de reconocimiento puede llegar a producir el mismo resultado. El Gobierno de Cromwell no fue reconocido por España ni Francia, y esa actitud provocó la guerra de estas naciones con Inglaterra”.

Esperamos que estas reflexiones sirvan para que el Gobierno Nacional ponga especial cuidado en las relaciones internacionales y no realice un reconocimiento de Estado a la ligera dejándose llevar por la posición que mantienen Venezuela y Nicaragua sobre este tema.

Artículos relacionados

Sólo nos queda BARCELONA

Aunque mi querido equipo nos dio un alegrón sin jugar desde el miércoles anterior, este
domingo se ratifico la supremacía del BARCELONA, al ganar inobjetablemente a su rival por
3 goles a 1, con 2 anotaciones de Narciso Mina, quien se convierte en uno de los goleadores
históricos del ídolo, con 30 dianas a su favor.

Fueron 14 largos años de espera para lograr esta tan esperada décimo cuarta estrella, pero valió
la pena, ya que nuevas generaciones de fieles hinchas, como por ejemplo la de mi hijo de quince
años, que conscientemente nunca vio coronarse como campeón al BARCE, rebozaron de euforia
al poder observar desde el Monumental, por primera vez dar la vuelta olímpica al equipo de su
corazón.

No hay comentarios

  1. ME PERMITO DECIR QUE EL AUTOR DE LA NOTA EXPONE CLARAMENTE LA POSICION DEL ESTADO EN DOCTRINA, RAYA LA CANCHA EN ESTRICTO DERECHO, PERO ME PERMITO AGREGAR QUE ES PARA ECUADOR EL VINCULO COMERCIAL, ECONOMICO, POLITICO, PARA SOLO PENSAR EN TAL RECONOCIMIENTO SOLICITADO POR RUSIA, QUE VENTAJAS REALES A MEDIANO PLAZO OBTENDREMOS, QUE ALIANZAS CONCRETAS NO SUENOS NI METAFORAS SIMPLES TENDREMOS, CUAL ES EL BENEFICIO EN BALANZA COMERCIAL, SERA QUE SUENAN CON UN PRESTAMO A LARGO PLAZO CON DIFICULTAD DE PAGO, O INVERSIONES GOLONDRINAS EN PROYECTOS ESTRATEGICOS.
    RUSIA COMERCIALMENTE ADOPTA LA FIGURA DEL TRUEQUE HACE MAS DE 50 ANOS, A LA FECHA, NO NOS PREGUNTAMOS QUE FIGURA APLICARA ESTRATEGICAMENTE PARA OBTENER VENTAJAS DE UN ACUERDO INTEGRAL CON ECUADOR, LAS ALIANZAS JAMAS HAN SIDO MALAS,PERO TODAS TIENEN UN PASIVO QUE TIENE QUE SER ADMINISTRADO CON EXTREMA CAUTELA.
    ATTE
    ABDON CALDERON

  2. Interesante reflexion sobre este tema, NOs damos cuenta que Correa cree que es de ir sin tomar encuenta hasta esos detalles. Sin tener un verdadero asesor sobre estos temas tan importantes. Vemos como se derrocho casi medio millon de dolares en movilizar 130 personas para estos viajes que sinceramente no creo que ganemos mas que la buena relacion con los camaradas Rusos y quien sabe algun favor militar. El sabado orgullo contaba su discurso en Oxford, los qe tuvieron la suerte de escuchar fueron estudiantes de dicha universidad, me pregunto que gana Ecuador que el presidente gaste tiempo dinero y esfuerzo para declamar ante dicho publico..señor no ganamos nada, solo en la mente de correa como lo dijo nos beneficia..Hasta cuando no hay un buen estadista que maneje el pais como debe de ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×