2 mayo, 2024

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: 1era Parte

 Mucho se ha escrito sobre Olmedo por su intervención en las Cortes de España y su destacado rol en ese cónclave; años después, debido a su participación en el 9 de Octubre; posteriormente por el papel desempeñado en la Revolución de 1845 y por sus escritos literarios, sin embargo muy poco se ha analizado su función como presidente del Gobierno Provisorio de Guayaquil, entre fines de 1820 y fines de Julio de 1822.

Este período no ha sido debidamente estudiado para conocer el Olmedo estadista, estratega militar, diplomático, pero al mismo tiempo, implacable defensor de los intereses de Guayaquil. Es tan cierta la afirmación que Rocío Rosero Jácome, en su obra, Olmedo Político, Patriota o Desertor, apenas dedica 20 páginas de las 580, a describir la labor de Olmedo en esos años.

En los 18 meses, Olmedo apoyo, participó en la planificación y organización de la logística de las tropas que pelearon en tres batallas, la primera fue derrota, la segunda victoria y la tercera derrota. En la primera Febres Cordero y Urdaneta fueron los comandantes y en las dos últimas, Sucre. En los 18 meses de presidencia, Olmedo tuvo que enfrentar más de dos insurrecciones, siendo las más importantes una militar, cuando un grupo de soldados trató de sabotear unos barcos y la segunda separatista, cuando Portoviejo pretendió imponer a la fuerza, la anexión a Colombia. Finalmente tuvo que enfrentar a Cochrane quien pretendió llevarse de mala gana un barco como trofeo de guerra.

Llama la atención el poco interés de los historiadores, pues fue un período crucial para el futuro de Guayaquil y Ecuador entero; tampoco es falta de documentación, ya que existen documentos regados por todo el mundo. He logrado ubicar un centenar de cartas entre Olmedo y San Martín, Olmedo y Sucre, Olmedo y Bolívar, y de otras autoridades de la época. La mayoría de las correspondientes de 1821 y 1822 no han sido publicadas. La biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana en Estados Unidos tiene un repositorio completo de la Gran Colombia.

Durante los 18 meses que Olmedo estuvo al frente de los destinos de Guayaquil, tuvo que enfrentar serios problemas al tratar de defender una región que no cumplía las condiciones para valerse por sí misma: tenía pequeña población, estaba rodeada de dos ex virreinatos con mayor capacidad económica, experiencia política y cuyos líderes querían apoderarse del puerto más importante del Pacífico sudamericano, además tener al enemigo español a pocos kilómetros de distancia hacia el este y corsarios al oeste atacando todo barco para robarse la carga y dinero de quienes navegaban.

En tiempos de guerra, la debilidad más importante de Guayaquil era no haber experiencia militar entre los ciudadanos; estos no tenían destreza militar para enfrentar a los enemigos. Olmedo tuvo que nombrar a militares extranjeros con el objeto de liberar las demás provincias y defender a Guayaquil. No siempre acertó en los nombramientos. Todos estos frentes tuvo que encararlos con limitados recursos económicos. Adicionalmente enfrentó la intriga entre guayaquileños, los cuales habían asumido diferentes posturas sobre qué hacer con Guayaquil y la proveniente del personal militar de Colombia y Perú que se establecieron en la ciudad desde los primeros meses de 1821.

La presidencia del Gobierno Provisorio tuvo que enfrentar la adversidad desde el mes siguiente de la Independencia de Guayaquil, con la derrota de Huachi donde Aymerich aniquiló a la División Protectora de Quito, creada por Olmedo para liberar a las demás provincias.

A causa de la falta de experiencia en administrar una región, a Olmedo se le abrieron varios frentes, pero él supo rectificar y tomar decisiones duras y oportunas para consolidar su autoridad. Entre las medidas tomadas estuvo el destituir a Gregorio Escobedo, militar peruano que actuaba como jefe militar, quien aprovechándose del cargo había actuado dañando la imagen de Olmedo y las libertades por las que él luchaba. En carta a San Martín fechada el 22 de Noviembre de 1820, Olmedo le explicaba lo sucedido:

“Este pueblo, después de haber proclamado tan gloriosamente su Independencia, no ha gozado de sus frutos tan sin zozobra como se esperaba, y como prometían los hermosos principios de nuestra santa insurrección. Las circunstancias del momento, hicieron crear un gobierno sin las debidas formalidades. A mí se me encargó el gobierno político, y el militar al Capitán don Gregorio Escobedo”.

“Me vi precisado, a los seis días, a hacer dimisión de un empleo que yo no podía ejercer en beneficio de mi Patria; pues el oficial Escobedo no correspondió a la confianza que se le hizo; y, reuniendo toda la autoridad, hacía extrañar los días del antiguo despotismo. Previendo yo estos males, hice yo convocar, desde el principio de mi gobierno, a todos los pueblos, para que, por medio de sus diputados, eligiesen, en esta ciudad, el Gobierno que más les conviniese”.

“La principal acusación consistía en haber Escobedo conspirado contra este país, preparando la fuerza armada para atacar la Representación de la Provincia. Justificóse este atentado, y se confirmó con el movimiento hostil que hicieron las fuerzas sutiles contra el edificio en que nos reuníamos; descubriéronse otros planes, por sus más íntimos amigos, que pospusieron su amistad al bien del país”.

“Otra acusación, no menos grave en mi concepto, era la de que, habiendo preso, desde el primer día, a todos los europeos sin distinción; y encerrádolos en un pontón estrecho, se echó sobre sus bienes, los cuales no entraron en los fondos públicos. Más de ochenta europeos fueron remitidos al Chocó, y sus propiedades ocupadas han desaparecido. De manera que el pueblo clamaba, y clama aún, contra un exceso indigno de un caballero, de un Americano y de un ministro de la libertad. Se decía a voces que no era el amor de la Patria ni de la Independencia el que le había hecho tomar una parte activa en la transformación de este país; y sí sólo la sed de atesorar, la ambición de mando, y el ansia de salir del estado miserable a que le había reducido su conducta anterior”.

Artículos relacionados

La resiliencia

Resiliencia entendida como una aspiración personal , ha trascendido a ser una esperanza en las actitudes de los gobernantes y de los estados , entendida como el proceso de adaptarse bien a […]

10 comentarios

  1. Felicitaciones, espero que con el tiempo esta informacion se recopile para las clases de civica y de historia de los estudiantes en el pais.

  2. Excelente articulo, he venido leyendo todas sus entregas historicas y noto que usted esta muy bien documentado sobre la historia de Guayaquil.
    Lo invito a que escriba un libro porque esto tiene que saberlo a mas de los guayaquilenios que nos orgullesemos de haber nacido en esta tierra caliente, tiene que ser materia de disfusion a todo el Ecuador, para que los ecuatroianos conozcan el rol de esta liberrima Ciudad en la lucha por la Liberta en America del Sur.
    Tengo una pregunta: Cual fue el rol del General Jose Domingo De la Mar y Cortazar en las fuerzas militares de la Republica de Guayaquil y su participacion en Pichincha?

  3. Me ha dado mucho gusto informarme de detalles que desconocía sobre don José Joaquín de Olmedo, patriota insigne y hombre de bién. Aprendí a respetarlo y admirarlo desde mi escuela, donde su Alfabeto de Consejos nos ayudó a formar nuestra conciencia cívica y moral. Por lo menos en los planteles de la costa era muy utilizado por los maestros. Sería de mucho provecho en los tiempos actuales, para contrarrestar la debacle moral imperante en nuestro país. Y siendo usted un historiador, no me cabe la menor duda de la veracidad de su exposición.

  4. …Cuando estudiaba historia en mi querido Cristobal Colon, allá por la decada del 70, facilmente me di cuenta que profundizando un poco la historia de mi pais , podía concluir un sin numero de falsedades y de fantasias , que presumo que se las inventó, por que cada quien quería tener su heroe local o familiar.
    Por ejemplo ya a los 13 años me habia percatado que Atahualpa jamas fue quiteño , ni su mamá fue Pacha……Por ejemplo, que Rumiñahui nunca fue un general valiente y luchador , sino que fue simplemente el administrador domestico de la casa de Atahualpa y cuidador de sus hijos reales ( hoy se lo llamaría Mayordomo )…Por ejemplo No se de que y por que tengo que admirar a Doña Manuelita Saenz, Hasta el dia de hoy sé por que se le dice » La libertadora del libertador»…¿ Cuantas Manuelitas habrá tenido el Libertador…?…si la historia habla que era bastatante mujeriego……Por ejemplo De donde me sacaron que el 10 de agosto es el primer grito de la independencia, si lo unico que hicieron es ser leales a un rey destronado por Napoleón…Por ejemplo nadie cree que el heroe niño murio en batalla , si antes del 24 de mayo ya estaba muerto en Guaranda por desinteria, y lo unico que hizo Bolivar fue ordenar que hagan un parte diciendo que murio en batalla , solo para darle gusto a una familia adinerada de Guayaquil, que no tenia heroes de la independencia en su seno. Ademas se dice que esta familia lo apoyaba economicamente en sus campañas ….Y por último ..¿ Fue Abdon Calderon ..Cuencano o guayaquileño…?…
    Como ecuatoriano que soy me encantaria que algun dia auditen la historia de mi pais con mucha seriedad…….Como guayaquileño que soy tambien me gustaria que me auditen la imagen de Olmedo, ya que lo que conozco de él es que fue un hombre muy culto, muy sagas para saber acercarse al poder a veces de manera solapada y otras veces de manera muy frontal, tal como lo hacen los inteligentes ……Lo que no me explico como es que no simpatizaba con Bolivar y luego le hizo un canto, y por ultimo se declaro Bolivariano…..Fue compadre de Flores y su esposa, recibio apoyo economico para subsistir en momentos de crisis personal , y sin embargo no tuvo el menos empacho de tumbar a su compadre Flores , a pesar que tambien le dedico varias poesias…¿..Donde estaba Olmedo la noche de la gesta del 9 de Octubre …?….cada vez que leo y releo …no lo encuentro en aquella noche…..
    Como Guayaquileño que soy exigo a los historiadores enseñarme las dos caras del hombre que me han enseñado que ha sido el mas importante de mi ciudad……Una cosa es ser el mas relacionado, otra cosa es ser el mas culto……y muy diferente es ser el mejor……

  5. Al senor Carlos Barrionuevo Cabanilla, no pudo explicarlo mejor;
    Salud, Salud y Salud
    (IE) El reciente deceso patriarca Guayaquileno Sr. Aviles concurre sus puntos de vista.

  6. Las interrogantes que plantea Carlos Barrionuevo Cabanilla,sobre Olmedo son valederas igual me paso a mi, es la vaca sagrada de los oligarcas guayaquilenos y llevo algunos anos auditando como dice Carlos la figura de Olmedo.desde sus poemas a los reyes espanoles, sus poemas a San Martin , a Bolivar y a Flores no estuvo en los conspiradores ni entre los revolucionarios del 9 de Octubre de 1820
    pero fue el primero en medrar el ttriunfo de la revolucion de Octubre,siempre estuvo al servicio del
    Peru, cuando fue a las Cortes de Cadiz fue como diputado del Virreynato del Peru,y se quedo como diputado suplente por su labor de triquero y despues fue ciudadano peruano por San Martin y elegido Diputado peruano al Primer Congreso del Peru,estimado amigo estoy preparando una historia sobre este personaje creador de la frase Guayaquil por la Plata, su historia esta relacionada con San Martin y Bolivar , donde probare que la venida de San Martin no fue a saludar a Bolivar a Guayquil, fueron las intrigas de Olmedo Roca y otros que esperaron la anexion de Guayaquil al Peru,pero como dijo San Martin , Bolivar le gano por puesta de mano.

  7. Para analizar las actitudes de los guayaquileños en época de la Independencia, no hay que hacerlo con la óptica del siglo XX ó XXI, sino con la de 1600-1830. Las relaciones comerciales y sociales de los guayaquileños con los limeños eran muy fluidas por la cercanía y negocios. Los guayaquileños no tuvieron mayor contacto con los colombianos, al punto que sus delegados a los congresos grancolombianos rara vez asistieron. El viaje era muy distante y altamente peligroso. Para que se tenga una idea, el viaje a caballo de Popayán a Quito tomaba 112 horas. NO había nada en común con los colombianos.

    Los comerciantes limeños fueron quienes financiaron a los guayaquileños hasta que lograron acumular capital y tener sus propias naves para trasladar la carga. Los hijos de las personas adineradas estudiaron en Lima y numerosas familias vivieron en esa ciudad. Hay que tener presente que Rocafuerte falleció en Lima y estuvo enterrado más de una década hasta que sus restos se trasladaron a Guayaquil.

    Mi estudio de Olmedo no es sobre el 9 de Octubre de 1820 o si tuvo o no participación en la citada revolución, tampoco es sobre su habilidad literaria. Conozco muy poco sobre poesía.

    Estimado amigo, si lees todo el ensayo, conocerás que Olmedo no se buscó el puesto, ni quiso entregar Guayaquil a San Martín. En una de sus cartas claramente le confirma que quiere mantenerse independiente. Lo que no quiere decir que no tuvo simpatía para con San Martín. Bolívar ofendió a Olmedo en numerosas oportunidades, San Martín nunca lo hizo. A ti no te gustaría que estando en un cargo y desempeñándote correctamente, llegue un extraño y te ordene renunciar y encima diga a tus subalternos que ellos estarán en mejores condiciones con él que contigo. ¿Qué mérito tiene el extraño?

    ¿Cuál es el pecado de Olmedo por haber ayudado a escribir la Constitución de Perú y sido legislador y luego representante de Perú en Londres? Si estaba exilado en Lima, algo tenía que hacer con su tiempo, además de tener una fuente de ingreso, como fue el caso de Velasco Ibarra, con sus clases universitarias en Buenos Aires.

  8. Qué rica comparación:

    Olmedito el que a pesar de ser objeto de escarnio por Bolívar le hacía loas, ocupó puestos públicos como representante peruano. La actividad de Velasco -muy superior intelectualmente- a Olmedito era de naturaleza privada.

    A propósito: ¿le gustaron mis artículos en las revistas que le obsequié sobre la participación guayaquileña en la Independencia???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×