19 abril, 2024

Corrupción y politización en niveles jamás vistos, ni imaginados Primera Parte

Muy diferente a lo que piensa el actual auto designado Presidente, la población ya ha percibido que las cosas no marchan bien, que todo ha sido promesas y mentiras.

Erradamente, muchos para demostrar su repudio se están basando en atributos personales que para mí no vienen al caso. Ni la falta de cabello, ni las camisas para llamar atención, el gusto o inclinación que pueda o no tener, tienen validez. Nada de eso importaría si su manejo del Gobierno fuera positivo y su respeto a la Ley y a las personas fuera, cuando menos, adecuado.

Estamos desenfocando las cosas y los auténticos males se logran diluir en esa escabrosidad de ofensas que el mismo Presidente Correa inició. Recuerde: No importa la cara o comportamiento privado del cirujano o el piloto, si hace las cosas bien y se vislumbra un feliz término de la misión.

Hay cosas concretas: El Índice de percepción de corrupción en el mundo, por los diferentes actores que ven la corrupción política como el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, no difiere mucho del nuestro interno.

Sí, todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción y las formas de corrupción no se limitan a concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, estás varían. Pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el llamado cacerolazo, el refugio indebido, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad.

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la prostitución y el terrorismo; aunque no se restringe a estos crímenes, y tienda a hacer apologías de otros. La finalidad que ellos llevan, y creen buena, justifica los más sucios medios. Ellos imponen la discreción sobre a quién aterrorizan, arrestan y acusan, dejando que la línea entre discreción y corrupción se borre. Cuando existen hegemonía y fuerte intereses particulares de un grupo político, la corrupción se da con más facilidad.

Por esta razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional. “La corrupción, contrariamente a lo que podría pensarse inicialmente, no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos”.

Uno de los organismos internacionales que monitoriza el nivel de corrupción y transparencia en 180 estados del mundo es Transparencia Internacional, con sede en Berlín, que presenta un informe anual de todos los países y les da una puntuación de 1,0 a 10. De acuerdo con el informe de 2008,[1] los países con el más alto nivel de transparencia del mundo y que ocupaban el primer puesto con una puntuación de 9,3 eran Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia. Por otro lado, los estados con el nivel de transparencia política más bajo del mundo y que ocupaban los puestos 178 a 180 eran Iraq, Birmania (ambos con 1,3 de calificación) y Somalia, con 1,0.

Detalle de Corrupt Legislation (“Legislación corrupta”) (1896), por Elihu Vedder; Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Edificio Thomas Jefferson, Washington D. C.6.: El Salvador (3,9) (67º del mundo); Colombia (3,8) (70º del mundo); México (3,6) (72º del mundo); y ECUADOR (2,0) (151º del mundo); Venezuela (1,9) (158º del mundo); a escasos puestos de los últimos en el mundo en el puesto 180. Referencias: Tabla de índices de percepción de corrupción para 2008, enlace revisado el 26 de julio de 2009.

Continuaremos sobre éste tema y otros de mal manejo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Muy buen artículo.sobre todo por la base de datos estadísticos porcentuales sobre los niveles de transparencia y de corrupción en países que reiteradamente se ubican en los primeros o en los últimos lugares. Me permito solicitar un favor, por este medio ya que no encuentro otro: Que reproduzcan el artículo de El Macuto, con el cuadro de Guayasamín. Les agradezco mucho.Atte.

  2. Saludos Antonio. Interesantísimo que hayas iniciado este análisis de la horrenda lacra que tiene postrado a nuestro país: la corrupción gubernamental, ubicándolo deshonrosamente como uno de los más corruptos países del mundo. Qué vergüenza y qué pena! No olvides comentar sobre uno de los más graves y letales elementos de corrupción: el tráfico de armas. Mientras dure el gobierno de Alianza País, con sus asambleístas alzamanos, será muy difícil reducir el índice de corrupción, que han instaurado como caldo de cultivo de la misma, la impunidad.

    A los conciudadanos que quieran contribuir a disminuir este mal, por favor reenviar este artículo y los subsiguientes, a todos sus contactos. Gracias. Que el Sagrado Corazón de Jesús Salve al Ecuador.

    Irene Hurtado

  3. Gracias Irene por tu sugerencia, tenemos para un largo rato de puntualizar la siempre devodora corrupción de los que conforman este des-gobierno.

  4. Querido Antonio: Esa es la revolución que el pueblo ha escogido, ese es el socialismo que el pueblo ha decidido, ese es el eslogan del diario vivir, la podredumbre ya es de todos.
    Mayra

  5. Luego de leer su artìculo quisiera colaborar con uno que llegò a mis manos y que me pareciò aplicable a lo que estamos actaualmente viviendo.
    Cuando se le pidiò al religioso Joe Wright que hiciera la oraciòn de apertura en el Senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oraciòn ordinaria pero sorprendiò a todos con lo que escuharon¨
    Señor,venimos delante de Tì este dìa para pedirte perdòn y para pedir tu direcciòn.
    Sabemos que tu Palabra dice:Maldiciòn a aquellos que llaman «bien» lo que està «mal»y es exactamente lo que hemos hecho.Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
    Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso «suerte».
    Hemos recompenzado la pobreza y la hemmos llamdo «Ayuda Social».
    Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado» justicia».
    Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado»desarrollar autoestima».
    Hemos abusado del poder y lo hemos llamado «polìtica».
    Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado»tener ambiciòn».
    Hemos contaminado las ondas de radio y televisiòn con mucha groserìa y pornofrafìa y lo hemos llamado «libertad de expresiòn».
    Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros antecesores y eso lo hemos llamado»obsoleto y pasado».
    ¡Oh Dios¡ mira en lo profundo de nuestros corazones, purifìcanos y lìbranos de nuestro pecado.AMEN.

  6. Hola Sr. Kure.
    El festin de la corrupcion sigue adelante y con el cinismo mas descarado. Estan llenando al Ecuador de pura CHATARRA. Se les viene abajo un helicoptero recien comprado y con partes y motor que en sus enredadas explicaciones resulta son de anos pasados. Ahora, resulta la grandiosa idea de comprar plantas electricas usadas en Cuba donde todo se esta viniendo abajo con su propio peso del paso del tiempo y todo lo que tienen es equipos de la epoca sovietica.
    Lo peor. No existe manera legal de examinar todos estos contratos. Ni aparecen por ningun lado. A ver si existe algun patriota que tenga acceso a esta informacion y les quitan la mascara a estos puercos socialistas.

  7. Estimado doctor Giovanni Traverso,
    Es completamente cierto lo que usted indica.
    Parte del problema es la falta de colegiatura de nuestro pueblo y por su bien ser cree de buena fe a estos mentirosos, por ello debemos puntualizarlo y declararlo, tal como usted también lo hace.
    Atentamente,
    Antonio Kure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×