La fundación de un nuevo Estado – Desde mi Trinchera
Historia Opinión Política Sociedad

La fundación de un nuevo Estado

El Estado de Israel declaró su independencia en 1948 luego de que las NN. UU. aprobara la partición de Palestina un año antes. La nación judía no tuvo entonces el apoyo que hoy goza de los EE. UU., pero sin duda que su grado de desarrollo, desenvolvimiento social, libertad de expresión y competitividad económica, más allá del aporte de sus propios ciudadanos, se deben también a su relación con la máxima potencia mundial.

El Ecuador está por cumplir 200 años de emancipación, pero su supervivencia republicana depende en gran medida de la gestión del actual régimen. Una implacable corrupción, exacerbada en los últimos 14 años por el SSXXI, es la fuente de un voraz endeudamiento, la falta de empleo y la existencia de hambre y desnutrición en alarmantes niveles. El país ha peligrosamente retrocedido en sus índices de desarrollo y un políticamente motivado estallido social aún no puede ser descartado.

El país necesita dar los primeros pasos en pos de un gran orden nacional que potencialmente pueda vincularlo estratégicamente a la esfera de Washington, tal como Israel se propuso hace 73 años. Probablemente no habrá otra mejor oportunidad que la actual para entenderlo así y hay que bregar en la motivación de ese nuevo eje referencial para no solamente superar el agobiante peso de la deuda, pero más que nada para alcanzar niveles sistémicos de alto crecimiento económico capaces de enterrar el anarquismo de cuantas figuras desestabilizan el país con populismo y de factores exógenos que erosionan toda institucionalidad.

3 Comentarios

  1. Es imperiosa la refundación de nuestra patria. Definitivamente ya hemos tocado fondo para ello debemos cambiar todo nuestro pensum académico desde la preparatoria hasta las universidades del país, en la que debe predominar la cívica, la ética, la moral, el Patriotismo pero sobre todo la decencia que debe haber en cada uno de nuestrosactos.
    En el Ecuador, se ha perdido absolutamente todo aquí ya vemos cómo se roba en familia, se hacen actos de corrupción en familia, las organizaciones criminales sean estás de narcotráfico, microtráfico, prostitución, sicariato, bandas delictivas, son ya clanes familiares lo que quiere decir que el país esta totalmente podrido hay que refundarlo pero con valores en forma inmediata.

  2. Eduardo Polit M

    Felicitaciones por tu concienzudo análisis, al que me uno con toda la fuerza del alma ante la Patria impunemente herida.

  3. Jorge David Guamán Toscano

    Supervivencia republicana? en serio?
    Y dónde dejas la corrupción socialcristiana?
    Osea que en los últimos 14 años aparecieron los pobres?
    Un poco más y eres mas papista que el Papa
    Hay que escribir con algo de responsabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *