30 abril, 2024

El trabajo doméstico

Bien hace el Gobierno al exigir que se afilie al servicio doméstico, aunque el motivo que aduce es injustamente agresivo contra el patrono.

Uno de los más grandes problemas que se tiene en la actualidad, es el de la afiliación de los Empleados domésticos. Las personas, sencillamente ponen peros, que se me perdió la cédula, que está en casa de mi prima, etc., con tal de no ser afiliados. ¿El motivo? Si son afiliados, pierden automáticamente el bono solidario y todas las ventajas del mismo. Las personas quieren trabajar y aparte recibir el bono, regalía del Gobierno.

Por otro lado, no me pareció nada justas las expresiones del Presidente de la República en contra de los patronos de servicio doméstico. Es factible que haya hogares donde se trate en mala forma al servicio doméstico o se abuse de él, pero en muchos hogares son bien tratados.

El alimento que se prepara es el mismo para todos los de casa (empleadores y empleados) y si por casualidad hay alguna reunión y se les pide ayuda para el servicio fuera de las horas de trabajo, se cancela un extra por ese servicio. Es factible que puedan haber hogares en los que no se actúe así, pero estoy seguro que no es la mayoría y no se puede generalizar en esa forma, sin crear un ambiente hostil y rencor social, lo que se debe evitar a toda costa en un país en el que se quiere paz, libertad, confraternidad y solidaridad.

Uno de los problemas del bono solidario es justamente este. Conozco varios casos de personas que tienen que dar permiso a sus empleados para que vayan a cobrar el bono. Conozco también casos de personas que prefieren abandonar el trabajo y buscar acomodo en otro lado para no afiliarse y seguir recibiendo el bono solidario.

El trabajo doméstico en verdad tiene algunas ventajas: alimentación, vivienda, ropa (uniforme), en algunos casos incluso manutención de hijo, aparte del salario que se recibe. No lo considero un trabajo vergonzante y muchos de nuestros compatriotas que salen al exterior, van a otros países a trabajar en estos menesteres. Todo trabajo es digno y no hay servilismo en ninguno de ellos. La época de los esclavos ya pasó y si queda algún individuo que se crea con derechos a ser servido en esa forma, no se debe por ella, juzgar en igual forma a los demás.

Artículos relacionados

Los juicios de visita y la necesaria fiscalización

En los Grandes Reinos e Imperios desde la antigüedad, necesitaron la existencia de funcionarios que recorrieran las regiones apartadas del país, para impedir que se produjeran intentos separatistas o mal Gobierno. Estos funcionarios informaban directamente al Monarca de la conducta de los gobernantes, para que tomara las medidas correctivas del caso.

El primer antecedente históricamente conocido lo tenemos en el Imperio Medo- Persa, organización estatal de gran tamaño, y en la cual el “Gran Rey” o “Rey de Reyes” tenía delegados en las distintas Satrapías o provincias, que eran visitadas para informarle las conductas de los Sátrapas o Gobernadores. Tales delegados recibían el nombre de “Ojos y Oídos del Rey”.

Noticias Médicas Relevantes (8)

El daño cerebral traumático moderado o severo en la niñez temprana (antes de los tres años), parece estar asociado con disminución de la función intelectual y posibles problemas de comportamientos. El medio ambiente en que se desenvuelve el niño también influye en estas esferas después del trauma.

Los niños con pielonefritis aguda y lesiones documentadas por Scintografía, pueden ser tratadas con éxito por vía oral, sin tener necesidad de ser ingresados para terapia endovenosa, pues el porcentaje de incidencia de cicatrices renales es prácticamente igual con ambos tratamientos.

La constipación puede ser una causa de nicturia (mojar la cama) según un estudio publicado en el Journal of Urology. Los investigadores esncontrarongrandes cantidades de heces en el recto de los pacientes que se orinan mientras duermen. El 83% de estos pacientes fueron curados de su nicturia con el uso de laxantes por 3 meses.

No hay comentarios

  1. Estimado Dr. No es preocupante lo de la afiliación de los empleados domésticos, el problema radica en el odio que el presidente fomenta entre clases, Fuera justo no sólo exigir que se afilie a los empleados, sino a la vez amonestar a los empleados a ejercer un buen servicio, dando lo mejor de si mismos en los hogares donde trabajan, para que haya una armonía entre todos. Muy al contrario, se le habla a los empleados metiendo cizaña, o sea que de ahora en adelante no se sabrá si lo que tenemos en casa es una persona de sevicio o un soplon de los CDRs. Atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×