19 abril, 2024

Los juicios de visita y la necesaria fiscalización

En los Grandes Reinos e Imperios desde la antigüedad, necesitaron la existencia de funcionarios que recorrieran las regiones apartadas del país, para impedir que se produjeran intentos separatistas o mal Gobierno. Estos funcionarios informaban directamente al Monarca de la conducta de los gobernantes, para que tomara las medidas correctivas del caso.

El primer antecedente históricamente conocido lo tenemos en el Imperio Medo- Persa, organización estatal de gran tamaño, y en la cual el “Gran Rey” o “Rey de Reyes” tenía delegados en las distintas Satrapías o provincias, que eran visitadas para informarle las conductas de los Sátrapas o Gobernadores. Tales delegados recibían el nombre de “Ojos y Oídos del Rey”.

También se encuentran funcionarios similares en el antiguo Egipto y en la China Imperial. La razón para la existencia de estas personas debemos encontrarla en dos motivos primordiales: el primero, la existencia de un gran territorio; y, el segundo; la presencia de un poder encarnado en la persona del Monarca o Emperador.

Tan importantes son los dos elementos, que cuando se juntan aparece necesariamente la presencia del “Ojos y Oídos”.

El Imperio Español en América se caracterizó por su enormidad y lejanía del poder central, poder encarnado en la persona del Monarca, descendiente de los Reyes Católicos, a los cuales el Papado les había dado la misión de evangelizar a los “Naturales” del Nuevo Mundo. Por consecuencia lógica tenía que aparecer la Institución de la “Visita” y su reglamentación.

Las Visitas procedían cuando se presentaba una denuncia contra el Virrey o las principales autoridades en las colonias y tenían como finalidad fiscalizar las acciones de los más  importantes funcionarios en estas tierras.

Que importante que es recordar la historia y comparar con la situación actual en nuestro país donde lamentablemente no existe ninguna fiscalización de los funcionarios públicos ya que los organismos encargados no cumplen con sus funciones.

Ojalá  que estos organismos,  acordándose del juicio de Visitas, reaccionen y   actúen en  beneficio del Ecuador.

Artículos relacionados

Las tan Temidas Autonomías

La Asamblea Nacional Constituyente, ha venido mostrándose como acérrimo enemigo de que las autonomías funcionen en el Ecuador, al extremo de señalar “el peligro que lleguemos a la disolución del país con el pretexto de las autonomías”.

Posiblemente para los señores asambleístas existe o prefieren un solo sistema de gobierno: el unitario, olvidándose de que en muchas partes del planeta funcionan plenamente la descentralización y los gobiernos federales…

No hay comentarios

  1. OJOS Y OIDOS ,TERRITORIO Y PODER ,dr.Estarellas muy buen articulo ,lastimosamente en nuestro pais carecen de conocimientos sobre el control fiscal pero si bien es cierto para mejorar el presente hay que regresar a la historia ,pero nuestros gobernantes desde que el ecuador es republica fueron pocos los que tomaron en consideracion el control fiscal como se debe. no lo han considerado como tal, nunca se pierde las esperanzas para nuevas mejoras ,pero ojala los ojos y oidos en nuestro pais sumen mas no que resten y sobre todo su articulo ayude para aclarar ciertos aspectos que no lo han estado tomando en cuenta .
    saludos cordiales ,
    SOPHIA

  2. (hay un error en la pagina: parte del articulo falta.)

    existe un mal cultural o sicologico en el pais, un profundo trastorno con la honestidad. miren a las autoridades que sean la policia, los vigilantes, los funcionarios publicos, jueces.. lo permeables que son al sonido del dinero. como entonces poder hacer para respetar la integridad de estos ‘supervisores’?

    seguir educando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×