20 abril, 2024

Educadores con mística… ¿especie en extinción? – Segunda Parte

Los autores del artículo QUE MENCIONÉ EN LA ANTERIOR ENTREGA dicen dramáticamente… “algo que realmente hace una diferencia, lo que importa más que el tamaño del grupo o el libro de texto, que el método de enseñanza o la tecnología, o incluso que el plan de estudios, es la calidad del profesor”. Y reitera algo con lo cual concuerdo totalmente… “gran parte de la habilidad de enseñar es innata –la capacidad de inspirar a las mentes jóvenes y de controlar aulas indisciplinadas que algunas personas poseen instintivamente (y que algunas personas definitivamente no tienen)”.

Si usted, estimado lector(a), recuerda, las más profundas enseñanzas que recibió durante su educación escolarizada no provinieron en general de los “sabelotodo”, de quienes exhibían títulos o grandes logros, más bien de aquellos que con su firmeza, dureza –a ratos-, maestría, elegancia, afecto, guía, liderazgo, preocupación y esmero, nos orientaron a seguir el aprendizaje de una manera segura y sin complejos. Esos y esas personas de las que hoy parece carecer la educación ecuatoriana, por otro lado llena en escuelas y colegios de gente que consiguió un… “puestito aunque sea de profesor” y que hace tanto daño al presente y futuro del país pues no ha conseguido formar una generación adecuada para enfrentar al nuevo milenio…

El artículo continúa… “también es cierto y desafortunado que a menudo, los profesores más débiles son relegados a enseñar a los estudiantes más necesitados, los niños minoritarios y menesterosos de las escuelas en los barrios céntricos empobrecidos. Para estos niños, los profesores pueden constituir una diferencia positiva o negativa. Las investigaciones demuestran que los niños que tienen dos, tres, cuatro profesores fuertes de manera consecutiva lograrán destacar, independientemente de sus antecedentes, mientras que los niños que tienen incluso dos profesores débiles consecutivos nunca se recuperarán”

A menudo decimos que el tema de la educación ecuatoriana y su calidad debe ser enfocado desde varias aristas, y, es verdad… No podemos decir que el problema tiene una sola vertiente para su mejoramiento…

Sin embargo… ¡el maestro(a) es lo más importante!, guía, mediador, ejemplo, es probable que “nada sea más importante en escuelas y colegios que contratar a buenos maestros y echar a los incompetentes”. Mientras, acá, los estímulos para reclutar a los mejores perfiles para que entren a la docencia son inexistentes, Finlandia, el número uno en el mundo de la educación hasta los dieciséis años escoge a sus maestros y maestras del 10% mejor puntuado en sus mediciones nacionales, de los mejores perfiles producidos… ¿tendrá eso que ver con sus avances?

He dirigido varios colegios importantes de Guayaquil y actualmente presido –por decisión de mis colegas- una asociación gremial también reconocida, tengo casi treinta y cinco años como educador, aún ahora, me cuesta el reclutamiento de personal, pero más allá de eso, me cuesta la preparación casi desde la base del maestro o maestra que ingresa a la institución educativa… muchos vienen preparados, sí, pero para educar niños, niñas y jóvenes para el siglo diecinueve, lamentablemente… ¿acaso no va siendo tiempo ya de inaugurar eso tan reiterado de la “rendición de cuentas” y luego de la preparación de los nuevos maestros y maestras?. Los frutos los veremos en diez, quince, tal vez veinte años… ¿nos animamos a comenzar ahora?

¿QUÉ SE HACE CUANDO TENEMOS UNA ESPECIE A PUNTO DE EXTINGUIRSE?

  • VOLVÁMONOS A LOS INSTITUTOS QUE FORMAN A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MAESTROS
  • BUSQUEMOS LOS ESTÍMULOS SUFICIENTES QUE NO NECESARIAMENTE SERÁN LOS ECONÓMICOS
  • ESTABLEZCAMOS UN SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS QUE SEA LEAL, TÉCNICO Y JUSTO PARA AUTORIDADES, PARA EDUCADORES, PARA ALUMNOS, EN FIN PARA TODOS LOS QUE HACEMOS EDUCACIÓN
  • FORMEMOS A QUIENES YA EJERCEN LA DOCENCIA DOTÁNDOLOS DE CAPACITACIÓN ACORDE CON EL AVANCE DE LOS TIEMPOS
  • INSTEMOS A LOS POLÍTICOS A ENTENDER QUE LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO IMPORTANTE SINO URGENTE
  • PERO SOBRE TODAS LAS COSAS, MAESTROS, MAESTRAS SEAMOS FACTORES DE CAMBIO INDIVIDUAL DE OTROS Y OTRAS CON QUIENES LABORAMOS, QUE AQUELLOS QUE NO HAN DE HACER EL BIEN, AL MENOS NO HAGAN DAÑO, PERMANEZCAMOS VIGILANTES, LUCHEMOS CON NUESTROS FILTROS, COMPLEJOS Y CULPAS. SEAMOS LUZ

Artículos relacionados

Los partidos

Creo que no hay mejor nombre que el de partidos políticos. Como su nombre lo indica, tienen al país partido. Quizás mejor nombre sería podridos, porque reflejaría lo que son, pero se […]

No hay comentarios

  1. Muy buen artículo Señor Briones…En la última parte de su artículo,en lo referente a que hacer cuando una especie está a punto de extinguirse,sin querer,manda un mensaje subliminal…Necesitaños ahora más que nunca de una Ley De Educación que prepare primero al docente,luego al alumno,así salten la UNE,FEUE,Rectores de la UNIVERSIDAD ECUATORIANA;,,GRACIAS por este artículo…las cosas se hablan sustentadamente como lo comenta.

  2. Meencanta la temática abordada, pues de él logro rescatar dos aspectos valiosos: el respeto, que se infunde con tan sólo la presencia del buen maestro en el aula, no que se exige o impone a gritos y; el educar con el ejemplo; pues el maestro, igual que los padres está llamado a ser molde, modelo y ejemplo para sus pupilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×