26 abril, 2024

Cuidemos el ambiente (6)

  

Tomado del Boletín Rotarios en Acción (parte 3) Por Jaime Vargas Chaux

Es un empeño en el que todos nos debemos comprometer porque, como lo ha dicho AI Gore, es necesario hacer de la preservación del medio ambiente la espina dorsal de nuestra civilización.

Con esta idea en mente, apliquemos la estrategia 4R

La “estrategia de las 4Rs” consiste en aplicar cuatro medidas generales básicas:

  • Reducción;
  • Recuperación;
  • Reutilización;
  • Reciclaje.

La Reducción de los residuos implica una labor de planeación que convierta nuestras tareas en procesos óptimos en cuanto a la utilización de sus elementos ya sean las materias primas que utilizamos, las herramientas que empleamos o el inevitable consumo de energía que esto conlleva.

Recuperación: Todos aquellos residuos que se generen durante el ciclo productivo en el que nos encontremos deben ser adecuadamente recuperados para su utilización y no considerarlos de entrada como un desperdicio del proceso.

Reutilización: Aquí cabe también la palabra reparación. Algunas civilizaciones opulentas nos han vendido la idea del consumismo y el derroche que nosotros en forma facilista hemos acogido y que nos impulsa a considerar inservibles miles de elementos de nuestra vida cotidiana que, si pensáramos con criterio ecológico y solidario, no las desecharíamos tan fácil.

Reciclaje: Se le define como la acción mediante la cual un residuo es susceptible de ser aprovechado como materia prima o insumo de un nuevo proceso.

Cada una de estas etapas requiere una alta dosis de ingenio y creatividad cuyo reto debemos aceptar. Para citar un ejemplo, algunas grandes cadenas de almacenes en el mundo están implementando políticas que buscan reunir la basura que ellos producen para luego, vendérsela a sus propios proveedores, cerrando así el ciclo de producción.

A su vez, exijamos a nuestros gobernantes mayor compromiso con esta tarea. Ciertamente las políticas públicas deben obligar a los productores a responsabilizarse de su producto y que su proceso vaya más allá, produciendo bienes que se puedan reciclar y reutilizar. Ejemplo: la política adoptada por la Unión Europea. Cuando se diseñan automóviles, ahora se debe tener en cuenta cómo se van a reciclar y eliminar las piezas cuando se retire el automóvil de la circulación.

Artículos relacionados

La despedida

No pienses que mi amor ha cambiadoNi su calidad o su cantidad, a pesar de las apariencias.Si pudiéramos compartir momentos, se te haría fácil saber que mi alma está envuelta de tristezas.A […]

El plebiscito corrupto

Los principales problemas – que a nivel individual y familiar – tenemos que soportar la mayoría de los ecuatorianos son:

  • EL ALTO COSTO DE LA VIDA
  • EL DESEMPLEO
  • Y LA POBREZA

En ese orden ubican las encuestas a los principales factores causantes de nuestra desgracia. Pero detrás de esos factores se esconde otra realidad más triste todavía…

No hay comentarios

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, DEBEMOS HACER TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES POR CONSEGUIR EN BIEN DE LAS FUTURAS GENERACIONES AIRE LIMPIO, AGUA LIMPIA Y REFORESTACION, LOS TRES COMPONENTES DE UNA NATURALEZA SANA Y EN ESTE MEDIO, LA VIDA EXPLOTA, NO TENDRIAMOS QUE GASTAR ENORMES SUMAS DE DINERO EN PRESERVAR ESPECIES QUE MUCHAS VECES COMPITEN CON EL HOMBRE POR ALIMENTOS Y HASTA SE PUEDEN ALIMENTAR COMIENDO SERES HUMANOS.
    EN UNA NATURALEZA SANA SE FORMARIAN AUTOMATICAMENTE NUEVAS CADENAS ALIMENTICIAS. AL MENOS ASI PIENSO YO Y SI ESTOY EN ALGO EQUIVOCADO, ME GUSTARIA CONOCERLO.
    GABRIEL AQUIM CH.

  2. Sr. Koenig

    Me acaba quitar las palabras de mi boca.
    Eso de los basureros es justo lo que he querido también, pues así la gente ya deposita cada material en su lugar y las fábricas podrán recogerlo mas facilmente cada quin lo que le toca, para luego procesarlo en un nuevo producto.

    Si Ud. impulsa la puesta y colocacion de estos basureros en TODO EL ECUADOR, cuente desde ya con mi apoyo incondicional. Pero le repito en TODO EL ECUADOR, pues varios planes se quedan en la localidad, sin ver el enorme potencial que tendrían si se los comparte con las las otras ciudades y plocalidades.

    Saludos
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×